Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Aversión al riesgo por el Covid, paz en la OPEP: 5 claves en Wall Street

Publicado 19.07.2021, 06:44 a.m
Actualizado 19.07.2021, 06:44 a.m
© Reuters.

© Reuters.

Por Geoffrey Smith

Investing.com - Los crecientes casos de Covid-19 han desencadenado una ola de aversión al riesgo en todo el mundo, sumiendo el "Día de la Libertad" del Reino Unido en el caos e llevando los precios del petróleo crudo por debajo de los 70 dólares.

El presidente Joe Biden acusa a Facebook (NASDAQ:FB) de matar gente con la desinformación sobre las vacunas y Zoom (NASDAQ:ZM) Video compra Five9 por 15,000 millones de dólares en acciones. IBM (NYSE:IBM), Prologis y JB Hunt presentan resultados.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este lunes, 19 de julio, en los mercados financieros.

1. El dólar, impulsado por la ola de aversión al riesgo

El dólar registra su cota más alta con respecto a las demás monedas principales en más de tres meses, ya que la evidencia de una creciente ola de casos de Covid-19 en todo el mundo continúa aumentando, lo que arroja dudas sobre la sostenibilidad de la recuperación global.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, supera el nivel de 93 por primera vez desde principios de abril, alcanzando máximos intradía de 93.047 para después retroceder un poco y situarse en 92.980, subiendo un 0.3% en el conjunto de la jornada.

La aversión al riesgo también fue evidente en los mercados de bonos, descendiendo de nuevo el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años hasta los mínimos de cinco meses registrados la semana pasada en el 1.25%.

2. El caos del “Día de la Libertad” del Reino Unido

En ninguna parte la variante Delta se está extendiendo más rápidamente que en el Reino Unido, donde ha echado a perder a fondo los planes del primer ministro Boris Johnson para un "Día de la Libertad".

Casi todas las restricciones oficiales que quedaban a las empresas y la vida social en el Reino Unido se han levantado hoy, pero el número de casos está aumentando vertiginosamente y la confianza pública se deteriora rápidamente.

El Reino Unido ha registrado más de 50,000 nuevos casos este sábado, por no hablar de Indonesia, que ha sido el punto álgido mundial de la pandemia estas últimas semanas (aunque las tasas de realización de tests del Reino Unido también son mucho más elevadas que en muchos países).

El propio Johnson se ha visto obligado a pasar la semana autoconfinado tras estar en contacto estrecho con el nuevo ministro de Sanidad, Sajid Javid, que dio positivo la semana pasada. Mientras tanto, la aplicación de rastreo y seguimiento del Reino Unido está emitiendo tantas instrucciones de autoconfinamiento que el transporte público, los supermercados y los camioneros están advirtiendo de una preocupante escasez de personal. La libra esterlina registra mínimos de tres meses.

3. Las acciones abren a la baja; Zoom compra Five9; IBM, resultados de Prologis

Los mercados bursátiles de Estados Unidos abrirán bruscamente a la baja este lunes, y la ola de aversión al riesgo los alejará aún más de los máximos históricos registrados la semana pasada.

A las 12:15 horas (CET), los futuros del Dow Jones descienden un 1.0% o 351 puntos, mientras que los {{8839|futuros del S&P 500}} retroceden un 0.7% y los futuros del Nasdaq ofrecen una mejor actuación dejándose sólo un 0.3% un patrón familiar durante unos días en los que se revierten las “operaciones de reapertura”.

Las acciones que probablemente acaparen la atención hoy incluyen las de Zoom Video, que dijo durante el fin de semana que comprará el proveedor de software en la nube Five9 a través de un acuerdo en acciones por valor de 15,000 millones de dólares, su mayor adquisición de la historia.

También destacarán los resultados de Prologis, PPG (NYSE:PPG) Industries y JB Hunt, mientras que IBM publicará su informe tras la campana de cierre.

4. Biden critica a Facebook

Facebook también abrirá la semana en una situación comprometida después de que el presidente Joe Biden acusara al gigante de las redes sociales de "matar personas" al permitir que los antivacunas difundieran información falsa sobre las vacunas contra el Covid-19 en sus plataformas.

"La única pandemia que tenemos es entre los no vacunados. Y está matando gente", dice Biden.

Sus declaraciones fueron respaldadas por el cirujano general Vivek Murthy el domingo, que criticó repetidamente a las "compañías tecnológicas" por no hacer lo suficiente para eliminar o marcar el contenido inexacto.

Facebook rechazó las acusaciones, que marcaron el punto más bajo en sus relaciones con el Partido Demócrata. El senador Ted Cruz encabezó una ronda de réplicas contra la administración, acusándola de tratar de reprimir la libertad de expresión.

5. El acuerdo de paz de la OPEP no puede salvar los precios del petróleo

Los precios del crudo han vuelto a caer por debajo de los 70 dólares por barril por primera vez en más de un mes, un día después de que Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos resolvieran sus diferencias sobre la política de producción y allanaran el camino hacia una serie de aumentos graduales de la producción por parte de la OPEP y sus aliados.

En el marco de este acuerdo de paz, el llamado grupo OPEP+ aumentará la producción en 400,000 barriles al día cada mes entre agosto y finales de 2022. Para entonces, habrá restablecido toda la producción que recortó en respuesta a un colapso de la demanda global al comienzo de la pandemia.

Los EAU, por su parte, aseguraron una mayor ponderación en el cálculo de la cuota de mercado entre los miembros de la OPEP.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.