Por Julio Sánchez Onofre
Investing.com - En línea con lo esperado por los analistas, el Banco de México (Banxico) anunció un aumento de 25 puntos base (pb) en su tasa de interés para llevarla a un nivel máximo histórico de 11.25%.
"Con esta acción, se reduce el ritmo de incrementos y la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico", señaló el banco central
La decisión del banco central llega luego de darse a conocer, la semana pasada, que la inflación general llegó a un nivel anual de 7.12% en la primera quincena de marzo, cuando en el mismo lapso pero de 2022, estuvo en 7.29%. Respecto al componente subyacente, que permite determinar la tendencia inflacionaria a mediano y largo plazo, el alza se ubicó en 8.15% a tasa anual. El objetivo de Banxico es regresar la inflación a un nivel de 3%.
Si bien el alza de 25 pb era esperado por el mercado, algunos analistas veían viable un movimiento similar al de la decisión previa, de 50 pb, debido a que la inflación aún se encuentra en un nivel elevado y no existen riesgos al sistema bancario mexicano como en Estados Unidos, lo que habría dado un mayor margen de maniobra al instituto central.
“Si Banxico quisiera seguir enviando mensajes contundentes en su lucha contra la inflación, un aumento de mayor magnitud a lo esperado debería ser su decisión final”, señaló previamente el director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco, Jorge Gordillo Arias.
De esta forma, el incremento dado a conocer este jueves es menor al anunciado tras su reunión de política monetaria previa en la que la Junta de Gobierno de Banxico sorprendió a los mercados y al consenso de analistas con una subida de 50 pb.