Investing.com - Luego de que diversos analistas levantaran las alertas por la presentación del Paquete Económico 2024 que contempla un “súper déficit” de cerca del 5% del Producto Interno Bruto, algo no visto desde 1988, ahora los estrategas de Citibanamex han advertido que los impactos macroeconómicos podrían verse materializados en 2025.
En una nota económica, los analistas dijeron que “la innecesaria política fiscal expansiva propuesta por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público” les ha llevado a subir su pronóstico del PIB de México para 2024, de 1.4% a 1.8% debido al efecto multiplicador del gasto sobre el PIB.
“No obstante, una posición fiscal más débil en 2025 implicaría menores perspectivas de crecimiento a partir de ese año. Algunos efectos adicionales de la relajación fiscal en 2024 incluyen mayor inflación y tasas de interés más altas a las estimadas anteriormente, así como un aumento de la deuda pública”, señalaron.
Ante esto, en Citibanamex han revisado a la baja la estimación del PIB para 2025 del 2.0% previo a 1.7%.
Para la inflación, mantuvieron su proyección de 4.7% para el índice general y 5.1% para el componente subyacente a finales de 2023.
“No obstante, para el próximo año las revisamos al alza a 4.3% desde 4.1% para la general, y a 4.4% desde 4.2% para la subyacente. Para 2025 disminuimos nuestro pronóstico a 3.9% desde 4.0%”, comentaron.
Debido a las mayores presiones inflacionarias que implica la propuesta entregada por Hacienda al Congreso de la Unión, los analistas de Citibanamex han modificado sus expectativas para la política monetaria: ahora descartan que el Banco de México (Banxico) realizará un primer recorte de tasas en diciembre.
En sus nuevos pronósticos, en Citibanamex proyectan que será hasta febrero de 2024 cuando el instituto central iniciará con la relajación de su política monetaria, esperando que al cierre del 2024, la tasa de referencia se ubique en 8.25%.
En una nota aparte, los estrategas reconocieron que el Paquete Económico 2024 generó nerviosismo entre los mercados por un posible deterioro en la calificación de la deuda soberana mexicana; sin embargo, descartaron que exista un riesgo en el corto plazo.
“Si bien pudiera existir algún comentario o revisión de la perspectiva para la calificación soberana, no se esperaría tan de corto plazo, sino que el cambio pudiera ocurrir dependiendo de la evolución de la salud fiscal que tengan las finanzas públicas en los próximos años”, señalaron desde Citibanamex.
Explicaron que el escenario de una revisión a la baja en la calificación crediticia ocurriría en caso de que se observe un mayor deterioro en los ingresos petroleros y que los tributarios no sean suficientes para cubrir los gastos y, en consecuencia, sea necesario un mayor nivel de endeudamiento.