Los mercados estadounidenses se disponen a abrir en tono positivo, con los tres índices listos para recuperar sus pérdidas.
Por Geoffrey Smith
Investing.com -- Las acciones comienzan 2023 con tono positivo, pero el dólar también está subiendo desde niveles de sobreventa. Tesla (NASDAQ:TSLA) entrega menos coches de lo esperado en diciembre. El número de víctimas mortales por COVID en China sigue aumentando, pero hay tímidos indicios de mejora.
La inflación general alemana va rumbo a una gran caída en diciembre, y los futuros del gas natural alcanzan su nivel más bajo en 10 meses, ya que el clima cálido reduce la demanda europea. Sin embargo, el invierno de 2022 para las criptodivisas no parece tener fin. Esto es lo que hay que saber en los mercados financieros el lunes 3 de enero.
1. El dólar sube, pero el apetito por el riesgo parece intacto
Los mercados mundiales tuvieron una sesión nocturna bastante confusa, ya que el dólar subió junto con los bonos y las acciones, en contraste con los patrones normales de negociación.
Las bolsas europeas y asiáticas subieron en general gracias a la esperanza de que la onda COVID-19 en China alcance pronto su punto máximo y permita descontar una recuperación de la actividad económica china. El índice Hang Seng de China terminó en máximos de cuatro meses, mientras que los índices bursátiles europeos ganaron entre un 1% y un 2%. Europa se vio favorecida por otra fuerte caída de la inflación general en Alemania, gracias a las medidas gubernamentales que limitan los precios de la energía en los hogares.
A pesar del buen comportamiento de los activos de riesgo, el índice del dólar -que compara el billete verde con una canasta de divisas de economías avanzadas- subió más de un 1.2%, rebotando desde niveles que muchos habían considerado sobrevendidos (al menos a corto plazo) a finales del año pasado. Ello se debió, entre otras cosas, a las ganancias frente al euro tras las cifras de inflación alemanas.
2. La lucha de China contra el COVID, ¿cerca de un punto de inflexión?
Diversos informes sugieren la persistencia de altos niveles de muertes por COVID-19 pero, al mismo tiempo, señales tentativas de que la oleada podría estar alcanzando su punto máximo.
Funcionarios de la ciudad de Pekín declararon que el número de víctimas había descendido el lunes, mientras que una reactivación de los datos de movilidad sugería que la vida empezaba a volver a la normalidad en algunas otras ciudades. Los medios de comunicación locales informaron de que Foxconn (TW:2354), proveedor de Apple (NASDAQ:AAPL), ha vuelto a poner en funcionamiento su enorme fábrica de Zhengzhou -escenario de algunas de las peores interrupciones relacionadas con el COVID- al 90% de su capacidad.
Sin embargo, eso no impidió que los datos de diciembre fueran malos. El índice manufacturero Caixin se mantuvo en diciembre por debajo del nivel clave de 50 por quinto mes consecutivo.
3. Las bolsas abrirán 2023 al alza pese a la decepción de Tesla
Los mercados bursátiles estadounidenses se disponen a abrir el año al alza tras un apagado final de 2022, con los tres índices listos para recuperar sus pérdidas del 31 de diciembre y algo más.
Hacia las 06:25 ET (11:25 GMT), los {{8873|futuros del Dow Jones}} subían 240 puntos, o un 0,7%, mientras que los del S&P 500 avanzaban un 0,8% y los del Nasdaq 100 un 0,9%.
Entre los valores que probablemente estarán en la mira se encuentran Tesla, que abrió a la baja en la sesión previa al mercado tras anunciar unas cifras de entregas inferiores a las esperadas en diciembre (aunque aun así el fabricante de vehículos eléctricos batió su récord anual de producción).
También podrían estar en el punto de mira Univar, después de que su rival alemana Brenntag dijera que había puesto fin a las conversaciones sobre una posible fusión, y General Electric (NYSE:GE), cuya unidad de atención sanitaria está lista para su debut en el mercado esta semana.
4. Criptoinvierno continuará
La pesadilla de 2022 continúa para las criptomonedas. Dos de las mayores ballenas que quedan en el espacio se enfrentaron públicamente el lunes sobre la parálisis en Genesis de Digital Currency Group, que suspendió los retiros de clientes de su programa Earn en noviembre.
Cameron Winklevoss, cofundador de la plataforma de inversión Gemini, que tiene importantes cantidades de dinero en riesgo en Genesis Earn, acusó al cripto magnate Barry Silbert de utilizar los fondos de Genesis para apuntalar sus negocios afiliados, en particular el ETF Grayscale Bitcoin Trust. Winklevoss emplazó a Silbert a resolver el asunto antes del 8 de enero. No dijo qué haría si Silbert incumplía ese plazo.
Silbert rechazó las acusaciones de Winklevoss, diciendo que su Digital Currencies Group está al día en todos sus préstamos y no tiene que pagar a Génesis ningún interés hasta mayo.
GBTF se dispone a abrir cerca de un mínimo de dos años, mientras que Bitcoin permanece atascado por debajo de los 17.000 dólares en niveles de negociación fuertemente reducidos.
5. El petróleo cae tras la advertencia de recesión, el gas natural se desploma
Los precios del crudo cayeron en medio de la preocupación por las perspectivas de la demanda mundial, con una advertencia de recesión de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, marcando el tono.
"Esperamos que un tercio de la economía mundial entre en recesión" este año, declaró Georgieva al programa Face the Nation de la cadena CBS. Los futuros del crudo estadounidense cayeron un 1,4%, hasta 79,13 dólares el barril, mientras que el Brent bajó un 1,4%, hasta 84,69 dólares el barril.
Sin embargo, el mayor movimiento se produjo en el gas natural, donde un nuevo conjunto de previsiones meteorológicas predijo que Europa seguiría disfrutando de temperaturas inusualmente cálidas, aliviando aún más la preocupación por una crisis de suministro, al menos hasta el próximo invierno. Los futuros del gas natural están ahora por debajo de los niveles anteriores a la invasión de Ucrania, tanto en EE.UU. como en Europa.