Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este lunes, 11 de noviembre, en los mercados financieros.
1. Los mercados de Hong Kong caen ante la intensificación del conflicto
El principal mercado de valores de Hong Kong, el Hang Seng, cae un 2,6%, su mayor caída intradía desde agosto, tras una nueva intensificación de los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.
La policía disparó e hirió gravemente a un hombre involucrado en las protestas para impedir el paso de los trabajadores en transporte público este lunes. Por otra parte, parece que los manifestantes han prendido fuego a un hombre.
2. Navarro explica la postura de "no reversión de aranceles"
El asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, se hizo eco de una advertencia del presidente Donald Trump este viernes, subrayando la resistencia a una reversión mutua de los aranceles de importación como parte de la "fase-1" de una tregua comercial con China.
"No ha habido reversión alguna", dijo Navarro. "Así que tenemos que dejar los aranceles donde están, pero los aranceles son realmente nuestra mejor póliza de seguros para asegurarnos de que los chinos negocian de buena fe".
3. Las acciones apuntan a una apertura a la baja a medida que la temporada de presentación de resultados se acerca a su fin
Los mercados bursátiles estadounidenses apuntan a una apertura claramente a la baja a raíz de las declaraciones sobre el comercio y al aumento de la violencia en Hong Kong. Tanto el presidente Trump como el secretario comercial, Wilbur Ross, han dicho en el pasado que su actitud ante las conversaciones comerciales estaría condicionada, entre otras cosas, por la forma en que China responde a la actual crisis.
A las 12:15 horas (CET), los futuros del Dow 100 de tecnológicas descienden un 0,4% o 116 puntos, y los futuros del S&P 500 y del NASDAQ bajan al unísono.
Los mercados europeos también habían abierto a la baja, y el índice FTSE 100, numeroso en recursos, pierde la mayor parte de la abrupta revisión de las previsiones de demanda de materias primas de China.
4. El Brexit paraliza la economía del Reino Unido
La economía del Reino Unido ha subido a su ritmo anual más lento en casi una década durante el tercer trimestre, pues la ralentización global y las preocupaciones en torno al Brexit han lastrado la inversión empresarial y la actividad manufacturera.
El sólido gasto de los consumidores ha hecho que la economía se expanda un 0,3% con respecto al segundo trimestre, dejando el PIB un 1,0% por encima de la lectura del año anterior. Eso queda ligeramente por debajo de las previsiones que hablaban de un 1,1% y supone una clara caída con respecto al 1,3% del segundo trimestre. Los analistas de ING (AS:INGA) han dicho que la dinámica probablemente seguirá debilitada el año que viene, ya que es probable que la inversión empresarial siga lastrada por la incertidumbre, incluso aunque las elecciones del 12 de diciembre den lugar a un Gobierno conservador mayoritario.
5. Rellene los huecos, dice Aramco
Saudi Aramco publicó el folleto de su oferta pública de venta, con dos notables omisiones. Se dejó fuera cuántas acciones quiere vender y el rango de precios dentro del cual espera venderlas.
Las omisiones —que Bloomberg dicen que se solventarán a finales de la semana— subrayaron el alto grado de incertidumbre en torno a la actual venta; compradores y vendedores siguen sin ponerse de acuerdo en cuanto a sus valoraciones de la empresa.