Investing.com - Había adelantado que dimitiría en caso de vencer el SÍ en el referéndum celebrado ayer en Grecia sobre las condiciones de un paquete de rescate con los acreedores. Y, sin embargo, Yanis Varufakis ha sorprendido al anunciar que deja la cartera de Finanzas, horas después de haberse impuesto de manera aplastante el NO que él mismo defendió a capa y espada hasta el último momento.
Los motivos que esgrime pasan por la consciencia de no ser bienvenido por algunos miembros de la eurozona en las reuniones de ministros de Finanzas, y por el hecho de que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, considere que su ausencia "podría ayudar a alcanzar un acuerdo".
"Por esta razón, dejo de ser ministro de Finanzas hoy", explicaba en su blog a primera hora de la mañana.
Su dimisión arroja una dosis extra de incertidumbre a la situación de Grecia. A las posibilidades de una entrada en bancarrota, o la saida del euro, se añade ahora la incógnita de quién manejará el timón del Ministerio encargado de las negociaciones con los acreedores, el de Finanzas.
Como era de esperar, las Bolsas del Viejo Continente han recibido ambas noticias, el resultado del referéndum y la posterior marcha de Varufakis, con notables descensos. El Ibex 35 va replegándose hacia los 10.500 puntos. Y el euro, por su parte, cede medio punto porcentual frente al dólar, el par EUR/USD se sitúa en 1,105 a esta hora.