Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Biden, la Covid, la 'nueva normalidad' y más: 7 cosas de cara a 2021

Publicado 28.12.2020, 04:49 a.m
Actualizado 28.12.2020, 04:52 a.m

(Noticia redactada el día 23 de diciembre de 2020)

Por Geoffrey Smith

Investing.com -- Se supone que la economía mundial se recuperaría bruscamente el próximo año tras conmoción económica ocurrida en 2020, la mayor y más generalizada de la historia moderna. Parece que la distribución de vacunas contra el Covid-19 desterrará el miedo al coronavirus y permitirá un retorno a los patrones prepandemia de trabajo y consumo. Los bancos centrales han prometido mantener firmemente inalterados los tipos de interés, mientras que los gobiernos pretenden mantener el endeudamiento y el gasto en niveles elevados con el fin de garantizar que las partes viables de la economía no se desplomen antes de que la situación sanitaria vuelva a la normalidad.

Los mercados siempre miran hacia adelante y el hecho de que los mercados de valores de Estados Unidos y de gran parte del mundo ya están en —o cerca de— máximos históricos sugiere que esa narrativa optimista ya ha sido en gran medida tenida en cuenta a la hora de establecer los precios. ¿Qué sucederá después? He aquí un vistazo a algunos de los eventos y cuestiones que tienen la capacidad de influir en las previsiones y establecer el rumbo de los mercados el próximo año.

1. El efecto Biden

Todo el mundo espera que el nuevo presidente invierta dinero para relanzar la economía tan pronto como tome posesión el 20 de enero. Sin embargo, su capacidad para hacer eso dependerá del resultado de la segunda vuelta de las elecciones que determinarán los dos escaños de Georgia en el Senado el 5 de enero.

A menos que el Partido Demócrata dé la vuelta a estos dos escaños, el Senado permanecerá en manos republicanas durante los próximos dos años, un fuerte traspié para las grandes ambiciones de gasto de los demócratas que ostentan la mayoría en la Cámara de Representantes (basta con ver cómo ha reducido el Senado bajo el liderazgo mayoritario del Partido Republicano el plan inicial de 2,5 billones de dólares de Nancy Pelosi para un estímulo adicional hasta los menos de 900.000 millones de dólares finalmente acordados el domingo).

Con toda probabilidad, si los republicanos mantienen el control del Senado, entonces gran parte de la agenda esperada de Biden será imposible de implementar, ya sea el aumento del gasto en infraestructura o la subida de impuestos sobre los ingresos y las ganancias de capital. Un Senado que hizo la vista gorda ante la ampliación masiva del déficit presupuestario bajo el mando del presidente Trump, incluso antes del desastre del coronavirus, podría redescubrir repentinamente sus inclinaciones fiscalmente conservadoras.

Sin embargo, Biden tendrá muchas oportunidades de influir en la confianza de los mercados de valores a través de la política exterior, en la que el Senado tiene mucho menos apalancamiento. Todo apunta a que tratará de restablecer las relaciones con los aliados tradicionales de Estados Unidos, evitando así el riesgo de una guerra comercial con Europa, pero la verdadera prueba será lo que haga Biden con los aranceles de importación de los productos chinos que va a heredar. Creemos que Biden nos ofrecerá algún tipo de señal sobre esto no mucho después de comenzar su presidencia.

2. ¿Se marchitará la Covid?

El anuncio de una nueva cepa de Covid-19 que es más contagiosa —si no más peligrosa— que la versión original podría lastrar algunos de los mercados de aquí a año nuevo, pero es probable que 2021 comience dando por hecho un escenario de Goldilocks (o “economía de Ricitos de Oro”), un escenario en el que la pandemia se desvanece gracias a la distribución de la vacuna y la llegada de la primavera, pero las autoridades siguen inyectando dinero a la economía, para evitar lo que los banqueros centrales llaman "efectos de cicatrización".

