Por Geoffrey Smith
Investing.com -- La ciudad que nunca duerme, pero que se apagó a causa del Covid, está reabriendo sus negocios. Sin embargo, las noticias en el frente del Covid del Cinturón del Sol de Estados Unidos son menos alentadoras y el virus continúa propagándose rápidamente en Latinoamérica. Las acciones apuntan a una apertura ligeramente al alza en una jornada ligera en cuanto a noticias económicas y corporativas, y Apple (NASDAQ:AAPL) celebrará su Conferencia Mundial de Desarrolladores bajo la nube de una nueva investigación antimonopolio. La estrella caída de fintech de Alemania Wirecard (DE:WDIG) está luchando por sobrevivir. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este lunes, 22 de junio, en los mercados financieros.
1. Nueva York vuelve a ponerse en marcha
Hasta otros 300,000 residentes de la ciudad de Nueva York vuelven al trabajo este lunes, pues la ciudad entre en la fase 2 de su reapertura tras su batalla contra el coronavirus Covid-19.
La nueva fase de reapertura incluye tiendas minoristas, peluquerías, oficinas, inmobiliarias, venta de vehículos, alquileres y arrendamientos, gestión de edificios comerciales y alquiler minorista, reparación y limpieza.
Nueva York se ha visto más maltratada que cualquier otra parte de Estados Unidos por la primera oleada del virus, la región más afectada de Estados Unidos, que representa alrededor de una cuarta parte de las 120,000 muertes registradas en Estados Unidos hasta ahora durante la pandemia.
2. El virus retrocede en Pekín, y avanza en Latinoamérica y el Cinturón del Sol de Estados Unidos
Nueva York no es el único lugar que levanta sus restricciones del Covid hoy. También se espera que el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anuncie nuevas medidas para reabrir la economía. Además, la capital china de Pekín ha reportado sólo siete nuevos casos de Covid-19 este domingo, lo que sugiere que su rápida reacción al brote de la semana pasada ha tenido efectos positivos.
Sin embargo, el virus no ha desaparecido. Brasil superó el hito de 50,000 muertes este fin de semana, mientras que México, que comenzó a reabrir su economía la semana pasada, ha registrado su segunda jornada de más casos nuevos.
Por todo el "Cinturón del Sol" de Estados Unidos también, el número de casos ha seguido aumentando, y California, Florida y Texas han anunciado más de 4,000 nuevos casos el domingo.
En su primer mitin de campaña de reelección el viernes, el presidente Donald Trump dijo que había dicho a sus ayudantes que ralentizaran el ritmo de las pruebas del Covid-19, un comentario al que sus ayudantes posteriormente restaron informática describiéndolo como algo que dijo "sin pensar".
3. Las acciones apuntan a una apertura al alza
Las acciones estadounidenses apuntan a una apertura al alza, pues las reaperturas suscitan temores acerca de la segunda oleada, lo que lastraba el viernes los principales índices.
A las 12:30 horas (CET), el contrato de futuros del Dow Jones 30 sube 191 puntos, o un 0,8%, mientras que los contratos de futuros del S&P 500 y el Nasdaq 100 han subido en consonancia.
La Unión Europea abrió la semana pasada una investigación antimonopolio sobre el posible abuso de una posición dominante en el mercado. Sin embargo, eso no detuvo a las acciones, que alcanzaron nuevos máximos históricos.
4. Wirecard lucha por sobrevivir
Una de las esperanzas de la tecnología de Europa está luchando por su supervivencia este lunes tras conocerse las noticias sobre el fraude contable en la empresa este fin de semana.
La compañía alemana de pagos Wirecard ha revelado que los 2,100 millones de dólares en efectivo que había afirmado tener en su balance en cuentas de fideicomisarios en Filipinas probablemente nunca han existido.
El gobernador del banco central de Filipinas dijo este fin de semana que los fondos nunca habían entrado en el sistema de pagos del país.
5. El petróleo se consolida al registrar nuevos mínimos el recuento de plataformas
Los precios del crudo de Estados Unidos se consolidaron justo por debajo del nivel de 40 dólares, haciendo una pausa para tomar aliento tras el repunte de la semana pasada ante la persistente preocupación en torno a que una segunda oleada de infecciones por coronavirus podría descarrilar la recuperación de la demanda de petróleo.
A las 12:30 horas (CET), los futuros de crudo de Estados Unidos se dejan un 0.3% hasta 39.73 dólares por barril mientras que los futuros de Brent, de referencia internacional, descienden un 0.1% hasta 42.13 dólares por barril.
Por otra parte, ha habido nuevos indicios este lunes de una persistente superabundancia, ya que la India, uno de los mayores importadores del mundo, ha dicho que ha llenado su reserva estratégica de petróleo.