Por: Julio Sánchez Onofre
Investing.com - Contra los pronósticos del mercado, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) anunció un alza de 50 puntos base (pb) en la tasa de interés, para colocarla en un nivel de 11.00% tras su primera reunión de política monetaria del año. Se esperaba un alza menor, de 25 pb.
Este movimiento de Banxico, presidido por la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja, representa un aumento en el mismo nivel que en diciembre, cuando anunció el aumento en la tasa en 50 pb, y tras cuatro aumentos consecutivos de 75 pb anunciados entre junio y noviembre.
“Ante la dinámica de la inflación subyacente, en esta ocasión es necesario repetir la magnitud del incremento en la tasa de referencia de la reunión anterior, a fin de estar en una mejor posición para hacer frente a un entorno inflacionario todavía complejo. Con base en lo anterior, y con la presencia de todos sus miembros, decidió por unanimidad incrementar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 11.00%”, se lee en el comunicado del instituto central
Con esto, el instituto desligó su política monetaria de los movimientos de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que en la semana pasada elevó su tasa de referencia unos 25 pb para colocarla en un nivel de 4.75% y advirtió que la lucha en contra de la inflación aún tiene un largo camino por delante.
Cabe recordar que este es el primer anuncio de política monetaria en el que participó el subgobernador Omar Mejía Castelazo, quien fue confirmado en el cargo por el Congreso de la Unión a mediados de enero, en sustitución de Gerardo Esquivel Hernández, quien concluyó su mandato en diciembre del año pasado.
Te puede interesar: ¿Banxico mantendrá tasas altas por más tiempo tras dato de inflación?