Moderna (MX:MRNA) se unió a Pfizer-BioNTech en la recepción de la Autorización de Uso de Emergencia para su medicamento contra la Covid-19 el viernes, y todas las vacunas candidatas subsiguientes ayudarán a la capacidad de los sistemas sanitarios nacionales a implementar la protección más rápidamente. La idea es que la rápida protección de los más vulnerables dará a los gobiernos una mayor confianza para mantener el resto de la economía más abierta, confiando en una elevada tasa de aceptación entre la población.

Sin embargo, más del 20% de los estadounidenses encuestados por el Instituto Pew a principios de este mes dijeron que probablemente rechazarían la vacuna, un número que podría aumentar significativamente si alguno o todos los medicamentos aprobados comienzan a mostrar efectos secundarios inesperados y negativos. Además, hay que recordar que las mutaciones del virus, de las que es probable que haya varias, pueden dificultar su completa erradicación, incluso aunque todavía no haya señales de que la nueva cepa detectada por los científicos del Reino Unido durante el fin de semana vaya a ser resistente a los fármacos actualmente en desarrollo.

3. El repunte de los viajes, el ocio y los restaurantes

Pero supongamos que el despliegue de la vacuna va según lo planeado, ¿qué tipo de recuperación se puede esperar el próximo año? Todo apunta a un fuerte repunte, pero la industria —tal vez con un ojo puesto en el aumento de las ayudas del erario público— está lejos de ser optimista. Empresas tan diversas como Delta Air Lines (NYSE:DAL) Booking.com y Hilton Hotels evitaron dar orientación alguna en sus últimas actualizaciones trimestrales.

La Asociación Internacional de Viajes Aéreos estima que la industria perderá otros 40.000 millones de dólares el año que viene, además de los 120.000 millones de dólares de este año, y no cree que las cifras de viajes aéreos vuelvan a los niveles de 2019 hasta 2024. Tui (DE:TUIGn), el mayor operador turístico de Europa, dice que 2021 será un "año de transición", y que el tráfico no volverá a los niveles prepandemia hasta 2022.

Los que ostentan el poder sin duda removerán cielo y tierra para asegurarse de que los eventos como los Juegos Olímpicos de Tokio y la Eurocopa de fútbol se lleven a cabo según lo planeado. Y las cifras de Tui indican que la demanda acumulada de vacaciones es inmensa. En el otro extremo de la escala, el negocio de los bares y restaurantes seguramente revivirá en el caso de los propietarios que puedan aplicar una buena higiene. Pero todavía es difícil creer que el circo de ferias, conferencias y otros eventos de networking cuyo objetivo es multiplicar los contactos sociales vaya a recuperar fuelle antes de 2022.

4. El susto de la inflación

Cuidado con el gran susto inflacionario de primavera. Fue entonces cuando los precios del petróleo y los bienes y servicios de consumo discrecional se desplomaron realmente el año pasado, lo que significa que las tasas de inflación, que miden los precios frente a sus niveles del año anterior, han ido dando tumbos al alza.

Sin duda, el Banco Central Europeo y otros ya han indicado que están atentos a lo que sólo debería ser una pequeña irregularidad, dado que la recesión de la pandemia ha dejado enormes brechas de producción en las economías avanzadas que mantendrán una presión inflacionaria real moderada durante algún tiempo. De todos modos, existe el riesgo de que algunas de las cifras principales basten para debilitar la convicción de que los bancos centrales pueden ejecutar una política monetaria ultra-relajada eternamente. Sería sorprendente que los banqueros centrales más agresivos puedan abstenerse de mencionar al menos la posible necesidad de ajustar la política monetaria en algún momento en el futuro, especialmente si los precios de las materias primas industriales como el cobre, el petróleo y el algodón siguen repuntando como lo han hecho las últimas semanas.

5. Guerra antimonopolio por las grandes tecnológicas

2021 será el año en que la guerra antimonopolio de las Grandes Tecnológicas se desate a lo grande. Los reguladores se han dado cuenta de que un puñado de grandes empresas de plataformas —Alphabet, Amazon (NASDAQ:AMZN), Apple (NASDAQ:AAPL), Microsoft (NASDAQ:MSFT) y Facebook— están ejerciendo más control sobre lo que leen, ven y compran los consumidores de lo que es saludable para los individuos y para la sociedad en general.

