Investing.com - Las acciones de Apple (NASDAQ:AAPL) se mantienen estables antes de la apertura de la jornada del viernes tras una caída de dos días provocada tras conocerse que China está prohibiendo a los funcionarios del Gobierno utilizar el dispositivo iPhone de la compañía de California en el trabajo.
Por otra parte, otros dos responsables de la política monetaria de la Reserva Federal insinúan que el banco central podría no subir los tipos de interés en su reunión de septiembre, mientras que la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, sugiere que los problemas económicos de China tras el COVID podrían no tener un "impacto significativo" en Estados Unidos. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este viernes, 8 de septiembre, en los mercados financieros.
1. Los futuros del Nasdaq descienden tras un descenso impulsado por Apple
Los futuros de las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura a la baja este viernes, ya que los inversores valoran la fuerte caída de las acciones de Apple esta semana y sopesan la posibilidad de más subidas de tipos de la Reserva Federal este año.
A las 11:53 horas (CET), el contrato de futuros del Dow desciende 61 puntos o un 0,2%, los futuros del S&P 500 bajan 10 puntos o un 0,2% y los futuros del Nasdaq 100 se dejan 45 puntos o un 0,3%.
Los principales índices de Wall Street se comportaron de forma desigual al cierre del jueves, subiendo el Dow Jones de Industriales de 30 valores un 0,2% y bajando el S&P 500 de referencia un 0,3%.
La atención se centra en un informe del Wall Street Journal según el cual se había prohibido a los funcionarios del Gobierno central de China utilizar el iPhone de Apple ni otros dispositivos móviles de marca extranjera para trabajar, lo que los traders interpretan como una posible señal de que Pekín podría estar dispuesta a dejar de lado a las empresas tecnológicas estadounidenses en favor de sus homólogas chinas. Según otro informe del Financial Times, también se ha ordenado a los funcionarios de toda China que dejen de utilizar el iPhone.
Las acciones de Apple, que obtiene de China casi una quinta parte de sus ingresos totales y que presentará el último modelo de su popularísimo iPhone la semana que viene, cayeron por segundo día consecutivo, haciendo bajar al índice Nasdaq Composite de tecnológicas un 0,9%.
2. Apple se estabiliza antes de la apertura del mercado tras dos días de caídas
Las acciones de Apple se mantienen prácticamente sin cambios antes de la apertura del mercado estadounidense de este viernes, tras una caída de alrededor del 6% en las dos últimas jornadas, que ha restado cerca de 200.000 millones de dólares al valor de la capitalización de mercado de la compañía.
Las pérdidas han tenido un gran impacto en Asia, sobre todo en los proveedores regionales de Apple. La surcoreana SK Hynix (KS:000660), que suministra chips de memoria a Apple, ha caído un 4,1%, mientras que el proveedor de pantallas para teléfonos Samsung Electronics (KS:005930) se ha dejado un 0,1%.
La taiwanesa desciende un 0,7%, mientras que el fabricante de pantallas Japan Display (TYO:6740) retrocede un 2,5%. En China, Luxshare Precision Industry, proveedor de cables conectores para una serie de dispositivos de Apple, retrocede un 3,2%.
El proveedor que cotiza en Hong Kong, AAC Technologies, fabricante de los auriculares AirPods de Apple, ha bajado casi un 6% esta semana, aunque las acciones no han cotizado este viernes debido a una suspensión comercial generalizada en Hong Kong.
3. Los miembros de la Fed respaldan la pausa de los tipos
Los altos cargos del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal reiteraron el jueves la decisión de mantener inalterados los tipos de interés en la próxima reunión del banco central que se celebra a finales de este mes.
En su intervención en un evento de Bloomberg, John Williams, presidente de la Fed de Nueva York y miembro con derecho a voto del Comité Federal de Mercado Abierto, sugería que los tipos se encuentran actualmente "en un buen lugar". Williams añade, sin embargo, que la cuestión de si la Fed necesitaría seguir ajustando la política monetaria para ayudar a ralentizar la economía hasta un punto que enfríe la inflación hasta su objetivo del 2% es una "cuestión abierta a medida que avancemos".
Por otra parte, la presidenta de la Fed de Dallas, Lorie Logan —considerada una de las votantes más beligerantes del FOMC— afirmó que sería "apropiado" mantener este mes los tipos de referencia de los fondos federales en el 5,25%-5,50%, máximos de 22 años.
El Gobernador de la Fed, Christopher Waller, también se mostró partidario de una pausa en los tipos a principios de esta semana, y declaró a la CNBC que los últimos datos económicos de Estados Unidos no indicaban que los responsables de la política monetaria tuvieran que tomar medidas "inminentes".
Estas declaraciones van a ser de las últimas que los inversores escucharán de boca de los miembros de la Fed antes del período de silencio habitual antes de su reunión de dos días programada para los días 19 y 20 de septiembre.
4. El petróleo revierte sus pérdidas
Los precios del petróleo suben este viernes, revirtiendo las pérdidas anteriores a pesar de la persistente preocupación en torno a la salud de la economía china y el fortalecimiento del dólar.
Ambos van camino de registrar ganancias semanales de alrededor del 2%, un repunte que se ha visto impulsado por la noticia de que los principales productores, Arabia Saudí y Rusia, han ampliado sus reducciones voluntarias del suministro hasta finales de año.
Además, los datos publicados a última hora del jueves muestran que las reservas estadounidenses se redujeron en 6,3 millones de barriles en la semana que concluía el 1 de septiembre, cayendo por cuarta semana consecutiva.
Hacia las 11:54 horas (CET), los futuros del crudo de Estados Unidos se apuntan un alza del 0,2% hasta 87,08 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent sube un 0,4% hasta 90,25 dólares por barril.
5. Yellen aborda la desaceleración de China
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha predicho que la lenta recuperación de China tras la pandemia probablemente no afectará mucho a la economía estadounidense, pero podría golpear duramente a los países del este asiático.
En un discurso pronunciado en la cumbre de líderes mundiales del G20, celebrada en la India, Yellen dijo que no cree que la desaceleración de China tenga un "impacto directo muy significativo" en Estados Unidos, aunque señaló que Washington sigue de cerca la situación.
Yellen añade que Pekín dispone de "margen político" para ayudar a reactivar el crecimiento de la segunda economía mundial, que se ha visto afectada por la contracción de las exportaciones, el debilitamiento del sector manufacturero y la crisis de liquidez del sector inmobiliario.
China aún no ha puesto en marcha medidas de estímulo a gran escala a pesar de la creciente insistencia en que lo haga. En su lugar, las autoridades han optado por implementar medidas para apuntalar industrias específicas o respaldar la moneda local, que cerró la jornada asiática de este viernes en su nivel más bajo desde la crisis financiera mundial.