El Presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, ha iniciado la que se considera la mayor remodelación del Gobierno desde el comienzo de la guerra contra Rusia, alegando la necesidad de "nueva energía" en la dirección del país.
Seis ministros, entre ellos el notable ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, han presentado su dimisión, y el Parlamento ucraniano ya ha aceptado cuatro de ellas.
La reorganización incluye la salida de un viceprimer ministro responsable de la integración europea, el ministro de industrias estratégicas encargado de la producción de armas y otros dos ministros. El Presidente Zelenskiy, dirigiéndose a los medios de comunicación junto al Primer Ministro irlandés, Simon Harris, subrayó que estos cambios pretenden reforzar las capacidades del Estado en diversos sectores.
El Parlamento estudiará el jueves la dimisión de Kuleba. Kuleba, de 43 años, es una figura prominente en la escena internacional, conocido por su inglés fluido y su compromiso activo con los líderes mundiales para conseguir respaldo militar y político para Ucrania.
Los analistas políticos han sugerido que este reajuste del gobierno lleva tiempo planeándose, pero se ha retrasado debido a que el Presidente se ha centrado en conseguir ayuda militar y financiera de los socios occidentales durante todo el verano.
Volodymyr Fesenko, analista político afincado en Kiev, señaló que esta remodelación se ajusta al planteamiento de Zelenskiy de inyectar nuevo vigor e ideas en el gobierno.
A pesar de la destitución anticipada de Kuleba, no se espera ningún cambio significativo en la política exterior. Está previsto que Zelenskiy proponga hoy un candidato para el cargo de nuevo ministro de Asuntos Exteriores, siendo Andrii Sybiha, actual viceministro primero de Asuntos Exteriores, un fuerte aspirante al puesto.
El Kremlin ha declarado que estos cambios internos en el gobierno ucraniano no afectarán a las negociaciones de paz, aunque dichas conversaciones parecen poco probables dada la distancia actual entre los objetivos de las partes en conflicto.
Los próximos meses son cruciales para Zelenskiy, ya que pretende reforzar el apoyo de los aliados occidentales y recuperar el impulso en el conflicto con Rusia. Tiene previsto viajar a Estados Unidos a finales de este mes para presentar un "plan de victoria" al Presidente Joe Biden.
Mientras tanto, la guerra continúa con el avance de las fuerzas rusas en el este de Ucrania y las tropas ucranianas llevan a cabo operaciones en la región rusa de Kursk. La reciente intensificación de los ataques en ambos bandos ha supuesto una importante escalada de las hostilidades.
La reserva de talentos para el nuevo gabinete de Zelenskiy se considera limitada, y algunos analistas esperan que se vuelva a nombrar a ministros salientes para diferentes funciones. Oleksandr Kamyshin, ministro saliente de Industrias Estratégicas, que ha supervisado el aumento de la producción nacional de armas, indicó que permanecería en el sector de la defensa, aunque en un nuevo cargo.
El Parlamento ucraniano seguirá debatiendo el jueves las dimisiones y los nombramientos, con 10 de los 21 cargos ministeriales actualmente vacantes.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.