Investing.com - Día de resaca del Banco Central Europeo (BCE). Los expertos desgranan los mensajes lanzados ayer por Christine Lagarde, presidenta del organismo, en la rueda de prensa posterior al comunicado de tipos de interés.
El consenso descuenta casi al 100% un recorte de tasas para el próximo mes de junio, pero algunos analistas van más allá. Es el caso de Rubén Segura-Cayuela, economista jefe para Europa de Bank of America (NYSE:BAC). El experto ahonda en factores que pueden condicionar la política del BCE no ya para este año, sino de cara a 2025.
- ¿Quiere invertir sabiendo sortear los riesgos del BCE? ¡No lo dude! ¡Pruebe InvestingPro! ¡Suscríbase AQUÍ Y AHORA por menos de 9 dólares al mes y consiga casi el 40% de descuento por tiempo limitado en su plan a 1 año!
"En línea con lo que esperábamos, el BCE reconoció que hasta ahora los avances habían estado en línea con las expectativas, y que casi hemos llegado al primer recorte, pero se necesitan más datos para estar suficientemente seguros. El mensaje también fue coherente con la dependencia de los datos y la decisión reunión a reunión; no se comprometerán de antemano con una senda determinada", explica Segura-Cayuela.
"La decisión de junio se refiere a un recorte en junio, no más que eso, al menos por ahora y hasta que la inflación de los servicios haya bajado mucho. No dependen de la Fed, pero EE UU (y China, y Japón) tiene un impacto indirecto. El petróleo creará ruido, pero mientras lleguemos a 2025, podrán tolerar los baches", añade este experto.
"Nuestra hipótesis de base se mantiene, pero nos ponen un poco nerviosos los recortes más rápidos en el primer semestre de 2025", alerta Segura-Cayuela.
"Hace unas semanas, sostuvimos que el acercamiento del BCE a junio para el primer recorte crea una asimetría de riesgos que podría desencadenar también una reacción exagerada (temporal) del mercado a la hora de fijar los precios. Ese riesgo es quizás aún más evidente hoy en día, aunque sigamos teniendo la firme convicción de que el BCE efectuará tres recortes trimestrales este año", destaca este analista.
"Mientras que el mercado puede centrarse en los recortes de 2024, nosotros nos ponemos un poco más nerviosos para nuestro caso base de aceleración del ciclo de recortes a uno por reunión en 2025 hasta el 2% en julio de ese año", insiste el analista de Bank of America.
Así, Segura-Cayuela desgrana 3 acontecimientos adicionales de la semana pasada:
- Las curvas de precios del gas han subido, por lo que la posibilidad de que los precios de la energía no petrolera compensen la reciente subida de los precios del petróleo, en caso de que persista, se ha reducido durante la última semana. Esto crea cierto riesgo de que se retrase la vuelta al 2% general.
- El crecimiento de los salarios negociados en Alemania repuntó en marzo. En la medida en que esto refleja en gran medida un acuerdo del sector público a partir de 2023, el contenido "noticioso" debería ser limitado. La desinflación salarial de otros países debería compensar el repunte alemán del crecimiento salarial negociado de la zona euro en el primer trimestre de 2024, pero eso aún significa que la óptica del crecimiento salarial puede fomentar un deseo de los halcones de proceder a los recortes lentamente.
- Las noticias sobre política fiscal en algunos países de la zona euro (Francia, en particular) apuntarían a correcciones del déficit aún menos ambiciosas de lo previsto inicialmente.
"Mantenemos nuestra previsión de un recorte por reunión en 2025 para alcanzar el 2% en julio. Pero la balanza de riesgos se ha inclinado hacia menos recortes a mediados de 2025 y más a partir de entonces", concluye Segura-Cayuela.
Cómo invertir en este escenario
En un contexto volátil, contar con la mejor información del mercado que pueda afectar a nuestra cartera de valores es fundamental. En este sentido, la herramienta profesional InvestingPro puede ayudarle.
Con InvestingPro usted tendrá de primera mano datos de mercado y factores a favor y en contra que pueden afectar a las acciones.
¿Quiere invertir con éxito? Aproveche AQUÍ Y AHORA la oportunidad de conseguir el plan anual de InvestingPro por menos de 9 dólares al mes. Use el código INVESTINGPRO1 y consiga casi el 40% de descuento en su suscripción a 1 año. ¡Menos de lo que te cuesta una suscripción a Netflix! (Y además le saca más provecho a sus inversiones). Con ello conseguirá:
- ProPicks: carteras de valores gestionadas por IA con un rendimiento demostrado.
- ProTips: información asimilable para simplificar en pocas palabras una gran cantidad de datos financieros complejos.
- Buscador de acciones avanzado: Busque las mejores acciones según sus expectativas, teniendo en cuenta cientos de métricas financieras.
- Datos financieros históricos de miles de acciones: Para que los profesionales del análisis fundamental puedan profundizar por sí mismos en todos los detalles.
- Y muchos otros servicios, por no mencionar los que tenemos previsto incorporar en un futuro próximo.
¡Actúe rápido y súmese a la revolución de la inversión! ¡Consiga su OFERTA AQUÍ!