Investing.com – Estas son las 5 cosas de las que estar pendientes este viernes, 1° de noviembre, en los mercados financieros:
-
Día de nóminas no agrícolas en EE.UU.
Dos días después de que la Reserva Federal dijera que se requerirá un mayor deterioro del panorama económico para aplicar nuevos ajustes en las tasas de interés, la Oficina de Estadísticas Laborales anunció el desempeñó del mercado laboral de Estados Unidos en octubre.
Las nóminas no agrícolas se ubicaron en 128,000, contra el pronóstico de 89,000. A pesar de que ciertamente hubo un incremento con respecto a la expectativa, dicha cifra fue inferior al 136,000 registrado en septiembre.
La huelga en General Motors (NYSE: NYSE:GM) indudablemente tuvo un impacto en el crecimiento de nóminas no agrícolas.
-
El sector manufacturero de China se recupera
Las fábricas chinas del sector privado aceleraron su ritmo en el mes de octubre, con un aumento significativo de la demanda interna y externa, según una encuesta realizada por la firma de investigación IHS Markit y Caixin. El índice de sus compras manufactureras aumentó a 51.7 desde 51.4 en septiembre. Eso representa la tasa de expansión más rápida desde octubre de 2017 y derrumbó las expectativas de que hubiera otra caída a consecuencia de la guerra comercial.
Esta mejoría se debió en parte a la decisión de los Estados Unidos de eximir, temporalmente, más de 400 productos chinos de la última ronda de aranceles de importación. Existen dudas sobre si esa exención se mantendrá, a pesar de la presión sobre los líderes de ambos países para aliviar la presión sobre sus economías al declarar algún tipo de tregua.
3. Acciones abren al alza
Se espera que los mercados de valores tengan un repunte en la apertura, derivado de las noticias relacionadas con el PMI chino.
A las 6:30 a.m. ET (1030 GMT), los futuros Dow subían 53 puntos o 0.2%, mientras que los futuros S&P 500 también subían 0.2% y los futuros Nasdaq 100, 0.3%.
Durante la noche, las acciones europeas también habían sido respaldadas por las noticias chinas, aunque los mercados asiáticos reportaron comportamientos mixtos.
4. Llegó noviembre y aún no hay Brexit
Es noviembre y el Reino Unido aún se encuentra en la Unión Europea, a pesar de la táctica de "hacer o morir" del primer ministro, Boris Johnson, para cumplir con la fecha límite, ya dos veces postergada, del 31 de octubre.
La libra experimentó su nivel más alto en más de una semana frente al dólar anteriormente, pero los analistas ven el alza limitada, dada la posibilidad de dos meses más de incertidumbre, como mínimo.
Las existencias previas al supuesto día del Brexit apuntalaron la sexta economía más grande del mundo en octubre, y el PMI manufacturero de Markit aumentó a 49,6 desde 48,3 en septiembre. Dentro de eso, el subíndice para inventarios aumentó a 55.6 desde 53.6, compensando la debilidad continua en nuevos pedidos, producción y contratación.
Por otra parte, el presidente Donald Trump dijo a una radio que el acuerdo propuesto por Johnson con la Unión Europea dificultaría que el Reino Unido logre un acuerdo comercial con los Estados Unidos.
5. Moody's decidirá si rebaja o no la calificación de Sudáfrica
Moody's decidirá este viernes si rebajará o no los bonos soberanos de Sudáfrica al nivel “basura”, debido a un problema presupuestario causado por años de crecimiento bajo, escándalos de gobierno y, más recientemente, un costoso rescate del monopolio nacional de la electricidad Eskom.
Moody's, la última de las principales compañías en dar una calificación sobre el grado de inversión para Sudáfrica, mantendrá su calificación en el nivel más bajo de grado de inversión, quizás cambiando la perspectiva de “estable” a “negativa”.
Una rebaja significaría que la deuda del país ya no sería elegible para todos los fondos de inversión. El dólar ha subido más del 3% frente al rand sudafricano esta semana previo a la rebaja.
Además, una baja de calificación aumentaría una semana de volatilidad para los mercados emergentes, después de la victoria de los peronistas de izquierda en las elecciones argentinas el fin de semana pasado.