Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Bloqueo del límite de deuda, actas de la Fed: 5 claves en Wall Street

Publicado 24.05.2023, 04:18 a.m
Actualizado 24.05.2023, 04:18 a.m
© Reuters

Investing.com - El estancamiento de las actuales negociaciones sobre el techo de la deuda en Washington se prolonga, amenazando con llevar a Estados Unidos al precipicio de un impago posiblemente muy perjudicial. La Reserva Federal publicará las actas de la última reunión del FOMC, mientras Ron DeSantis se dispone a anunciar su candidatura presidencial para 2024 durante una conversación en Twitter (NYSE:TWTR) con Elon Musk.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este miércoles, 24 de mayo, en los mercados financieros.

1. Estancamiento del techo de deuda

Los temores de que el Gobierno federal pronto podría inclinarse hacia un impago sin precedentes aumentan tras otra ronda de conversaciones infructuosas el martes entre los representantes del presidente de Estados Unidos Joe Biden y el presidente de la Cámara Kevin McCarthy sobre el aumento del límite de la deuda de 31,4 billones de dólares.

McCarthy ha descrito las conversaciones como "muy buenas", aunque un portavoz de la Casa Blanca sugirió más tarde que ambas partes tendrán que llegar finalmente a un acuerdo que no incluya "todo lo que quieren". Al parecer, demócratas y republicanos siguen atrincherados en sus divisiones sobre los planes de gasto.

La ventana para el aumento del límite de endeudamiento antes de que el Gobierno se quede sin dinero para pagar sus facturas parece estar cerrándose. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha dicho que esta llamada "fecha X" podría llegar tan pronto como el 1 de junio.

Lea también:

  • Mercados al rojo vivo: Máxima tensión ante el temor al 'default' en EE.UU.
  • Nomura alerta: El default de EE.UU. llegará en la primera quincena de junio

2. El estancamiento de Washington se cierne sobre las acciones

Los futuros de las acciones estadounidenses apuntan a una apertura a la baja este miércoles, mientras los inversores observan con inquietud el desarrollo del drama en Washington sobre el techo de la deuda.

A las 10:24 horas (CET), el contrato de futuros del Dow desciende 83 puntos o un 0,25%, los futuros del S&P 500 bajan 10 puntos o un 0,25% y los futuros del Nasdaq 100 se dejan 26 puntos o un 0,19%.

Un impago por parte de Estados Unidos podría perjudicar enormemente a la mayor economía del mundo y agitar unos mercados financieros mundiales ya de por sí algo revueltos.

Estas preocupaciones se hicieron patentes ayer en Wall Street, donde los tres principales índices cerraron en números rojos. El índice S&P 500 se desplomó un 1,12%, el Nasdaq Composite de tecnológicas cayó un 1,26% y el Dow Jones de Industriales descendió un 0,69%.

3. Actas de la reunión del FOMC

Los mercados buscarán indicios sobre la futura trayectoria de los tipos de interés de la Reserva Federal en las actas de la reunión de mayo que el banco central estadounidense publicará a las 20:00 horas (CET).

En la reunión, los responsables de la política monetaria votaron a favor de la décima subida consecutiva de los tipos de interés en el marco de la prolongada campaña de ajustes de la Fed destinada a enfriar una inflación al rojo vivo

El debate gira ahora en torno a si la Fed decidirá hacer una pausa en su ciclo de subidas de tipos en su reunión del mes que viene.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, sugirió la semana pasada que podría ser necesario una pausa tras una serie de recientes quiebras bancarias. Pero, el lunes, el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, dijo que todavía podrían hacer falta dos subidas de tipos más este año, mientras que su colega de Minneapolis, Neel Kashkari, ha dicho que el banco central debería señalar en junio que el ajuste no ha terminado incluso si opta por hacer una pausa.

4. DeSantis presentará su candidatura presidencial para 2024 en Twitter

Al parecer, Ron DeSantis anunciará este miércoles su candidatura a la presidencia de Estados Unidos en 2024 durante una conversación con Elon Musk en Twitter.

En su intervención de ayer en un evento del Wall Street Journal, Musk dijo que hablaría con DeSantis en Twitter Spaces, bromeando sobre que habrá "un señor anuncio" por parte del gobernador de Florida.

Varios medios de comunicación informaron después de que DeSantis aprovechará la ocasión para lanzar su campaña presidencial. El Wall Street Journal señaló que también es probable que presente hoy la documentación necesaria ante la Comisión Federal Electoral para hacer oficial su candidatura.

Por su parte, Musk ha dicho que no está tratando de apoyar a ningún candidato en particular, añadiendo que pretende entrevistar a personas de todas las tendencias políticas. Sin embargo, el multimillonario ha dicho previamente que se inclina a votar por DeSantis.

5. La preocupación por la oferta impulsa los precios del crudo

Los precios del petróleo suben este miércoles, aunque han revertido algunas de las ganancias anteriores tras conocerse un fuerte descenso de las reservas de Estados Unidos que insinúa un ajuste de las condiciones del suministro antes de la importante temporada de conducción estival.

Los datos del Instituto Americano del Petróleo mostraron que las reservas de crudo descendieron en unos 6,8 millones de barriles durante la semana que concluía el 19 de mayo, mientras que las de gasolina descendieron en unos 6,4 millones. De confirmarse en los datos oficiales de hoy, las reservas de gasolina habrían descendido por tercera semana consecutiva a sus niveles más bajos previos al Día de los Caídos desde 2014.

El ministro saudí de Energía se sumó el martes a estas preocupaciones en torno al suministro, cuando advirtió a los inversores que apuestan a que el precio del petróleo bajará que "tengan cuidado." Esto a su vez alimentó las especulaciones de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados podrían recortar la producción en su próxima reunión a principios de junio.

A las 10:27 horas (CET), los futuros del crudo de Estados Unidos se apuntan un alza del 1,23% hasta 73,81 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent sube un 1,04% hasta 77,64 dólares por barril.

¡Inscríbete gratis a este webinar!

Webinar gratuito

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.