Por Carjuan Cruz
Investing.com - México no está en recesión, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, refiriéndose a los dos trimestres continuos de la economía en caída. Además, pronosticó que este año el PIB mexicano subiría 5% y aseguró que su meta es que se pueda mantener este crecimiento también en 2023 y 2024.
"Debe considerarse que la economía está creciendo, no puede haber recesión si enero fue uno de los meses en los que se creó más empleo en los últimos 20 años", dijo el primer mandatario.
El PIB de México retrocedió 0.1% en el último trimestre de 2021, sumando dos trimestres consecutivos en negativo, después de caer también 0.4% en el tercer trimestre.
Aunque la estimación del gobierno apuntaba a un crecimiento del Pib de 6.3% para el año, cerró en 5%. “Ómicron nos impidió llegar al 6% de crecimiento en 2021'', aseguró López Obrador.
“Vamos saliendo de la crisis, tenemos indicadores de que Ómicron está perdiendo fuerza”, afirmó. “Por el Covid-19 tuvimos menos crecimiento, pero hay más igualdad. Ahora se les está llegando más a los pobres que antes'', agregó AMLO.
Según analistas y expertos, lo que ocurrió en México es efectivamente lo que se conoce como el término de recesión, sin embargo, hay otros factores que influyen en el balance.
“Se cumple el criterio de recesión técnica en cuanto a que se registran dos trimestres consecutivos con variación negativa, no obstante, consideramos que todavía no se puede hablar de una recesión en el país, ya que de entrada las variaciones no son significativamente diferentes a cero y no todos los sectores muestran contracción”, explicaba Jorge Gordillo, director de análisis económico y bursátil de CIBanco.
Aunque López Obrador reiteró que México no está en recesión, insistió en que el crecimiento no era necesariamente el indicador de bienestar para la población.
“Cuando se habla de crecimiento es acumulación de riqueza, pero no necesariamente distribución de esa riqueza. El crecimiento es más dinero, pero ¿en beneficio de quién? Hay que pensar en el crecimiento, pero también en el bienestar”, explicaba López Obrador.