Por Geoffrey Smith
Investing.com - El Banco Central Europeo podría anunciar la reducción de su programa de compra de bonos, mientras que los portavoces de la Reserva Federal insinúan que los recientes débiles datos económicos no bastan para posponer el inicio del tapering hasta el año que viene.
Los datos semanales de solicitudes de subsidio por desempleo que se publicarán a las 14:30 horas (CET) podrían reforzar esta visión. En consecuencia, las acciones a ambos lados del Atlántico están sufriendo. China ha aumentado la presión sobre las empresas de videojuegos justo antes de entrar en vigor sus nuevas limitaciones de tiempo de juego para los menores. Los precios de las materias primas siguen batiendo récords: el níquel, el aluminio y el gas natural registran máximos de varios años.
Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este jueves, 9 de septiembre, en los mercados financieros.
1. ¿Comenzará con el tapering el BCE?
El Banco Central Europeo podría adelantarse a la Reserva Federal en la reducción de los estímulos monetarios extraordinarios implementados desde la primera fase de la pandemia.
El consejo de gobierno del BCE comunicará a las 14:45 horas (CET) si reducirá sus compras mensuales de bonos como algunos esperan. La presidenta Christine Lagarde ofrecerá su habitual rueda de prensa 45 minutos después. Se espera que reitere que hay pocas probabilidades de que el BCE suba los tipos de interés durante mucho tiempo, incluso aunque reduzca su expansión cuantitativa.
Las acciones europeas volvieron a sufrir antes de la decisión, cayendo el Stoxx 600 un 0,4% y las acciones del Reino Unido más de un 1% en una continua reacción negativa al anuncio de la subida de impuestos del Gobierno el martes.
2. China incrementa la lucha contra el sector de los videojuegos
China ha vuelto a arremeter contra su industria videojuegos, haciendo que las acciones de Tencent (HK:0700) Holdings y NetEase se desplomen en la bolsa de Hong Kong y antes de la apertura del mercado estadounidense. El South China Morning Post ha informado de que China suspenderá el lanzamiento de nuevos juegos, tras una reunión en la que las autoridades plantearon nuevas exigencias sobre la eliminación de contenidos inadecuados y la renuncia a la "búsqueda en solitario de beneficios" por parte de las empresas de videojuegos.
Tal vez percibiendo una oportunidad en la región de Extremo Oriente, Sea, la empresa de aplicaciones múltiples respaldada por Tencent que ofrece juegos y otros servicios en el Sudeste Asiático, ha anunciado que recaudará más de 6.000 millones de dólares en nuevas acciones y deuda.
Por otra parte, las acciones de Alibaba (NYSE:BABA) también cayeron tras conocerse que las autoridades habían bloqueado la cotización de su unidad LinkDoc en Estados Unidos, lo que le obligó a buscar una nueva ronda de financiación privada en otros lugares.
3. Las acciones apuntan a una apertura a la baja; datos de solicitudes de subsidio por desempleo y comparecencias de la Fed
Todo apunta a que las acciones de Estados Unidos ampliarán pérdidas a la apertura ante la creciente consciencia de que se acerca el día en que la Reserva Federal comenzará a retirar sus estímulos, aunque las declaraciones de las últimas 24 horas sugieren que no será en la próxima reunión de la Fed, dentro de dos semanas.
El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, uno de los presidentes regionales de la Reserva Federal más moderados este año, declaraba el miércoles que seguía creyendo que la reducción de las compras de bonos podría comenzar este año, y su homólogo de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, se ha hecho eco de esas opiniones en una entrevista este jueves.
Hacia las 12:15 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} pierden 95 puntos, o un 0.3%, mientras que los {{8839|futuros del S&P 500}} bajan una cantidad similar y los futuros del Nasdaq 100 se dejan un 0.2%.
El gran dato de la jornada en Estados Unidos serán las cifras semanales de solicitudes de subsidio por desempleo a las 14:30 horas (CET). Las acciones que probablemente acapararán la atención —además de los grandes ADR chinos— incluyen a Lululemon, cuyos resultados del segundo trimestre superaron con creces las expectativas el miércoles.
4. Las materias primas por los cielos
El telón de fondo del nerviosismo por el ajuste de la política monetaria es innegable, y los mercados de materias primas, en particular, dan señales de que las subidas de precios provocadas por la pandemia y los consiguientes problemas de estímulo van a ser más graves y persistentes de lo que se creía en un principio.
La inflación de los precios al productor de China aumentó a una tasa anual del 9.5% en agosto, según datos publicados este jueves, un nivel de inflación que se está viendo acentuado por las elevadas tarifas de transporte de mercancías a los puertos de Estados Unidos.
Los metales básicos siguen subiendo este jueves, apuntándose los futuros del níquel un alza del 2.4% hasta nuevos máximos de siete años, mientras que los futuros del aluminio subían un 1.3% hasta nuevos máximos de 13 años, tras conocerse que los fabricantes de aire acondicionado, que representan alrededor del 10% de la demanda china de cobre, están sustituyendo el cobre por el aluminio. Los precios mundiales de referencia del carbón de coque, utilizado para fabricar acero, también han alcanzado los 300 dólares por tonelada.
5. El gas natural registra máximos de siete años ante la presión del GNL
Los precios del gas natural en el Henry Hub alcanzan los 5 dólares por mmBtu por primera vez desde 2014, ya que la aguda contracción de los mercados europeos y asiáticos, ha impulsado los precios de las exportaciones de gas natural licuado.
Los precios del crudo también han subido, ya que el lento restablecimiento de la producción del Golfo de México contribuye a la ajustada situación actual del mercado al contado. La pérdida acumulada de producción desde que se cerraron las plataformas de producción antes del huracán Ida se acerca ahora a los 20 millones de barriles.
A las 12:20 horas (CET), los futuros de crudo de Estados Unidos suben un 0.2% hasta 69.42 dólares por barril, mientras que los futuros de Brent se apuntan un alza del 0,3% hasta 72,80 dólares por barril.
El Gobierno de Estados Unidos publicará sus datos semanales de reservas a las 17:00 horas (CET).