Por Ileana García Mora
Investing.com – Las minutas publicadas ayer por el Banco de México dejan pocas dudas sobre las razones que lo llevaron a aplicar un aumento histórico de 75 puntos base a la tasa de interés en la decisión del pasado 23 de junio, para llevarla al nivel de 7.75%.
También deja pocas dudas sobre el rumbo que tomará la política monetaria en las cuatro decisiones que quedan en este 2022: Banxico seguirá con en el acelerador, por lo que las tasas seguirán subiendo.
“La minuta de junio refleja mayor homogeneidad en las perspectivas de los miembros de la Junta de Gobierno hacia una política monetaria más restrictiva”, dice Adrián de la Garza, Economista en jefe y director de estudios económicos de Citibanamex en un reporte.
“Tras la decisión unánime y sin precedente de la Junta de aumentar la tasa de política en 75pb, la minuta de Banxico deja en claro que se esperan más incrementos, los cuales podrían ser de la misma magnitud que el de junio”, agregó.
Retórica “alcona”
De la Garza sustenta su explicación en un Índice de Restricción basado en Minutas que realizan en CitiBanamex y que, en esa ocasión, arrojó una puntuación de 0.60, lo que refleja en las minutas una retórica “halcona”, es decir, más orientada hacia una mayor restricción monetaria.
“Encontramos un mayor consenso entre los miembros de la Junta que en las minutas previas, con un aumento notable en el número y el porcentaje de declaraciones atribuidas a "todos" y "la mayoría" de los miembros de la Junta, alcanzando niveles no vistos en el último par de años”, comenta el analista de Citibanamex.
Su pronóstico es otro aumento de 75pb en la decisión de agosto y una tasa terminal de 9.25% en noviembre.
“Muy significativamente, todos los miembros de la Junta ahora parecen estar dispuestos a llevar la tasa de política por encima del rango neutral estimado —incluso si un par de ellos (creemos que Borja y Esquivel) parecen ser más cautelosos al expresar esta posibilidad”, agrega en el reporte.
En esta institución financiera fueron revisadas al alza sus estimaciones de inflación general y subyacente para finales de 2022 a 7.7% y 7.5% anual desde 6.7% y 6.4% anual, respectivamente... “Pero pensamos que finalmente estamos cerca del final de la larga serie de revisiones al alza de las trayectorias de inflación”, dijo De la Garza.
Banxico seguirá alineada con la Fed
Sin duda, el rumbo de la política monetaria en los Estados Unidos también tendrá gran influencia en México. Y por los vientos inflacionarios que soplan desde el norte, es probable que veamos a una Reserva Federal más hawkish en las próximas decisiones.
“Algunos de los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico consideran que hay condiciones domésticas que justifican una política monetaria más restrictiva en nuestro país, pero parece difícil que Banxico se desligue de lo que hagan las autoridades en Estados Unidos”, dice Marcos Daniel Arias Novelo, analista de Grupo Financiero Monex.
“En ese sentido, descartamos la posibilidad de ver incrementos de magnitud de 100 puntos base en el futuro próximo, pero dado que la Fed tendrá que reaccionar a una nueva sorpresa inflacionaria cuando delibere el 27 de julio, será viable que observemos alzas de 75 puntos de los 2 bancos”, agregó, por esto esperan que la tasa de interés llegue a 8.50% en agosto.
Tasa llegaría a 10% a final del 2022
Analistas de Banorte (BMV:GFNORTEO) creen que el ciclo alcista se prolongará durante el resto del año, debido a la dinámica inflacionaria actual de México, la cual levará al ente emisor a tomar decisiones aún más restrictivas.
“Ante la complicada dinámica inflacionaria, el nuevo ajuste al alza en los pronósticos y ciclos restrictivos más agresivos en el mundo, revisamos nuestra trayectoria estimada de política monetaria. Ahora proyectamos +75 puntos base en agosto y tres aumentos de 50 puntos base cada uno el resto del año”, comentaron analistas de Banorte en un reporte.
De este modo, la tasa de referencia alcanzaría 10% al cierre de 2022, y en este nivel finalizaría el ciclo alcista actual de Banco de México.
Calendario de decisiones de Banxico
La siguientes decisiones de política monetaria en México serán:
- 11 de agosto
- 29 de septiembre
- 10 de noviembre
- 15 de diciembre
Consulte aquí nuestro calendario económico para estar al día de los eventos más relevantes en los mercados.