Por Geoffrey Smith
Investing.com - California ordenó un toque de queda a las 22:00 de la noche y los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) han instado a los estadounidenses a no viajar a visitar a sus familias por el Día de Acción de Gracias. La Administración y la Fed se han enzarzado en una pelea por los programas de préstamos de emergencia.
Xi Jinping vuelve a ofrecer a Asia una alternativa al liderazgo estadounidense y la libra sube ante la esperanza de que el acuerdo post-Brexit esté cerca.
Mientras tanto, Pfizer (NYSE:PFE) ha solicitado la aprobación de la FDA de su medicamento Covid y la OMS dice que el remdesivir de Gilead no es eficaz contra él.
Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este viernes, 20 de noviembre, en los mercados financieros.
1. Los CDC cancelan Acción de Gracias; California ordena el toque de queda
Los Centros para el Control de Enfermedades han instado a los estadounidenses a no viajar a visitar a las familias durante las festividades de Acción de Gracias, en un intento de evitar lo que promete ser un evento con gran potencial de propagación a nivel nacional similar al de los puentes del Día de los Caídos y del Día del Trabajo de principios de año.
El estado de California emitió el jueves una orden de confinamiento en casa entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana, hora local, para hacer frente a la última oleada del Covid-19. Las hospitalizaciones, que superaron por primera vez las 80,000 en todo el país el jueves, han aumentado en un 70% en el último mes en California.
2. Mnuchin irrita a la Fed; continúa el teatro político
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, se ha negado a extender la autoridad para una serie de programas de préstamos de emergencia de la Reserva Federal establecidos por el banco central al comienzo de la crisis. Mnuchin dijo que el sistema bancario tiene todos los recursos que necesita para proporcionar crédito a la economía sin dichos programas.
La Fed no está de acuerdo, y dijo, en un rara contradicción pública a la Administración, que sería mejor garantizar la disponibilidad de todos los programas hasta que la crisis económica haya pasado. El tono fue suavizado un poco por el líder del Senado, Mitch McConnell, quien afirmó que sigue abierto a reanudar las conversaciones sobre un paquete de estímulo fiscal.
3. Las acciones apuntan a una apertura mixta; las compañías farmacéuticas acaparan la atención
Los mercados bursátiles de Estados Unidos apuntan a una apertura mixta, y el optimismo impulsado el lunes por las vacunas seguirá desvaneciéndose debido a la presión de la evolución a corto plazo de la pandemia.
A las 12:30 horas (CET), los futuros del Dow 30 bajan un 0.2% o 56 puntos, mientras que los futuros del S&P 500 se dejan un 0.1% y los futuros del Nasdaq, suben un 0.2%.
A pesar del anuncio de Moderna (MX:MRNA) de la eficacia de su vacuna contra el Covid-19 el lunes, y el anuncio de Pfizer sobre la seguridad de su medicamento el jueves, el Dow y el S&P 500 van camino de cerrar la semana a la baja, con sólo el Nasdaq en territorio positivo.
Las acciones que probablemente acaparen la atención incluyen las de Gilead Sciences (NASDAQ:GILD), cuyo medicamento antiviral remdesivir fue desestimado por la Organización Mundial de la Salud por ser ineficaz en el tratamiento del Covid-19, y las de Tesla (NASDAQ:TSLA), que alcanzaron máximos históricos el jueves tras un par de informes de brokers alcistas. Además, Pfizer y BioNTech han dicho que han solicitado la aprobación de la FDA de sus medicamentos contra el Covid-19.
4. Las promesas de Xi Jinping; banco central chino mantiene inalterada la política monetaria
El presidente chino Xi Jinping dijo en un discurso que China seguirá comprometida con la globalización y el libre comercio.
"Definitivamente no seguiremos un camino de reversión histórica, no buscaremos 'desacoplarnos' ni crear 'pequeños círculos' cerrados y exclusivos'", dijo Xi en una reunión de líderes políticos y empresariales.
Por otra parte, el Banco Popular de China optó por no unirse a la creciente lista de bancos centrales globales que han relajado la política monetaria, manteniendo sus tipos clave sin cambios en el 3,85%.
5. La libra, impulsada por los datos y las conversaciones del Brexit
La libra esterlina va camino de su cierre semanal más elevado frente el dólar desde agosto, gracias a la combinación de unos datos económicos sorprendentemente fuertes y el optimismo de que se puede evitar una finalización caótica del acuerdo de transición post-Brexit.
A las 12:35 horas (CET), la libra se sitúa en 1,3286 dólares, con un alza de un 0.2% en el conjunto de la jornada y de un 0.8% en términos semanales. También avanza hacia los 1.12 euros.
Los datos de ventas minoristas del Reino Unido de octubre publicados anteriormente resultaron muy por encima de las expectativas (a pesar del nuevo descenso de la confianza de los consumidores), mientras que el endeudamiento del gobierno ese mismo mes resultó ser considerablemente menor de lo previsto.