Por Geoffrey Smith
Investing.com -- Las nuevas medidas para combatir el virus en Europa han hecho desplomarse las acciones. Los mercados de Estados Unidos apuntan a una apertura a la baja pues Mnuchin ha indicado que hay pocas probabilidades de estímulo. Se publicarán los datos de solicitudes de subsidio por desempleo.
Biden aventaja a Trump por 11 según una nueva encuesta, pero las aguas están enturbiadas por una nueva controversia sobre su hijo Hunter. Y los expertos técnicos de la OPEP se reúnen para discutir el estado del acuerdo de restricción de la producción con Rusia y otras naciones.
Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este jueves, 15 de octubre, en los mercados financieros.
1. Los mercados europeos siguen cayendo a medida que se propaga el virus
Las acciones de Europa caen mientras Francia y el Reino Unido endurecen las medidas para detener la propagación del coronavirus. El Gobierno de Francia imponía un toque de queda en las principales ciudades el miércoles, mientras que a los londinenses se les prohibirán las reuniones entre no convivientes a partir de este fin de semana.
Las medidas tienen lugar ante la creciente sensación de que el continente no está a la altura en el control de la propagación del virus. Según los informes, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo tras una reunión con políticos locales el miércoles que las medidas que habían aprobado "no son lo suficientemente duras para prevenir un desastre".
A las 12:30 horas (CET), el euro baja un 0.2%, justo por encima de mínimos de dos semanas, mientras que el índice de referencia Stoxx 600 desciende un 2.3%. El rendimiento de los bonos de Alemania a 10 años, el índice de referencia libre de riesgo de la región se desplomó a su nivel más bajo desde marzo, con una caída del 0.62%.
2. Las solicitudes de subsidio por desempleo siguen estancadas por encima de 800,000
La reacción en Europa también reflejó en parte la decepción por las declaraciones del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, el miércoles en las que descartaba cualquier acuerdo sobre un paquete de estímulo antes de las elecciones del mes que viene.
Los temores en torno al estado de la economía estadounidense pueden reanudarse ante la publicación a las 14:30 horas (CET) de los datos de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo de esta semana, que se espera permanezcan estancados por encima de 825,000, un descenso insignificante con respecto a la semana pasada. Todo apunta a que las solicitudes recurrentes habrán caído más bruscamente, ya que las personas van perdiendo los requisitos para recibir las ayudan o abandonan la fuerza laboral.
La encuesta comercial mensual de la Fed de Filadelfia se publicará la misma hora.
También ha habido señales de debilidad en la economía china, cayendo la inflación de los precios de la producción al -2.1% anual, una señal clara de que las empresas están luchando por recuperar cualquier tipo de poder de fijación de precios tras la pandemia.
3. Las acciones apuntan a una apertura a la baja al continuar la presentación de resultados
Las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura a la baja, ampliando las pérdidas del miércoles provocadas por el aparente colapso de las conversaciones de estímulo y por las pérdidas mucho mayores de lo esperado de la aerolínea United Airlines en el tercer trimestre. Las acciones de United caen un 1,5% antes de la apertura.
A las 12:20 horas (CET), los futuros del Dow 30 bajan un 1.0% o 272 puntos, mientras que los futuros de S&P 500 se dejan un 1.1% y los futuros del Nasdaq un 1.6%. Los tres índices siguen estando claramente en territorio positivo en términos mensuales, pero ahora mismo han revertido alrededor de la mitad del avance registrado desde finales de septiembre.
Las acciones que probablemente acaparen la atención hoy incluyen las de Charles Schwab (NYSE:SCHW) y Kimberly-Clark (NYSE:KMB), que presentarán sus resultados trimestrales, junto con Taiwan Semiconductor y Roche (SIX:ROG). El gigante francés de los artículos de lujo LVMH (PA:LVMH) también publicará su informe del tercer trimestre tras la campana de cierre.
4. Biden mantiene el liderazgo en las encuestas; el NY Post suscita una nueva controversia
La inquietud se extendió por los mercados el miércoles también por la publicación de una historia del New York Post que parecía confirmar el contacto entre el candidato presidencial demócrata Joe Biden y los representantes de una compañía ucraniana de cuya junta forma parte su hijo Hunter.
La historia a fuerza a las sospechas conservadoras de una influencia por parte de Biden Padre mientras todavía era vicepresidente de la Administración de Barack Obama, aunque no las confirma.
Sin embargo, posiblemente de mayor importancia es la reacción de las redes sociales Facebook (NASDAQ:FB) y Twitter, que suprimieron la historia en sus redes, citando las circunstancias sospechosas en las que se obtuvo el material. Su reacción provocó una nueva indignación entre los anticonservadores de Silicon Valley en una etapa crucial de la campaña electoral. Una encuesta del Wall Street Journal y la NBC indica que Biden todavía va por delante del presidente Trump por 11 puntos porcentuales a nivel nacional, a menos de un mes del día de la votación.
5. Caída del petróleo; reunión de expertos técnicos de la OPEP
Los precios del crudo se desploman ante la ola general de aversión al riesgo en los mercados mundiales, que ha revivido los temores habituales sobre el debilitamiento de la demanda mundial.
Los futuros del crudo de Estados Unidos bajan un 2.6% hasta 39.98 dólares por barril, mientras que los futuros del Brent se han dejado un 2.4% hasta 42.29 dólares por barril, revirtiendo de forma efectiva todas las ganancias registradas tras el descenso mayor de lo esperado de las reservas de crudo de Estados Unidos de la semana pasada.
Los datos de reservas del Gobierno, que se publican a las 16:30 horas (CET), se seguirán muy de cerca para corroborar las cifras del Instituto Americano del Petróleo.
Además, expertos técnicos del bloque de exportadores de petróleo "OPEP+" se reunirán en Viena para evaluar el estado de su acuerdo de restricción de la producción. Está previsto que los ministros revisen el acuerdo en su reunión del martes, en un contexto de especulación en torno a que podrían posponer el aumento previsto de la producción que comenzará a principios del año que viene.