Su uso de los datos para influir en las decisiones de los usuarios, sus adquisiciones y sus políticas en lo que respecta al contenido de sus redes están siendo sometidos a un escrutinio cada vez más intenso, como demuestra el aluvión de investigaciones y demandas de las últimas semanas por parte de la Comisión Federal de Comercio, el Departamento de Justicia y más de 40 fiscales generales del Estado, por no hablar de la Unión Europea.

Podría decirse que ninguna de las últimas actuaciones parece un golpe decisivo. Las empresas tienen argumentos obviamente contrarios que ya han resistido el escrutinio. Y algunas de las actuaciones podrían ser socavadas por sospechas de motivos partidistas. De todos modos, con tantas autoridades lanzando golpes legales, parece sólo una cuestión de tiempo que uno o más de ellos encajen correctamente.

6. Brexit

Si 2021 tiene muchas papeletas de comenzar a trompicones, se debe en parte a la historia del Brexit, que finalmente tiene que llegar a una resolución el 1 de enero, cuando llega a su fin un período de transición de 11 meses que permitió a ambos lados fingir que el Reino Unido no había salido realmente del bloque.

En el momento de redactar estas líneas, todavía no está claro si llegarán siquiera a un acuerdo político sobre el comercio antes de fin de año. La cuestión de qué sucederá si las normas reglamentarias de ambas partes comienzan a divergir ha sido la cuestión más espinosa, pero el último drama ostensible ha llegado en forma de derechos de pesca.

Ciertamente es demasiado tarde para que los respectivos Parlamentos examinen y ratifiquen un acuerdo global antes del 1 de enero, por lo más probable es que ambos tengan que soportar un período de aplicación de aranceles y cuotas sobre los productos del otro, al menos hasta que se suavice la situación.

Si bien la mayoría de los analistas ven la situación como una en la que todos pierden, pues deprimirá las economías de ambas partes, el Reino Unido tiene mucho más que perder, dado que la UE supone mucho más para el comercio exterior británico que viceversa. Están en juego cientos de miles de millones de dólares de comercio al año, decenas de miles de puestos de trabajo y profundas relaciones políticas y de seguridad a las que es imposible poner un precio. El sentido común debería prevalecer con relativa rapidez, pero el caos de un escenario de Brexit “sin acuerdo” aumenta considerablemente la imprevisibilidad inherente de la situación.

7. Irán

Un área en la que el presidente electo Biden podrá dejar su huella independientemente del Senado es en las relaciones con Irán. Biden ha indicado que quiere volver al Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) aprobado por las Naciones Unidas en 2015, por el que Irán se comprometía a reducir su enriquecimiento de combustible nuclear, eliminar sus reservas de uranio medio enriquecido y reducir drásticamente su capacidad de enriquecimiento.

La retirada de Donald Trump del acuerdo en 2018 fue parte de una política de "presión máxima" que inicialmente paralizó las exportaciones de petróleo de Irán, pero este año ha habido señales de su creciente éxito la hora de sortear las sanciones estadounidenses.

La reinstauración del PAIC allanaría el camino hacia una flexibilización de las sanciones y un aumento mucho mayor de las exportaciones de petróleo iraníes, que siguen estando muy por debajo de sus niveles históricos. Éste en un momento en que el mercado mundial de petróleo todavía no ha subsanado el gran aumento de las reservas de esta primavera, cuando en ocasiones literalmente no había manera de deshacerse del petróleo.

Absorber ese suministro extra podría ser complicado. La OPEP y sus aliados liderados por Rusia seguirán reteniendo 6,5 millones de barriles al día de su capacidad de producción fuera del mercado a partir de enero, y nadie tendrá prisa por ceder cuota de mercado a Irán a un precio que no cubra la mayoría de las necesidades de gasto de los miembros de la OPEP.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.