Investing.com - Tras el recorte de 25 puntos base (pb) a las tasas de interés que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) el jueves, dejándolas en un rango de 4.50 - 4.75%, y las palabras del presidente del banco central Jerome Powell que tuvieron un tono de cautela, los analistas de Barclays (LON:BARC) ven un mayor “riesgo” de que las autoridades hagan una pausa en el ciclo bajista en la última reunión del 2024.
“Observamos riesgos crecientes de una pausa en diciembre, especialmente si los datos del mercado laboral de noviembre muestran más resiliencia de lo esperado, ya que las nóminas se recuperan después de las perturbaciones relacionadas con el huracán y la huelga en octubre, y la inflación sigue siendo relativamente firme en octubre y noviembre”, sostuvieron en una nota de análisis.
ANTES DE CONTINUAR, MIRA ESTO: ¡Se acerca el Black Friday pero nosotros te adelantamos las ofertas! Si aún no eres usuario de InvestingPro, HOY ES TU DÍA DE SUERTE: Al hacer clic en este enlace podrás obtener tu suscripción con un DESCUENTAZO de hasta un 55% y llevarte un plan premium de dos años por solo 11 pesos al día. ¡Aprovéchalo, es solo por hoy!
En el comunicado del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) donde se anunció el recorte al término de la reunión del 7 de noviembre, los políticos monetaristas eliminaron la referencia de que están ganando confianza de que los precios se están moviendo de forma sostenida hacia el objetivo del 2.0%. En respuesta, Powell consideró que no era un “buen momento” para hacer “muchas orientaciones a futuro” y que las decisiones se tomarán basadas en los datos disponibles en cada reunión.
"Si la economía sigue siendo fuerte y la inflación no avanza de manera sostenible hacia el 2%, podemos reducir la moderación de la política monetaria más lentamente. Si el mercado laboral se debilitara inesperadamente o la inflación cayera más rápidamente de lo previsto, podríamos actuar más rápidamente", dijo Powell durante la rueda de prensa.
Aún con estas señales de cautela, desde Barclays mantienen su escenario base de otro recorte en diciembre, de 25 pb, para dejar las tasas en 4.25-4.50% al término del año. Anticipan además que la tasa de desempleo terminará el año por debajo de lo proyectado por la mediana del FOMC en septiembre, del 4.4%.
También ven posible que el Indicador de precios del gasto en consumo personal (PCE) básico, el indicador favorito de la Fed para seguir la inflación, cerrará el año por encima de su proyección mediana del 2.6% en el cuarto trimestre.
“Nuestra base se basa en que la inflación básica se mantendrá moderada en octubre, se desacelerará en noviembre y el mercado laboral se enfriará ligeramente, con la tasa de desempleo aumentando ligeramente”, explicaron.
El factor Donald Trump
Aun cuando Powell aseguró que la victoria de Donald Trump en las elecciones de los Estados Unidos no influirá en la política monetaria de la Fed “en el corto plazo”, los analistas de Barclays han ajustado sus expectativas sobre las tasas de interés y ahora esperan menos recortes para el próximo año debido al impacto económico e inflacionario que tendrían las políticas del virtual presidente electo.
- AHORA O NUNCA: Con InvestingPro encontrarás las mejores acciones para obtener las ganancias máximas y aprovechar la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Si aún no eres suscriptor a InvestingPro, solo hoy podrás obtener hasta un 55% de descuento: ¡Haz clic aquí para aprovechar las herramientas premium y blindar tu portafolio de la incertidumbre!
Ahora, los analistas anticipan que el FOMC recortará 25 pb solo dos veces en 2025, llevando las tasas de interés hasta el rango de 3.75 - 4.00%, frente a los tres recortes que se esperaba anteriormente, dada la mayor inflación proyectada en 2025.
“Para 2025, a la luz del resultado de las elecciones estadounidenses y la probable implementación de aranceles a las importaciones y restricciones más estrictas a la inmigración, aumentamos nuestras proyecciones de inflación y bajamos nuestra perspectiva de crecimiento del PIB”, explicaron en una nota.
Barclays prevé que las medidas de Trump implicará una revisión al alza de sus proyecciones de inflación PCE al 2.7 % en el cuarto trimestre de 2025 (un aumento de 40 pb) y al 2.3 % en el cuarto trimestre de 2026; asimismo se bajaría el estimado del crecimiento del PIB al 1.8 % en el cuarto trimestre de 2025 (-0.2 pb) y al 1.5 % en el cuarto trimestre de 2026.
“A pesar del menor ritmo de actividad y empleo, esperamos que la tasa de desempleo disminuya al 3.9 % para fines de 2025, lo que refleja un mercado laboral más ajustado debido a la reducción de la inmigración”, acotaron.
Bajo este escenario, en Barclays prevén que los recortes de tasas se reanudarán alrededor de mediados de 2026, y que el FOMC realice otros dos recortes de 25 pb después de que se disipen las presiones inflacionarias impulsadas por los aranceles.