Por Geoffrey Smith
Investing.com -- China ha impuesto su nueva ley de seguridad en Hong Kong, lo que ha provocado las represalias inmediatas de Estados Unidos. El fin de semana del 4 de julio se ve cada vez más empeñado por la amenaza de un aumento de las medidas de confinamiento después de que los condados de California y Florida cerraran sus playas, y Kansas y Oregón ordenaran a los ciudadanos usar mascarillas en espacios públicos interiores.
Las acciones apuntan a una apertura mixta al final de su mejor trimestre en más de una década, mientras que Jerome Powell procederá a advertir de que la recuperación es "extraordinariamente incierta". Y Royal Dutch Shell (LON:RDSb) ha advertido del deterioro de activos de hasta 22,000 millones de dólares debido al éxito duradero de los precios del petróleo debido a la pandemia.
Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este martes, 30 de junio, en los mercados financieros.
1. China impone su ley en Hong Kong; represalias de EE.UU.
El máximo órgano legislativo de China ha aprobado una nueva ley de seguridad nacional que intensifica el control de Pekín sobre la antigua ciudad autónoma.
El Gobierno de Estados Unidos respondió retirando el estatus especial sobre el comercio que había otorgado a la ciudad.
La noticia llega en un día en que la economía china había mostrado nuevos indicios de recuperación, subiendo el índice de gestores de compras el sector manufacturero más de lo previsto hasta 50.9 puntos, y el índice del sector no manufacturero también hasta 54.4 puntos frente a los 53.6 de hace un mes. Eso bastó para impulsar el precio del cobre por encima de 2.70 dólares por libra por primera vez desde enero.
2. Powell y Mnuchin comparecen en un momento en que aumentan los temores en torno al virus justo antes del fin de semana del 4 de julio
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, comparecerán más adelante ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara, y Powell procederá a advertir de que no se puede dar por sentado un repunte económico.
"La futura trayectoria de la economía es extraordinariamente incierta y dependerá en gran medida de nuestro éxito en la contención del virus", dice Powell en unas observaciones preparadas de antemano que fueron publicadas por la Fed el lunes. "Es poco probable que se recupere completamente hasta que la gente esté segura de que es seguro volver a participar en una amplia serie de actividades".
3 Las acciones apuntan a una apertura mixta; Boeing (NYSE:BA) revierte ganancias
Las acciones estadounidenses apuntan a una apertura mixta en la última jornada de lo que será su mejor trimestre en más de una década.
A las 12:30 horas (CET), los futuros del Dow Jones 30 bajan un 0.2% o 54 puntos mientras que los futuros del S&P 500 se dejan un 0.1% y el contrato de futuros del Nasdaq 100 se mantiene estable.
El Dow ha ofrecido un rendimiento inferior en parte porque las acciones de Boeing revirtieron ganancias antes de la apertura tras conocerse una gran cancelación de pedidos de 737 MAX por parte de Norwegian Air Shuttle (OL:NWC).
Los datos de los Estados Unidos que vencen incluyen el PMI de Chicago a las 9:45 AM ET y el índice de opinión del consumidor de la Junta de Conferencias para junio a las 10 AM.
4. La libra se debilita y Johnson se prepara para gastar, gastar y gastar
Los planes del Reino Unido de reactivar la mayor parte de su economía este fin de semana se han visto frustrados, ya que el Gobierno se ha visto obligado a cerrar la ciudad de Leicester (pob. 330,000) en respuesta al aumento de los casos del virus.
La salida con tropiezos del Reino Unido de su estado de emergencia también se ha hecho evidente en la negativa de Grecia el lunes a aceptar vuelos directos desde el país durante otras dos semanas.
La libra registra mínimos de un mes frente al dólar y se mantiene cerca de mínimos de tres meses frente al euro.
5. Shell se enfrenta a un posible golpe de 22,000 millones de dólares a la espera de las reservas del API
Encontrar una salida a la crisis del coronavirus no es más fácil para la industria del petróleo y el gas. Tras el colapso de la pionera del esquisto Chesapeake Energy (NYSE:CHK) este fin de semana, el gigante anglo-holandés Royal Dutch Shell dijo que rebajará sus activos entre 15,000 y 22,000 millones de dólares en el segundo trimestre, para reflejar sus expectativas de una crisis muy duradera de los precios del petróleo.
La compañía sigue atascada en su pronóstico a largo plazo de 60 dólares por barril y 3 dólares por millón de unidades térmicas británicas en el caso del gas natural, pero ha dicho que los precios no volverán a este nivel hasta 2023. En cuanto al año en curso, prevé un precio medio del Brent de 35 dólares por barril, y de hasta 40 dólares el próximo año.
El mercado petrolero estadounidense recibirá su última actualización sobre las reservas de crudo de Estados Unidos del Instituto Americano del Petróleo a las 22:30 horas (CET).