Investing.com -- Un aterrizaje suave es ahora más probable que una recesión, según los analistas de Wells Fargo (NYSE:WFC), quienes han señalado qué factores clave están actuando como un escudo contra una caída económica severa.
-
¿Cómo invertir con éxito a pesar de los riesgos geopolíticos? Averígüelo con InvestingPro: Haga clic aquí y revise las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.
"A medida que nos adentramos en el último trimestre de 2024, creemos que el anhelado objetivo de la Reserva Federal de lograr un aterrizaje suave está cada vez más cerca, reduciendo las probabilidades de una recesión a corto plazo", afirmaron los analistas en una nota emitida el lunes.
La actividad económica en EE.UU. ha mostrado una desaceleración gradual, mientras que un periodo de desinflación se combina con un enfriamiento en el mercado laboral. Estos desarrollos impulsaron a la Reserva Federal a iniciar recortes en los tipos de interés el 18 de septiembre, marcando la primera vez que lo hacen desde el impacto de la pandemia en 2020.
Wells Fargo sostiene que la desinflación seguirá su curso, lo que debería estimular el gasto de los consumidores y elevar los ingresos reales. Los analistas subrayan que la inflación "se moderó inusualmente rápido" en este ciclo, a diferencia de recesiones anteriores, lo que proporciona un amplio margen para el crecimiento.
Un aspecto crucial que refuerza las perspectivas de un aterrizaje suave es el mercado laboral. A pesar de que se anticipan incrementos en el desempleo, Wells Fargo observa que las brechas de contratación post-pandemia en sectores como la salud probablemente amortigüen las caídas generales en el empleo. Aunque la desaceleración económica provocará un aumento en el desempleo, este será impulsado más por la llegada de nuevos trabajadores que por despidos.
El sector servicios, que representa más de dos tercios de la actividad económica estadounidense, se mantiene resiliente. Esta fortaleza actúa como un amortiguador adicional contra una desaceleración abrupta.
"El sector servicios sigue en expansión, y creemos que estas tendencias divergentes se traducen en un crecimiento económico sostenido", enfatiza la nota.
Las condiciones financieras se mantienen favorables, lo que da un respiro a sectores sensibles al crédito, como las pequeñas empresas y el sector inmobiliario. Wells Fargo destaca que estas circunstancias "están impidiendo la contracción financiera habitual que se observa en las fases finales de un ciclo", la cual frecuentemente anticipa una recesión.
La política monetaria es fundamental para Wells Fargo. Están convencidos de que los recortes en los tipos de interés por parte de la Reserva Federal son oportunos y aliviarán la presión sobre la economía.
"Una serie de recortes de tipos de interés más moderados y bien calibrados por parte de la Reserva Federal mejorará la calidad del crédito", lo que será especialmente beneficioso para los hogares de rentas medias y bajas, según el informe.
A pesar de las incertidumbres persistentes, especialmente ante los retos económicos en China y Europa, Wells Fargo concluye que una recesión no está en el horizonte inmediato. En lugar de eso, el banco prevé un "camino lleno de baches hasta principios de 2025, antes de entrar en una suave recuperación del crecimiento".
- ¿Le gustaría saber cómo organizan sus carteras los inversores con más éxito? InvestingPro le da acceso a las estrategias y carteras de los mejores inversores. Además, recibirá cada mes más de 100 recomendaciones de valores basadas en análisis respaldados por IA. ¿Siente curiosidad? Haga clic aquí para obtener más información.