Por: Julio Sánchez Onofre
Investing.com - Si bien todos los miembros de la Junta de Gobierno de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) votaron a favor de elevar solo 25 puntos base (pb) la tasa de interés a inicios de febrero, algunos integrantes buscaban alzas más agresivas para controlar la inflación
“Algunos participantes dijeron que estaban a favor de elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales 50 pb en esta reunión, o que podrían haber apoyado aumentar el objetivo en esa cantidad”, se lee en las minutas de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed que sostuvo del 31 de enero al 1 de febrero de 2023
Tras la última reunión de política monetaria del FOMC, el banco central anunció un alza de 25 pb en su tasa de referencia para llevarla a un rango de 4.50% a 4.75%, su nivel más alto desde 2007.
Consulta aquí: Minutas de la última reunión del FOMC
En el comunicado emitido a inicios de febrero, el FOMC confirmó que continuará elevando las tasas de interés, tras considerar que la inflación en Estados Unidos sigue siendo elevada.
“Los participantes que estaban a favor de un aumento de 50 puntos básicos señalaron que un aumento mayor acercaría más rápidamente el rango objetivo a los niveles que creían que lograrían una postura suficientemente restrictiva, teniendo en cuenta sus puntos de vista sobre los riesgos para lograr la estabilidad de precios de manera oportuna”, consignaron las actas de la Fed.
Al discutir la perspectiva de la política, con la inflación aún muy por encima del objetivo de 2% y con el mercado laboral permaneciendo muy ajustado, todos los participantes anticiparon que los aumentos continuos en la tasa de fondeo “serían apropiados para lograr los objetivos del Comité”, refirieron las minutas.
Lee también: La Fed sube tasas de interés al nivel 4.50% - 4.75%, el más alto desde 2007
Al determinar el alcance de los aumentos futuros en el rango objetivo, los participantes consideraron que sería apropiado tener en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, los retrasos con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y la evolución económica y financiera.
“En términos generales las minutas muestran que el balance de riesgo de la inflación sigue siendo al alza. En este sentido, se mostraron preocupados de hacer poco para favorecer el proceso de desinflación, lo que sugiere que están a favor de continuar con el alza de tasas de interés”, comentó Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco.
Tras la divulgación de las minutas de la Fed, el peso mexicano avanzaba un 0.34% al cotizar en las 18.38 unidades por dólar.
Te puede interesar: Powell promete tasas más altas, lucha contra inflación no ha terminado