Por Julio Sánchez Onofre
Investing.com - Tras la intervención de las autoridades al Silicon Valley Bank (SVB), que colapsó la semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo un llamado a que se impongan castigos más severos a los ejecutivos de bancos quebrados por una mala administración.
“El Congreso debe actuar para imponer sanciones más duras para los ejecutivos bancarios cuya mala gestión contribuyó al fracaso de sus instituciones”, sostuvo el mandatario en un comunicado publicado este viernes por la Casa Blanca.
En su mensaje, Biden consideró que, cuando las instituciones bancarias fallan debido a la mala gestión y la asunción excesiva de riesgos, “debería ser más fácil para los reguladores recuperar la compensación de los ejecutivos, imponer multas civiles y prohibir a los ejecutivos volver a trabajar en la industria bancaria”.
Te recomendamos: TOP 10: Bancos EE.UU. con más riesgo de pérdidas por altas tasas de la Fed
En los últimos días se ha extendido un nerviosismo en los mercados financieros debido a las preocupaciones sobre el colapso del sistema bancario estadounidense, a raíz de la quiebra de SVB por lo que las autoridades han tenido que salir con mensajes que han buscado calmar las tensiones.
El domingo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, la Reserva Federal (Fed) y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC por sus siglas en inglés), aprobaron medidas que permiten a la FDIC proteger a los depositantes del SVB y Signature Bank, que también fue cerrado por las autoridades. Además, la Fed dispuso de fondos adicionales para que las instituciones de depósito tengan la capacidad de enfrentar retiros de sus clientes.
Con su mensaje, Biden insistió en el mensaje que emitió el lunes cuando aseguró que buscará regulaciones más estrictas para todo el sistema bancario.
“Nadie está por encima de la ley, y fortalecer la rendición de cuentas es un elemento disuasorio importante para evitar la mala gestión en el futuro. La ley limita la autoridad de la administración para responsabilizar a los ejecutivos”, dijo este viernes.
Lee también: Claves de la quiebra de Silicon Valley Bank y el dilema de la Fed
¿Qué pide Biden al Congreso de EE.UU.?
En un documento complementario al mensaje de Biden, la Casa Blanca explicó que el Ejecutivo estadounidense solicita al Congreso tres puntos esenciales para fortalecer la regulación bancaria:
-
Expandir la autoridad de la FDIC para recuperar compensaciones, incluyendo las ganancias de la venta de acciones, de ejecutivos de SVB y Signature.
“Se informó que el director ejecutivo del de SVB vendió más de 3 millones de dólares en acciones solo días antes de que el banco entrara en custodia de la FDIC. El Presidente insta al Congreso a expandir las autoridades de la FDIC para cubrir expresamente casos como este”, señala el documento.
La Casa Blanca anotó que, con la ley actual, la FDIC tiene una capacidad limitada para recuperar cualquier compensación o ganancias de la venta de acciones que los ejecutivos de SVB o Signature Bank puedan haber recibido poco antes de que sus bancos fueran colocados en custodia de la FDIC.
-
Fortalecer la autoridad de la FDIC para impedir que los ejecutivos ocupen cargos en la industria bancaria cuando sus bancos sean intervenidos.
El Ejecutivo explicó que, según la ley vigente, la FDIC puede impedir que los ejecutivos ocupen cargos en otros bancos si se involucran en un "desprecio intencional o continuo por la seguridad y solidez" de su banco.
“El Congreso debería fortalecer esta herramienta al reducir el estándar legal para imponer esta prohibición cuando un banco sea puesto en custodia de la FDIC. El Presidente cree que si eres responsable del fracaso de un banco, no deberías poder liderar otro”, señaló.
-
Ampliar la autoridad de la FDIC para imponer multas a los ejecutivos de bancos fallidos.
Según la ley actual, la FDIC puede buscar sanciones monetarias de los ejecutivos bancarios que "imprudentemente" se involucren en un patrón de prácticas "inseguras o insanas", independientemente de si ese banco entra en custodia de la FDIC.
“Para ayudar a la agencia a abordar plenamente la mala conducta de los ejecutivos, el Congreso debería ampliar la autoridad de la FDIC para buscar multas de ejecutivos negligentes de bancos fallidos cuando sus acciones contribuyan al fracaso de sus empresas”, sostuvo.