(Actualización con detalles a lo largo de historia, niveles)
Infosel, agosto. 14.- La bolsa mexicana va por su quinto día a la baja al tiempo que opera en su menor nivel en más de cinco años, al perder el psicológico de las 39 mil unidades, lo que reforzó la señal negativa y la tendencia bajista.
El índice S&P/BMV IPC caía 1.76% a 38 mil 780 puntos, nivel no visto desde el 13 de marzo de 2014, cuando cerró en 38 mil 037.5 pts. Mientras que el FTSE Biva, el índice referente de la segunda bolsa que opera en el país, la Bolsa Institucional de Valores, operaba en 796.87 puntos, o una caía de 1.56%.
"México está tan barato que se podría decir que ya ha descontado mucho de los factores que pudieran repercutir en el mediano plazo", dijo Juan Carlos Minero, director de inversiones de Black Wall Street Capital, en una entrevista telefónica.
Los mercados emergentes, como México, se han visto fuertemente impactados por la guerra comercial entre Estados Unidos y China; el impacto de la debilidad de los países emergentes sobre la demanda de los commodities; las políticas monetarias laxas de diversas economías y algunos riesgos locales que atentan sobre el grado de inversión de México.
En los últimos cinco días, el referente de la BMV ha caído 4.1%, el índice de Biva acumulaba un descenso de 3.9%.
Para Minero, el entorno externo y local es muy desafiante, por lo que no se espera en el corto plazo una mejoría en las condiciones de la percepción de los inversionistas, y ello no favorece a la prima de riesgo.
Tal sentimiento ha sido reflejado en la salida de recursos de los no residentes en la renta variable durante julio por 94. 7 millones de dólares, una cifra no relevante, pero que rompió con la racha de seis meses de ingresos solidos al mercado accionario local, ya que los inversionistas foráneos habían dado un voto de confianza a la administración de Andrés Manuel López Obrador.
"Con un entorno desafiante, en el cual se tiene que balancear el tipo de cambio con la política monetaria y la disciplina fiscal, donde la calificación de Pemex [Petróleos Mexicanos] podría bajar porque el plan financiero no es lo suficientemente robusto a la cancelación de la Reforma Energética, al tiempo que se quiere devolver todo el poder a Pemex cuando no hay suficiente dinero, los inversionistas pierden apetito por el mercado local", agregó Minero.
Ahora el recelo de los inversionistas se renovó tras la tanda de débiles cifras económicas en China, de la cual sobresale el menor ritmo de crecimiento de la producción industrial en 17 años.
En particular, los débiles datos del gigante asiático impactan en las expectativas de demanda de materias primas, y en especial a los mercados emergentes que son dependientes de las ventas al exterior, a los que se le suma una probable recesión en Alemania tras una caída del Producto Interno Bruto de 0.1% en el segundo semestre.
Así, las acciones del sector industrial que operan en el referente de la BMV, conformado por 35 emisoras, lideran los descensos del día.
Las acciones del conglomerado Alfa caían 6.45%, por lo que sumaban cinco días a la baja, con un descenso acumulado de 14.4%, que lo lleva a operar en su menor nivel desde mediados de septiembre de 2011.
Otras grandes perdedoras con las acciones del sector de los materiales. En este caso, los títulos de Industrias Peñoles y de la minera Grupo México sumaban su tercer día a la baja, con una caída acumulada de 7.4 y 6.8%, respectivamente.
Los movimientos de los bonos también han impactado a las acciones del sector financiero, pues la tasa del título con vencimiento para mayo de 2029 MAY29 --la cual opera inversamente a su precio-- cotiza en 7.16%, en medio de la mayor demanda de activos de refugio ante las expectativas de que la economía mundial se está desacelerando.
De esta manera, los títulos de Banco de Bajío y los de Grupo Financiero Inbursa sumaban su quinto día en rojo, con una caída cumulada de 7.9 y 8.3%, respectivamente. Incluso, los títulos de Inbursa operaban en su menor nivel en nueve años.