Por: Julio Sánchez Onofre
Investing.com - Para el anuncio de política monetaria que el Banco de México (Banxico) realizará este jueves, 9 de febrero, el consenso de analistas espera un alza de 25 puntos base (pb) en la tasa de interés, para llevarla a un nivel de 10.75%.
Si bien este movimiento estará en línea con el movimiento que hizo la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) la semana pasada, los mercados centrarán su atención en el mensaje que emita el instituto central al argumentar su decisión.
Ante el dato de inflación que superó las expectativas de los analistas en la primera quincena de enero (7.94% anual, contra el 7.86% esperado), así como el sorpresivo informe de empleo de Estados Unidos para el primer mes del año, los analistas de UBS (SIX:UBSG) consideraron que Banxico deberá dejar en claro que mayores alzas a la tasa de referencia aún es una posibilidad.
“El aumento de la inflación a principios de enero y la fortaleza continua del mercado laboral de Estados Unidos deberían llevar a Banxico a dejar la puerta abierta para un mayor endurecimiento en la declaración de política monetaria”, sostuvieron.
Te recomendamos: Banxico seguirá a la Fed con alza de 25pb en tasas ¿Cuándo meterá freno?
De acuerdo con UBS, resulta preocupante para las autoridades que la inflación subyacente fue sustancialmente más alta de lo previsto, de 0.44% frente a la estimación de UBS de 0.29% en la primera mitad de enero.
“Si la inflación en los servicios comienza a repuntar justo cuando la de los bienes de consumo está retrocediendo, entonces el riesgo es que la inflación alta sea más persistente de lo esperado”, advirtieron.
Lo cierto es que aún es temprano para concluir, con los datos de la primera quincena de enero, que la inflación de los servicios está por acelerarse, pero este será un punto sobre el que prestarán atención desde la Junta de Gobierno de Banxico, de acuerdo con UBS.
“La responsabilidad de Banxico es estar preocupado por los choques a los precios, particularmente aquellos que puedan provenir de fuentes de demanda interna. En este sentido, creemos que la declaración de política de esta semana tendrá que reflejar esta preocupación, dejando abierta la opción de un mayor endurecimiento, quizás incluso más que en diciembre, cuando la declaración sugirió que febrero podría ser la última subida”, argumentaron.
Te puede interesar: ¿Cuál debería ser el movimiento de Banxico tras decisión de la Fed?
Para Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco, las autoridades monetarias deberán ser contundentes en la lucha contra la inflación.
“Una inflación elevada por mucho tiempo representa un riesgo de que se arraigue y se ancle en los agentes económicos, mediante expectativas de aumentos de precios robustos, dificultando el quehacer y diseño de la política monetaria”, explicó el analista.
“Si bien algunos banqueros centrales como Powell y Lagarde pueden darse el lujo de ser contundentes en sus mensajes de continuar subiendo las tasas de interés, pero más sutiles en sus explicaciones respecto a la persistencia de la inflación, esto no aplica todavía para el caso de México, a pesar del fuerte esfuerzo de Banxico de subir en 650 puntos base su tasa de fondeo”, agregó en una nota.
Los analistas de OctaFX coinciden: “La inflación en México y en Estados Unidos sigue siendo excesivamente alta y aún podría subir más, en caso de que aumenten los costos de la energía y/o se consolide la inflación salarial. Por lo tanto, no debemos subestimar la disposición de los bancos centrales para luchar contra la inflación”.
Análisis: Banxico subiría 25 puntos base su tasa de fondeo esta semana