Investing.com - Los inversores se preparan para una votación crucial en el Congreso sobre el acuerdo de este fin de semana para elevar el techo de deuda de Estados Unidos, a pocos días de que la mayor economía del mundo incurra en un posible impago. Mientras tanto, el futuro rumbo de los tipos de interés de la Reserva Federal sigue acaparando todas las miradas, mientras que la lira turca se desploma frente al dólar tras la reelección del presidente Recep Tayyip Erdogan.
Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este lunes, 29 de mayo, en los mercados financieros.
1. Se forja un acuerdo sobre el techo de la deuda
Los legisladores del Congreso de Estados Unidos se enfrentan a una votación crucial sobre un acuerdo provisional para elevar el límite de deuda del país de 31,4 billones de dólares y evitar un impago potencialmente catastrófico.
El acuerdo, forjado durante el fin de semana por el presidente Biden y el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, tras semanas de disputas políticas, elevará el techo de la deuda hasta 2025 y limitará el gasto no destinado a defensa de cara a los próximos dos años.
Tanto Biden como McCarthy afirman que el acuerdo es fruto del compromiso, aunque sus términos ya han recibido reacciones negativas de algunos miembros de sus respectivos partidos.
El llamado Caucus de la Libertad —un grupo de republicanos conservadores de línea agresiva— ha criticado el acuerdo por no incluir una serie de considerables recortes del gasto. Los demócratas de izquierdas, por su parte, han criticado a Biden por ceder en demasiadas cuestiones clave.
Se prevé que la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, y el Senado, controlado por los demócratas, voten el acuerdo a finales de esta semana. Mientras tanto, el reloj sigue avanzando hacia el 5 de junio, fecha en la que el Departamento del Tesoro cree que el Gobierno federal se quedará sin dinero para pagar sus facturas.
2. Los mercados asiáticos suben tras el acuerdo sobre el límite de la deuda
La mayoría de los mercados asiáticos han subido este lunes, registrando el Nikkei japonés en particular máximos de más de tres décadas, ya que las acciones se han visto impulsadas al alza por el optimismo en torno al acuerdo del límite de la deuda y la inteligencia artificial.
Las tensas negociaciones sobre el límite del endeudamiento en Washington habían han tenido algo nerviosos a los inversores estas últimas semanas, especialmente cuando las autoridades advirtieron de que un impago por parte de Estados Unidos podría tener consecuencias nefastas para la economía a escala mundial.
El valor más destacado de Asia fue el Nikkei 225, que alcanzó su cota más alta desde 1990. Las ganancias se vieron impulsadas por los valores tecnológicos y de fabricación de chips, en señal de la persistente esperanza en que el reciente aumento del interés por la inteligencia artificial favorecerá los resultados a corto plazo de estas empresas.
El índice australiano ASX 200 y el índice Taiwan Weighted también han subido. Sin embargo, el índice Shanghai Shenzhen CSI 300 de China ha bajado debido a la persistente incertidumbre en torno a la recuperación del país.
Por lo demás, las bolsas europeas suben, aunque el volumen de negociación ha sido escaso ya que los mercados de Reino Unido y otros países de la región permanecen cerrados este lunes. Los mercados de Estados Unidos también permanecerán cerrados hoy con motivo de la festividad del Día de los Caídos.
¡ÚLTIMOS DÍAS! Consigue 30 días gratis de InvestingPro en este enlace, usando el código “LUISMINEGOCIOS” ¡Pruébalo YA!
3. Cae el petróleo
Los precios del petróleo se han situado en números rojos este lunes en una jornada con muchos mercados cerrados por festividades, ya que el optimismo en torno al acuerdo sobre el techo de la deuda se vio atenuado por las nuevas expectativas de que la Reserva Federal continuará con su larga campaña de subidas de los tipos de interés.
A las 11:30 horas (CET), los futuros del crudo de Estados Unidos descienden un 0,03% hasta 72,65 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent se deja un 0,18% hasta 76,84 dólares por barril.
El acuerdo sobre el límite de deuda ayudó a revigorizar las esperanzas de que Estados Unidos —la mayor economía y el mayor consumidor de petróleo del mundo— logre evitar un impago que podría desencadenar una recesión generalizada, aunque algunos analistas prevén que también podría permitir a la Fed justificar nuevas subidas de los tipos de interés.
4. La política monetaria de la Fed a examen
El debate gira en torno a si los responsables de la política monetaria anunciarán el mes que viene la undécima subida consecutiva de los costes de endeudamiento o si harán una pausa en su ciclo de subidas de tipos.
Según los analistas de ING (AS:INGA), la lectura de abril del indicador de inflación favorito de la Fed, más positiva de lo esperado, ha contribuido a reforzar la idea de seguir ajustando la política monetaria. Sin embargo, algunos miembros de la Fed ya han señalado que están dispuestos a mantener inalterados los tipos.
Antes de su reunión de junio, los responsables de la Reserva Federal aún tienen que analizar otros datos, como el informe de empleo no agrícola de mayo. Los economistas creen que el informe de empleo, que se publicará el viernes, mostrará que la economía de Estados Unidos creó 180.000 puestos de trabajo en mayo, por debajo de los 253.000 del mes pasado.
5. Erdogan se asegura la victoria en las elecciones turcas
La lira turca cae este lunes hasta mínimos históricos frente al dólar, aunque las acciones tuercas han subido después de que el presidente Recep Tayyip Erdogan se asegurara unas elecciones en las que prolongará su largo mandato en el poder durante otros cinco años.
Según resultados no oficiales, Erdogan obtuvo algo más del 52% de los votos, lo que pone de manifiesto las profundas divisiones que existen en Turquía en torno a su mandato.
Uno de los pilares de la política económica de Erdogan ha sido su negativa a respaldar subidas de los tipos de interés a pesar de una galopante inflación de dos cifras. Los críticos han dicho que esta decisión va en contra de la teoría económica ortodoxa y que amenaza el crecimiento.
En vísperas de la votación, Erdogan prometió que seguiría bajando los tipos si salía elegido, añadiendo que espera que también bajen los precios.