(Actualización con detalles a lo largo de historia, niveles)
Infosel, agosto. 14.- La bolsa mexicana va por su quinto día a la baja al tiempo que opera en su menor nivel en más de cinco años, como consecuencia de los temores ocasionados por la desaceleración de la economía global.
El recelo de los inversionistas se renovó tras la tanda de débiles cifras económicas en China, de la cual sobresale el menor ritmo de crecimiento de la producción industrial en 17 años.
Así, el índice S&P/BMV IPC caía 1.63% a 38 mil 834 puntos, nivel no visto desde el 19 de marzo de 2014, cuando cerró en 38 mil 811.94 pts. Mientras que el FTSE Biva, el índice referente de la segunda bolsa que opera en el país, la Bolsa Institucional de Valores, operaba en 797.50 puntos, o una caía de 1.48%.
Víctor Hugo Cortes, subdirector de análisis técnico de Banorte Ixe, dijo que si el índice "rompe los 39 mil 270 puntos sumaría una nueva señal negativa y reforzaría la tendencia bajista, colocando "el siguiente piso en los 38 mil 500 puntos", de acuerdo con un reporte.
En los últimos cinco días, el referente de la BMV ha caído 4%, el índice de Biva acumulaba un descenso de 3.9%.
Los débiles datos del gigante asiático impactan en las expectativas de demanda de materias primas, y en especial a los mercados emergentes que son dependientes de las ventas al exterior, a los que se le suma una probable recesión en Alemania tras una caída del Producto Interno Bruto de 0.1% en el segundo semestre.
"Los inversionistas muestran preocupación por el crecimiento global y prefieren activos considerados como refugio de valor al asimilar débiles datos económicos en China y Alemania contrarrestando menores tensiones en el frente comercial", escribieron analistas de Banorte Ixe, en un reporte
Así, las acciones del sector industrial que operan en el referente de la BMV, conformado por 35 emisoras, lideran los descensos del día.
Las acciones del conglomerado Alfa caían 5.05%, por lo que sumaban cinco días a la baja, con un descenso acumulado de 13.32%.
Otras grandes perdedoras con las acciones del sector de los materiales. En este caso, los títulos de Industrias Peñoles y de la minera Grupo México sumaban su tercer día a la baja, con una caída acumulada de 7.9 y 6.8%, respectivamente.
Los movimientos de los bonos también han impactado a las acciones del sector financiero, pues la tasa del título con vencimiento para mayo de 2029 MAY29 --la cual opera inversamente a su precio-- cotiza en 7.16%, en medio de la mayor demanda de activos de refugio ante las expectativas de que la economía mundial se está desacelerando.
De esta manera, los títulos de Banco de Bajío y los de Grupo Financiero Inbursa sumaban su quinto día en rojo, con una caída cumulada de 7.9 y 8.3%, respectivamente. Incluso, los títulos de Inbursa operaban en su menor nivel en nueve años.