Por Geoffrey Smith
Investing.com - JPMorgan (NYSE:JPM) pone en marcha la temporada de presentación de resultados del segundo trimestre, mientras que los datos de inflación de precios al productor y las cifras de solicitudes de subsidio por desempleo se sumarán al drama de la inflación del miércoles. Las acciones apuntan a una apertura a la baja, aunque los resultados de los líderes del sector, Uniqlo y Taiwan Semiconductor, fueron mejores de lo esperado. Las acciones y los bonos italianos caen mientras Mario Draghi amenaza con dimitir como primer ministro, y Celsius Network finalmente se declara en quiebra. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este jueves, 14 de julio, en los mercados financieros.
1. Comienza la temporada de presentación de resultados de los bancos
La temporada de presentación de resultados comienza con fuerza en Estados Unidos con la publicación del informe de JPMorgan. Habrá mucho que desmenuzar en el comunicado del mayor banco de Estados Unidos, que suele ser un indicador de la suerte de la economía en general.
Los inversores estarán pendientes para comprobar hasta qué punto las advertencias apocalípticas del director ejecutivo Jamie Dimon sobre la economía mundial se traducen en nuevas provisiones y rebajas reales de los préstamos dudosos. Sin embargo, los resultados comerciales del banco podrían enturbiar las aguas, dependiendo de lo bien que se las haya apañado durante un trimestre inusualmente volátil. Los analistas prevén que los beneficios caigan un 23% respecto al año pasado, hasta 2,94 dólares por acción.
También presenta sus resultados este jueves Morgan Stanley (NYSE:MS), que no tiene el mismo tipo de cartera de préstamos.
2. El IPP dará un giro a la narrativa de la inflación
Los nuevos datos económicos podrían contribuir —o puede que enfriar— las especulaciones sobre nuevas subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal.
Los máximos de 41 años del IPC, registrados el miércoles en un 9,1%, han puesto en alerta a los participantes del mercado ante una posible subida del 1% de los tipos de interés de los fondos federales cuando se reúna a finales de mes, un temor alimentado por la decisión del Banco de Canadá de subir un punto entero sólo horas después de las cifras de Estados Unidos.
Todo apunta a que el índice de precios al productor ha subido otro 0,8% en junio, lo que sugiere que no ha habido una disminución de la presión inflacionaria, aunque la tasa anual se reduzca debido a los efectos de base. Los datos semanales de solicitudes de subsidio por desempleo mostrarán si el mercado laboral se está enfriando, o si los que pierden sus empleos siguen navegando directamente hacia otros nuevos. Ambas lecturas se publicarán a las 14:30 horas (CET).
3. Las acciones apuntan a una apertura a la baja a pesar de los positivos datos
Los mercados de valores estadounidenses apuntan a una apertura a la baja de nuevo, tras soportar sorprendentemente bien otro informe de inflación impactante el martes. Sin embargo, los resultados de JPMorgan y los datos económicos tienen una gran influencia en el nivel de apertura real.
A las 12:20 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} bajan 316 puntos o un 1,0%, mientras que los {{8839|futuros del S&P 500}} se dejan un 1,1% y los futuros del Nasdaq 100 descienden un 0,9%.
Los resultados del propietario de Uniqlo, Fast Retailing (TYO:9983), y de Taiwan Semiconductor, el mayor fabricante de chips de silicio por contrato del mundo, ofrecieron mejores rendimientos de lo previsto. Sin embargo, el fabricante sueco de equipos de redes de telecomunicaciones Ericsson (ST:ERICb) no ha cumplido expectativas.
Las acciones que probablemente acapararán la atención este jueves incluyen las de Netflix (NASDAQ:NFLX) y Microsoft (NASDAQ:MSFT) tras conocerse su asociación para poner anuncios en algunos de los contenidos del gigante del streaming.
4. El rendimiento de los bonos italianos se disparan mientras Draghi se enfrenta a una votación de confianza clave
La crisis energética de Europa se está convirtiendo en una crisis económica y, en algunos lugares, también política.
El rendimiento de los bonos italianos se dispara y el FTSE MIB se desploma después de que el primer ministro Mario Draghi amenazara con dimitir si el Movimiento 5 Estrellas (M5S) abandona su Gobierno de coalición. La presencia de Draghi en la cima de la política italiana ha sido motivo de tranquilidad.
El M5S está dispuesto a abstenerse en la votación de confianza en el Gobierno que se celebra en el Senado a partir de las 14:00 horas (CET). Draghi ha amenazado con dimitir si lo hace. En ese caso, la pelota volverá a estar en el tejado del envejecido presidente Sergio Mattarella.
5. Celsius Network se declara en quiebra
Celsius Network, uno de los mayores prestamistas de criptomonedas del mundo, ha sucumbido a lo inevitable y ha solicitado la protección por quiebra, al no poder recuperar los préstamos concedidos al colapsado fondo de cobertura 3 Arrows Capital.
La noticia pone a los 1,7 millones de usuarios de Celsius, que no tienen nada parecido al seguro de depósito del que disfrutan los clientes de los bancos regulados, en una posición poco favorable para recuperar su dinero.
Celsius es la víctima más destacada de la venta de criptomonedas hasta la fecha. El propio token nativo de Celsius, que ya carece de valor, cayó un 18% y deshacía una compresión especulativa de posiciones cortas. Sin embargo, los criptoactivos más consolidados se mantienen prácticamente sin cambios, manteniéndose el Bitcoin inalterado en 19.798 dólares y subiendo el Ethereum un 1,5% hasta 1.087 dólares.