Investing.com - Estos son los cinco factores principales de los que estar pendientes en los mercados financieros este miércoles, 14 de agosto:
1. Señales de recesión económica
Los alarmantes datos de China y Alemania aumentaron los temores de una posible recesión mundial.
El índice de producción industrial de China cayó a mínimos de 17 años en julio, otra señal de que el conflicto comercial entre Pekín y Washington está afectando a la segunda economía más grande del mundo.
Las tensiones comerciales también afectaron a la confianza de los consumidores y las empresas de China, ya que las ventas minoristas se enfriaron más de lo esperado, mientras que el crecimiento más lento de lo previsto en la inversión de activos fijos reveló una marcada pérdida de impulso.
Alemania no proporcionó alivio a la sombría perspectiva, ya que una caída en las exportaciones llevó a su economía a revertirse en el segundo trimestre. La disminución trimestral del 0,1% en el PIB condujo a algunos analistas a especular que la economía número uno de la Zona Euro podría entrar en recesión en el tercer trimestre, a medida que los conflictos arancelarios y la incertidumbre sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea golpeen al sector manufacturero del país.
2. Las acciones pasan del alivio comercial a las preocupaciones económicas
Las acciones mundiales amanecieron mixtas este miércoles a raíz de que un día antes, Washington publicara que aplazaba la implementación de ciertos aranceles sobre importaciones chinas para las fechas del 1 de septiembre al 15 de diciembre.
El consiguiente alivio, condujo a fuertes ganancias en Wall Street al cierre de sesión del martes, que se extendió rápidamente a los mercados asiáticos. Hang Seng de Hong Kong fue la excepción, deprimido por el temor de que Pekín use la fuerza para tomar medidas enérgicas contra los manifestantes locales.
Pero el entusiasmo de compra se desvaneció de la noche a la mañana con la caída de los mercados europeos y los futuros de EE.UU. Apuntando a una apertura más baja a medida que los mercados procesaban el objetivo de la demora en los aranceles de EE.UU.
3. Los bonos de EE.UU. a 2 y 10 años, en medio de una caída generalizada de la rentabilidad
El repunte mundial de los bonos volvió a oscilar, lo que provocó un fuerte descenso después de una breve pausa un día antes.
Los mercados vigilan de cerca la rentabilidad de los bonos del Tesoro a 2 y 10 años de EE.UU., ya que el diferencial oscila alrededor de un solo punto base. Si el rendimiento a 10 años pasa por debajo del de los 2 años, daría lugar a una curva de rentabilidad invertida que los economistas advierten que podría ser un signo de recesión pendiente.
La huida hacia posiciones de seguridad y la flexibilización de las políticas de los bancos centrales de todo el mundo, han enviado la rentabilidad de los bonos hacia una caída en picado. El rendimiento del Bund alemán, el punto de referencia de refugio seguro de la zona euro, alcanzó un nuevo mínimo histórico de -0,64%, después de que el PIB no lograra generar signos de urgencia del gobierno, al proporcionar algún tipo de paquete de apoyo fiscal a la economía.
4. Atentos a los resultados de Cisco (NASDAQ:CSCO)
Cisco se encontrará en el centro de atención de los inversores después del cierre, a medida que la temporada de informes del segundo trimestre termine, con menos de 50 empresas de S&P 500 en el calendario.
Se espera que la compañía reporte ganancias, en medio de las preocupaciones sobre que un gasto empresarial más débil en equipos de redes puede afectar el crecimiento.
La desaceleración en el gasto de la red fue el centro de atención la semana pasada, cuando NetApp advirtió de que sus ingresos trimestrales no alcanzarían las estimaciones, debido a la incertidumbre sobre las perspectivas mundiales.
5. Caídas del petróleo
Los precios del petróleo cayeron en medio de nuevos signos de debilidad económica mundial y una acumulación en las reservas de crudo de Estados Unidos.
El informe semanal del American Petroleum Institute, publicado el martes por la noche, mostró que los inventarios aumentaron inesperadamente en 3,7 millones de barriles.
La Administración de Información de Energía de EE.UU. publicará datos oficiales a las 14:30 hora española, en medio de las expectativas de un sorteo de 2,78 millones de barriles.