Únete a +750,000 nuevos inversores que cada mes copian los valores de las carteras de los multimillonariosSuscríbete gratis

Banxico no sorprende: sube la tasa de interés 25 pb y la deja en 11.25%

Publicado 30.03.2023, 12:51 p.m

Por Julio Sánchez Onofre

Investing.com - En línea con lo esperado por los analistas, el Banco de México (Banxico) anunció un aumento de 25 puntos base (pb) en su tasa de interés para llevarla a un nivel máximo histórico de 11.25%.

"Con esta acción, se reduce el ritmo de incrementos y la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico", señaló el banco central

La decisión del banco central llega luego de darse a conocer, la semana pasada, que la inflación general llegó a un nivel anual de 7.12% en la primera quincena de marzo, cuando en el mismo lapso pero de 2022, estuvo en 7.29%. Respecto al componente subyacente, que permite determinar la tendencia inflacionaria a mediano y largo plazo, el alza se ubicó en 8.15% a tasa anual. El objetivo de Banxico es regresar la inflación a un nivel de 3%.

Si bien el alza de 25 pb era esperado por el mercado, algunos analistas veían viable un movimiento similar al de la decisión previa, de 50 pb, debido a que la inflación aún se encuentra en un nivel elevado y no existen riesgos al sistema bancario mexicano como en Estados Unidos, lo que habría dado un mayor margen de maniobra al instituto central.

“Si Banxico quisiera seguir enviando mensajes contundentes en su lucha contra la inflación, un aumento de mayor magnitud a lo esperado debería ser su decisión final”, señaló previamente el director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco, Jorge Gordillo Arias.

De esta forma, el incremento dado a conocer este jueves es menor al anunciado tras su reunión de política monetaria previa en la que la Junta de Gobierno de Banxico sorprendió a los mercados y al consenso de analistas con una subida de 50 pb.

Webinar gratuito

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.