Guadalajara (México), 4 dic (.).- La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, defendió este miércoles en México la necesidad de regular la Inteligencia Artificial (IA) y las tecnologías para que respeten los derechos humanos y laborales.
“El camino está en que tenemos que hacer algo fundamental que es regular el uso de la inteligencia artificial, un debate que es muy difícil, con un límite que son los derechos humanos y, por supuesto, la no huida del derecho laboral que es lo que (las empresas) están buscando”, afirmó.
Durante su intervención en una mesa acerca del futuro del trabajo como parte del Foro de Inteligencia Artificial, en la mexicana Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la ministra ha citado la Ley Rider aprobada en España, en 2021, que regula el trabajo de los repartidores que trabajan para plataformas digitales de envío a domicilio.
Según la ministra, unas pocas empresas transnacionales controlan la economía y las relaciones laborales, pero eso no se traduce en menos desigualdad social.
“Hoy son muy poquitos en el mundo, que operan en los mismos países siempre, los que son los dueños de nuestras vidas, de nuestros datos, de nuestras relaciones laborales y los que deciden el futuro de nuestras vidas y no distribuyen ni reducen la desigualdad, muy al contrario sus índices de productividad son brutales pero la desigualdad aumenta”, expresó.
Díaz aseguró que los datos personales mediante los algoritmos se han convertido en una mercancía y las empresas han buscado apropiarse y manejar esos datos para mediar el consumo a costa de los derechos de las y los trabajadores.
La ministra se mostró a favor de que tecnologías como la IA generen mayor productividad, pero enfocadas a generar el bien común y no a las ganancias de pocas personas.
“Estoy a favor de la inteligencia artificial, de la digitalización, y no comparto el discurso distópico de que todo va a ser una catástrofe, sino que sencillamente utilicemos la inteligencia artificial al servicio del bien común, al servicio del reparto de la productividad”, sentenció.
En el foro de Inteligencia Artificial "Horizontes de la IA: Trabajo, democracia y poder" -que forma parte de la sección FIL Pensamiento-, expertos debatieron la necesidad de que los países de América Latina utilicen las tecnologías en el sector educativo y público para equilibrar las desigualdades.
La ministra Díaz visita la FIL como parte de las actividades de España como país invitado de honor y mañana sostendrá actividades públicas en conjunto con el Instituto Cervantes.
La edición 38 de la feria tiene lugar del 30 de noviembre al 8 de diciembre para recibir a 850 autoras y autores de 43 países con un programa que incluye 3.000 actividades literarias.
(foto) (video)