Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientos
Buscar valores ahora

BCE: BlackRock, PIMCO, Nomura... Todos a una: Primer recorte en junio, ¿y después?

Publicado 12.04.2024, 01:18 a.m
Actualizado 12.04.2024, 01:18 a.m
© Reuters

Investing.com - Mercados al alza este viernes -Ibex 35, CAC 40, DAX...- tras la decisión de tipos de interés ayer del Banco Central Europeo (BCE), en el que se dejó entrever un posible recorte de tipos de interés a corto plazo. El mercado estima en junio esta primera bajada.

"A diferencia de la Reserva Federal, los argumentos a favor de un primer recorte de tipos del BCE en junio se han fortalecido. Pero aún no se sabe cuál será el ritmo de los recortes posteriores. Los inversores deberían tener presente el panorama general: las tasas en la zona del euro probablemente se mantendrán estructuralmente más altas que antes de la pandemia. Este ciclo de recortes de tipos no será tan profundo como los anteriores", advierte Ann-Katrin Petersen, Chief Investment Strategist para Alemania, Austria Suiza y Europa del Este de BlackRock (NYSE:BLK) Investment Institute.

"Aún no se sabe cuál será el ritmo de los recortes después del primero. Lagarde reiteró que el BCE seguirá un 'enfoque de reunión a reunión, dependiente de los datos'. Así, el BCE se adelanta a la Reserva Federal", señala Petersen. "En comparación con la Reserva Federal, el BCE enfrenta un crecimiento más débil y ha intensificado aún más su política hasta llegar a una política restrictiva. El reciente fuerte crecimiento del empleo y la persistente inflación hacen ahora improbable un recorte de la Fed en junio. Por lo tanto, el BCE probablemente recortará primero, pero luego podría actuar más lentamente si la Reserva Federal retrasa los recortes".

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

"Una inflación persistente significa un ciclo de flexibilización superficial. A medida que el shock energético se disipa y las anteriores subidas de tipos del BCE hacen efecto, esperamos que la inflación general de la zona del euro alcance –o incluso temporalmente no alcance– el objetivo de inflación del 2% del BCE en 2024", explica la experta de BlackRock.

"Pero esto no es un regreso al mundo que una vez conocimos, donde la inflación estuvo consistentemente muy por debajo del objetivo del 2%. Con los mercados laborales aún ajustados y la productividad débil, las presiones sobre los precios internos podrían mantener la inflación cerca o por encima del 2%", concluye.

En este mismo análisis coincide Konstantin Veit, gestor de cartera de PIMCO: "Creemos que el BCE recortará los tipos en junio. Una vez que el BCE empiece a recortar los tipos, creemos que lo hará con cautela en los pasos convencionales de 25 puntos básicos".

"Los mercados han descontado una reducción sustancial de los tipos. Como resultado, los precios parecen más razonables y ahora están en línea con nuestra previsión de tres recortes este año. Los riesgos apuntan probablemente a un menor número de recortes, sobre todo por la rigidez de la inflación de los servicios, la resistencia del mercado laboral, la relajación de las condiciones financieras y las consideraciones de gestión de riesgos del BCE", añade Veit.

Para Martin Wolburg, economista senior en Genrali AM, parte del ecosistema de Generali (BIT:GASI) Investments, la posición también está clara: "El BCE allana el camino para un giro en su política. Se mostró más confiado en que la desinflación continúe, con la moderación del crecimiento salarial como ingrediente clave. Aunque algunos miembros del Consejo de Gobierno ya querían recortar ayer, la mayoría prefirió esperar a la actualización de las perspectivas en junio".

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

"Esperamos que estos datos sean coherentes con la previsión de desinflación, de modo que el Consejo de Gobierno cumplirá a partir de hoy su promesa de que entonces sería apropiado reducir la restricción de la política monetaria. Seguimos previendo un primer recorte de 25 puntos básicos en junio", reitera Wolburg.

Los expertos del banco japonés Nomura también señalan que parece probable un recorte en junio, a pesar de la fortaleza de la inflación de los servicios. Sin embargo, no ha habido indicaciones claras de que vayan a hacerse recortes más allá de junio; esto dependerá probablemente de la persistencia de la inflación.

¿Y después?

Si el consenso tiene claor que el primer recorte legará en junio, hay disparidad de opiniones acerca de si habrá uno o más recortes posteriores.

"La nueva línea base del BCE —si se confirma la evaluación de la inflación— es que conviene recortar tipos el próximo 6 de junio. Sin embargo, el BCE también ha subrayado que no se ha comprometido de antemano a seguir una senda política concreta, es decir, si a un recorte en junio le seguiría otro en julio. Esperamos que el banco central adopte una postura prudente y recorte sólo en junio y septiembre", destaca Karsten Junius, economista jefe en J. Safra Sarasin Sustainable AM.

"El BCE va camino de recortar los tipos de interés desde niveles récords en su reunión del 6 de junio, tras los comentarios dovish de la reunión de política monetaria de hoy. Esto está ampliando la brecha transatlántica entre los tipos de interés y la inflación, ya que la inflación del 2,4% de Europa permitiría al BCE recortar los tipos de interés tres veces este año", apuntan desde eToro.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

"Con la debilidad de la economía europea y la caída de la inflación, los recortes de los tipos de interés están justificados y son necesarios. No ocurre lo mismo en EE UU, donde el "excepcionalismo" del crecimiento económico mantiene la inflación incómodamente alta, lo que pone en duda que la Reserva Federal pueda recortar los tipos este año", concluyen estos expertos.

------

¿Quiere invertir con éxito? Aproveche AQUÍ Y AHORA la oportunidad de conseguir el plan anual de InvestingPro por menos de 9 euros al mes. Use el código INVESTINGPRO1 y consiga casi el 40% de descuento en su suscripción a 1 año. ¡Menos de lo que te cuesta una suscripción a Netflix! (Y además le saca más provecho a sus inversiones). Con ello conseguirá:

  • ProPicks: carteras de valores gestionadas por IA con un rendimiento demostrado.
  • ProTips: información asimilable para simplificar en pocas palabras una gran cantidad de datos financieros complejos.
  • Buscador de acciones avanzado: Busque las mejores acciones según sus expectativas, teniendo en cuenta cientos de métricas financieras.
  • Datos financieros históricos de miles de acciones: Para que los profesionales del análisis fundamental puedan profundizar por sí mismos en todos los detalles.
  • Y muchos otros servicios, por no mencionar los que tenemos previsto incorporar en un futuro próximo.

¡Actúe rápido y súmese a la revolución de la inversión! ¡Consiga su OFERTA AQUÍ!

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.