Por: Julio Sánchez Onofre
Investing.com - Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que, en enero, la inflación avanzó 0.68% mensual y 7.91% en su medición anual. Estos registros estuvieron ligeramente por encima del 7.89% esperado por diversos analistas y superior al 7.82% de diciembre. Con esto, la inflación hiló su segundo mes consecutivo al alza.
De los datos divulgados por el INEGI, sobresale que la inflación subyacente registró un avance de 0.71% mensual, siendo la segunda más alta en 10 años para un mismo mes, advirtió Marcos Daniel Arias Novelo, analista económico en Grupo Financiero Monex.
“Por ahora las presiones siguen siendo significativas y los incrementos de precio se dieron por igual en mercancías, servicios y diversos productos, lo que hace resonar la tesis de un fenómeno impulsado por determinantes internas como los incrementos salariales y el dinamismo del consumo”, explicó el analista.
El dato subyacente es relevante ya que permite determinar la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo.
Te puede interesar: USDMXN: Peso gana terreno tras dato de inflación y a la espera de Banxico
De acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, resultan preocupantes los datos para el subcomponente de servicios.
“El subcomponente de otros servicios mostró una inflación mensual de 0.48%, la mayor desde 2014 y una tasa anual de 7.53%, no visto desde octubre del 2001. Las presiones inflacionarias en el componente de servicios están relacionadas con los crecientes costos laborales en México”, dijo.
Con este panorama es que el Banco de México (Banxico) realizará esta tarde su anuncio de política monetaria para el que se espera un aumento de 25 puntos base (pb) en la tasa de referencia, para dejarla en un nivel de 10.75%. El tono del comunicado será el detalle a observar.
“Esperamos un tono bastante cauto por parte de Banxico cuando al mediodía anuncie su decisión de política monetaria y, a pesar de que disminuirá el ritmo de ajuste a la tasa a +25 pb, será complicado que señale el fin del ciclo”, dijo el analista de Monex.
Te recomendamos: Banxico deberá abrir la puerta a mayores alzas en tasa de interés
Ante estos datos, existe la expectativa de que los recortes a las tasas de interés no ocurran sino hasta finales del año o incluso hasta el 2024. Analistas de Grupo Financiero Banorte (BMV:GFNORTEO) y de BX+ pronostican una tasa terminal de 11%.
“La dinámica de los mercados financieros y los aumentos acumulados en este ciclo restrictivo también influirán en la decisión. En particular, esperamos +25pb a 10.75% hoy, seguidos de otro incremento de la misma magnitud en marzo para llegar a 11.00% al cierre del primer trimestre del 23, nivel estimado de la tasa terminal en este ciclo”, explicaron en Banorte.
Alejandro Saldaña Brito, de BX+, comentó en una nota informativa: “Ante una inflación todavía elevada y con un panorama algo incierto, y dado que se espera que la Fed siga apretando su postura monetaria, estimamos que el Banxico lleve la tasa objetivo hasta 11.00% durante el primer trimestre de 2023. Esto, con el fin de anclar las expectativas de precios, evitar presiones cambiarias y, así, contribuir a que la inflación efectivamente continúe moderando”.
Sin embargo, el analista consideró viable que las autoridades monetarias comiencen a desligarse de la Fed y reducir la tasa de interés objetivo al cierre de 2023, solo si la inflación y sus determinantes evolucionan favorablemente.
Mientras que en Banorte advirtieron: “Las expectativas se han mantenido ancladas hacia una tasa terminal de 11.00%, equivalente a un alza de 25 pb hoy y otra de igual magnitud en marzo. Sin embargo, el mercado ha reconocido que la tasa de referencia permanecerá elevada por más tiempo, diluyendo los recortes que anticipaba al inicio del segundo semestre de 2023 al retrasarlos hasta el 4T23”.
En contraste, desde Banco Base hay un pronóstico de que la tasa llegue hasta un nivel de 11.5% al cierre de 2023.
Lee también: ¿Cuál debería ser el movimiento de Banxico tras decisión de la Fed?