Por Geoffrey Smith
Investing.com - Las bolsas chinas cotizaban más tranquilas en la sesión de este viernes, mientras Estados Unidos intensifica las sanciones contra sus funcionarios, pero los nuevos datos económicos apuntan a una recuperación en curso. Estados Unidos registra otro récord de nuevos casos de Covid-19 y la AIE advierte que la situación podría afectar la demanda de petróleo durante el resto del año. La industria se recuperó fuertemente en Francia e Italia a medida que se levantaron los bloqueos.
Esto es lo que necesita saber en los mercados financieros hoy viernes 10 de julio.
1. Los mercados chinos se relajan
El frenesí bursátil de China disminuyó a medida que los bancos estatales recortaron sus compras, enviando una señal que fue seguida debidamente por el ejército de comerciantes minoristas que se ha acumulado en el mercado en los últimos días.
El índice bursátil CSI 300 cayó un 1.8%, pero aún ganó más del 14% en los primeros 10 días de este mes. Esto se produjo en el contexto de una recuperación económica que está generando impulso (los nuevos préstamos alcanzaron su nivel más alto en tres meses en junio), pero también en el contexto de un antagonismo cada vez más claro entre China y Occidente.
Estados Unidos sancionó el jueves al principal funcionario regional en la provincia occidental de Xinjiang, y también aprobó una costosa mejora de las defensas aéreas de Taiwán.
El yuan retrocedió a 7.01 por dólar.
2. Los casos de coronavirus de EE.UU. alcanzan otro nuevo récord; aumento de muertes
Estados Unidos registró un récord de 63,000 nuevos casos de Covid-19 el jueves según datos de Johns Hopkins.
Texas, California y Florida registraron nuevos récords de muertes, mientras que Arizona registró su mayor número de nuevas infecciones en seis días. El condado de Harris, que incluye a Houston, y Miami-Dade informaron que el uso de instalaciones de cuidados intensivos aumentó.
El estado de Nevada volvió a imponer restricciones a los restaurantes y bares interiores, mientras que Kentucky se unió a la lista de estados que requieren el uso de mascarillas en los espacios públicos.
Un poco más lejos, Hong Kong cerró sus escuelas en respuesta a un grupo de nuevos casos descubiertos en los últimos días, mientras que la segunda ciudad de Australia, Melbourne, permanece en cuarentena.
3. Wall Street abrirá a la baja
Los mercados de valores de EE.UU. abrirán nuevamente a la baja, a medida que la propagación del coronavirus en gran parte del sur y el oeste arroje más dudas sobre la capacidad de la economía para mantener su repunte.
A las 6:30 AM ET (10:30 GMT), el contrato de {{8873|Futuros del Dow Jones 30}} caen 114 puntos, o 0.5%, mientras que los futuros del S&P 500 bajan un 0.4% y los futuros del Nasdaq 100 pierden un 0.2%.
Las acciones en foco más adelante pueden incluir HP (NYSE: NYSE:HPQ), el mayor fabricante de PC del mundo, luego de que los datos mostraron un aumento en las ventas de PC en el segundo trimestre a medida que las personas se preparaban para trabajar más desde casa. BioNTech y Pfizer (NYSE: NYSE:PFE) también pueden ver cierto interés después de que el CEO del ex le dijo al Wall Street Journal que su medicamento experimental para el tratamiento de Covid-19 podría estar disponible en diciembre.
En Europa, las acciones estaban en curso para terminar la semana a la baja, ya que las actualizaciones de la cervecera Carlsberg (CSE:CARLb) (OTC: CABGY) y el operador de la tienda libre de impuestos Dufry (BS:DUFNz) señalaron un duro trabajo por delante.
4. La producción fabril en Francia e Italia se recupera bruscamente
El repunte económico en Europa parecía un poco más seguro después de que Francia e Italia registraron grandes rebotes en la producción industrial en mayo.
La producción industrial francesa aumentó un 19.6% en el mes, mientras que Italia, que había experimentado una caída más pronunciada debido a la intensidad de la epidemia en sus provincias más industrializadas, registró un repunte del 42.1%.
Los números estuvieron muy por encima de las expectativas y compensan algo los datos sorprendentemente débiles de Alemania a principios de esta semana.
En otra parte, el presidente del Consejo de la UE, Charles Michel, propuso un compromiso para romper el punto muerto en las negociaciones sobre el fondo de recuperación propuesto de 750,000 millones de euros, lo que aumentará la cantidad de transferencias entre estados a niveles sin precedentes.
El euro subió un 0.1% a 1,1297.
5. La AIE advierte sobre la demanda de petróleo
Los precios del crudo cayeron a su nivel más bajo en casi dos semanas después de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) advirtió sobre los riesgos para sus pronósticos de demanda por la propagación del coronavirus en su último informe mensual.
"La gran cantidad, y en algunos países, la aceleración de la cantidad de casos de COVID-19 es un recordatorio inquietante de que la pandemia no está bajo control y el riesgo para nuestra perspectiva del mercado es casi seguro a la baja", dijo la AIE.
No obstante, la agencia con sede en París revisó su pronóstico para la demanda promedio de petróleo al alza en 400,000 barriles por día a 92.1 millones de b / d, para reflejar el hecho de que el consumo había caído en menos de lo estimado previamente en el segundo trimestre.
A las 6:40 AM ET (10:40 GMT) , los futuros del crudo estadounidense cayeron un 2.0% a 38.81 dólares el barril, mientras que el índice de referencia internacional Brent cayó un 1.8% a 41.59 dólares el barril.