Ciudad de México, 26 ene (.).- El BBVA (MC:BBVA) bajó este miércoles su pronóstico de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de México para 2022 al 2,2 % desde una estimación previa de 3,2 %, además de advertir de una posible recesión en la segunda mitad de 2021.
En su informe "Situación México", el banco también redujo a 5,3 % su estimación de crecimiento del PIB en 2021 de una proyección previa de 6 %, después de revelarse una contracción trimestral de 0,4 % en el tercer trimestre y anticipar una caída en el último periodo del año.
Aunque México no tiene una definición técnica de recesión, en Estados Unidos se define tras dos caídas trimestrales consecutivas, advirtió Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.
“Si nos ceñimos a esa definición, creemos que hay una probabilidad muy importante de que el país haya entrado en una recesión la segunda mitad del año", observó Serrano al presentar el informe.
Además de más de 4,7 millones de casos de covid-19 y cerca de 304.000 muertes, la quinta cifra más alta del mundo, la pandemia provocó una contracción histórica del 8,2 % del PIB de México en 2020.
El Gobierno esperaba un crecimiento mayor al 6 % del PIB en 2021, pero BBVA aludió las olas de las variantes delta y ómicron, la inflación y la escasez de insumos en las manufacturas como factores que frenaron el repunte.
Serrano detalló que el consumo en México cayó un 0,4 % anual en el tercer trimestre y solo rebotó al 3,1 % en los últimos tres meses.
También indicó que la producción industrial decreció un 0,1 % anual en noviembre en medio de los cuellos de botella mundiales, mientras que la industria automovilística mexicana opera solo al 60 % de su capacidad.
Asimismo, apuntó que la inversión sigue un 15 % por debajo de los niveles prepandemia.
“La inversión ya caía en nuestro país antes de que viniera la crisis de la pandemia y, en nuestra opinión, esto puede explicarse por la incertidumbre que han generado algunas medidas de política económica”, dijo.
El economista de BBVA mencionó que México se recupera más lento que otras economías de Latinoamérica.
Hasta septiembre de 2021, el PIB de México aún era un 2,1 % menor al de su nivel prepandemia, mientras que en Brasil ya es el 2,2 % mayor, en Perú del 3,1 %, en Colombia del 5,2 %, en Argentina del 5,7 % y en Chile del 8,1 %.
“México no se ve en el horizonte próximo cómo pueda recuperar el terreno perdido por esta crisis", lamentó Serrano.
El BBVA también elevó al 4,1 % su previsión de la inflación general para 2022 de un 3,5 % previo, después de cerrar en casi un 7,4 % en 2021, la tasa más alta desde 2001.
En este escenario, la institución anticipó que el Banco de México (Banxico) elevará al 7 % los tipos de interés, tras concluir en el 5,5 % en 2021.