🚀 Alzas en mayo: la IA lo adelantó. ¡PRFT+55% en sólo 16 días! Ya vienen los valores de junio.Ver lista

5 cosas de las que estar pendientes este lunes en Wall Street

Publicado 03.02.2020, 07:05 a.m
© Reuters.  5 cosas de las que estar pendientes este lunes en Wall Street
USD/CNY
-
GOOGL
-
DX
-
HG
-
ESM24
-
1YMM24
-
NQM24
-
SSEC
-
STOXX
-
GOOG
-
CSI300
-

Por Geoffrey Smith

Investing.com -- Los mercados bursátiles de China han experimentado su peor jornada de los últimos cinco años al reanudar su actividad este lunes, alcanzando las pérdidas registradas a nivel mundial durante las vacaciones prolongadas de Año Nuevo. El regulador chino del mercado de valores ha prohibido las ventas en corto, mientras que el banco central inyectó una cantidad discreta de liquidez neta para respaldar el sistema. Los índices de gestores de compras europeos repuntaron ligeramente, poniendo el listón bajo de cara a la encuesta del Instituto de Gestión de Suministros de Estados Unidos. La era post-Brexit ha empezado con mal pie pues Boris Johnson ha revivido el fantasma de los aranceles entre el Reino Unido y la UE. La sociedad matriz de Google Alphabet (NASDAQ:GOOGL) encabeza la lista de ganancias del día. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este lunes, 3 de febrero, en los mercados financieros.

1. Los mercados de China caen al reabrir tras las vacaciones

Los mercados financieros de China se han visto zarandeados al reanudar su actividad tras las prolongadas vacaciones del Año Nuevo Lunar. Los principales mercados bursátiles de Shanghái y Shenzhen descienden un 8%, y el yuan cae un 1,2% frente al dólar hasta registrar mínimos de ocho semanas, sobrepasando una vez más el nivel psicológicamente importante de 7 por dólar.Eso sucedió a pesar de la prohibición de las ventas en corto por parte del regulador del mercado de valores y de la inyección de 22.000 millones de dólares en el mercado monetario nacional por parte del banco central. El Banco Popular de China ha optado por recurrir a toda la liquidez extra estacional que bombeó antes de las vacaciones, y añadir un poco más en pos del equilibrio.No ha habido ningún cambio importante en la narrativa en torno al brote del coronavirus durante el fin de semana: el número de muertos asciende ya a 361 de los 17.205 casos confirmados.

2. Los mercados apuntan a un repunte a la apertura

Las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza este lunes tras una jornada de viernes en la que la venta se aceleró hasta el cierre.

A las 12:30 horas (CET), los futuros del Dow se apuntan un alza de 107 puntos o un 0,4%, mientras que los futuros del S&P 500 suben un 0,4% y los futuros del Nasdaq 100 avanzan un 0,5%.

Los mercados europeos también han abierto al alza en general, subiendo el índice de referencia Stoxx 600 un 0,1%. Las materias primas también se estabilizan; los futuros de cobre interrumpirán una racha de 13 días consecutivos a la baja. Por su parte, el índice dólar se ve reforzado en un 0,3%, debido principalmente a las ganancias frente al euro y la libra.

3. Es el turno de las cifras de Alphabet

Alphabet (NASDAQ:GOOGL), la empresa matriz de Google, publicará sus resultados trimestrales tras la campana de cierre de este lunes, por primera vez bajo la dirección de Sundar Pichal.Los analistas encuestados por Investing.com esperan que las ganancias por acción hayan caído alrededor de un 2% interanual hasta 12,50 dólares por acción, con una subida del 19%, y unos ingresos de 46.900 millones de dólares.Las acciones de Alphabet (NASDAQ:GOOGL) suben un 7% en enero, superando la actuación del mercado en general tras un bajo rendimiento con una subida de sólo un 19% en 2019.Los inversores buscarán tantos detalles como sea posible sobre la contribución de YouTube, su vaca lechera de efectivo, así como el progreso de la unidad de tecnología de conducción autónoma Waymo, entre otras cosas.

4. La libra cae ante el torpe comienzo de la era post-Brexit

La libra cae más de un 1% frente al dólar y casi un 0,8% frente al euro al comenzar la era post-Brexit; nos llega de Londres cierta retórica de enfrentamiento.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ha dicho en un discurso que preferiría aceptar la imposición de aranceles a la jurisdicción del Tribunal de Justicia de la Comisión Europea (TJCE), reavivando los riesgos de una ruptura económicamente perjudicial con la UE al final del período de transición acordado que asegura que nada cambie esencialmente en la relación entre el Reino Unido y la UE hasta finales de año.

Los miembros de la UE aún no han acordado las instrucciones que darán a la Comisión Europea en lo que respecta a la negociación de un acuerdo de libre comercio con el Reino Unido. Sin embargo, los Gobiernos y los representantes de la Comisión han sido en general muy constantes en los tres años transcurridos desde el referéndum en su afirmación de que presionarán para que el papel del TJCE sea relevante en cualquier TLC.

5. Los PMI apuntan a un ligero repunte

En un día sin apenas datos económicos, los índices de gestores de compras de toda Europa han indicado que el sector manufacturero todavía estaba en contracción a principios de 2020, aunque aparentemente lo peor de la ralentización del año pasado ha quedado atrás.

El PMI manufacturero de la eurozona de IHS Markit ha subido hasta 47,9 puntos, ligeramente por encima de los 47,8 previstos, aunque aún por debajo de la línea de 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción. El PMI del Reino Unido volvió a alcanzar los 50 puntos por primera vez desde mayo, pero la noticia se vio eclipsada por las tensiones post-Brexit.

El PMI de Markit de Estados Unidos se publica a las 15:45 horas (CET), mientras que la encuesta del sector manufacturero del Instituto de Gestión de Suministros se conocerá un cuarto de hora más tarde.

También se publicarán las cifras de ventas de vehículos de Estados Unidos a las 00:00 horas (CET).

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.