Investing.com - Contrario a las proyecciones optimistas que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sostiene para el peso mexicano al cierre del 2024, la Dirección de Análisis Económico y Financiero de Grupo Financiero Base ha advertido que el déficit histórico propuesto en el Paquete Económico 2024 representa una amenaza para el “Súper Peso”.
La institución destacó que el Paquete Económico 2024 contempla un déficit de cerca del 5% del Producto Interno Bruto, algo no visto desde 1988, e incumple con el artículo 73 de la Constitución que establece que el gobierno no puede endeudarse a menos que sea en inversiones que más tarde retribuyan en mayores ingresos.
“El Súper Déficit contemplado para 2024 tiene el potencial de acabar la era del Súper Peso”, advirtió Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Grupo Financiero Base.
- Te puede interesar: SEMANA GANADORA: Superpeso rompe racha perdedora rumbo a decisión de la Fed
En su actualización de las expectativas para el tipo de cambio, la institución financiera realizó una fuerte revisión al alza en la paridad peso-dólar debido al déficit contenido en el Paquete Económico propuesto, así como al recorte de coberturas cambiarias anunciado por la Comisión de Cambios a finales de agosto.
Ahora espera que el dólar estadounidense cotice en niveles de 18.00 - 18.50 pesos durante el 2024, con el tipo de cambio promediando en 18.20 unidades en el cuarto trimestre del próximo año. En agosto, Base proyectaba que la paridad se ubicaría en 16.40 para dicho periodo.
“La expectativa de depreciación del peso se da ante el Paquete Económico, pues los altos déficits fiscales están relacionados con presiones inflacionarias, altas tasas de interés, salidas de capitales y depreciaciones de la divisa”, señaló la especialista.
Siller Pagaza advirtió además que este nivel de cotización se espera en un escenario donde no existan cambios significativos en la aversión al riesgo a nivel internacional. De lo contrario, dijo, las depreciaciones serían mayores.
En Citibanamex también revisaron al alza su proyección del tipo de cambio. Para el cierre de 2023 ahora esperan un nivel de 18.00 pesos por dólar, por encima de los 17.50 estimados previamente, y para 2024 ahora ven al dólar cotizando en 19.30 pesos, cuando anteriormente se esperaba en 18.70 unidades.
Esto contrasta con las proyecciones ofrecidas en el Paquete Económico 2024 entregado al Congreso de la Unión la semana pasada, donde Hacienda proyectó que el tipo de cambio se ubicará en los 17.60 pesos mexicanos al cierre del próximo año, promediando en las 17.10 unidades durante todo el 2024.
¡Inscríbete en este webinar gratuito!
¿Qué podría atenuar las pérdidas?
A pesar de este escenario adverso para la moneda nacional, la especialista de Grupo Financiero Base reconoce que México aún tiene una amplia oportunidad en la relocalización de las cadenas productivas, una tendencia conocida como nearshoring.
Ante esto, señaló que si México continúa recibiendo inversiones del exterior, sobre todo si son nuevas, el peso pudiera mostrar un ajuste más moderado ante el paquete económico ya que existiría una mayor oferta de dólares.
“Lo que pudiera moderar la depreciación del peso y compensar el Súper Déficit sería una mayor entrada de dólares por Inversión Extranjera Directa, es decir, si México aprovechara mejor la oportunidad del nearshoring”, comentó.