(Actualización con valores, información de Cemex)
Infosel, agosto. 29.- Las bolsas mexicanas subían por cuarto día consecutivo, gracias a que China se ha mostrado dispuesto a negociar con Estados Unidos, pese a que entrarán en vigor aranceles a los productos chinos el fin de semana.
Así, el índice S&P/BMV IPC subía 2.46% a 41 mil 954.64 puntos, su mayor nivel en seis semanas. Mientras que el FTSE Biva, el índice referente de la segunda bolsa que opera en el país, la Bolsa Institucional de Valores, operaba en 857.60 puntos, una ganancia de 2.13%.
En los últimos cuatro días, el índice de la BMV y el referente de Biva acumulaban un alza de 5.6%, cada una.
Los operadores del mercado aplauden la mayor disposición de la nación asiática a solucionar de manea diplomática sus diferencias comerciales con Estados Unidos, pese a la controversia originada por unas supuestas llamadas telefónicas que recibieron en Washington por parte de Beijing.
El ministro de comercio de China, Geo Feng, dijo que la prioridad no es seguir implementando represalias, sino remover los aranceles ya aplicados.
El repunte de la bolsa mexicana de valores (BMV) también obedece al aumento de las acciones de la cementera Cementos Mexicanos, las cuales al momento concentraban el 50% del volumen de las operaciones totales del índice, que hilaban su décimo día de ganancias, su mejor rally en 20 años.
Las acciones de Cemex subían 10.9%, su mejor desempeño diario desde el 12 de octubre de 2011 cuando subió 16.4%, para operar en 7.22 pesos por dólar.
"En relación a los movimientos inusitados presentados hoy en la operación de los valores identificados con clave de cotización "CEMEXCPO", Cemex informa que, excepto en relación al programa de recompra de certificados de participación [CPOs] iniciado por la propia sociedad el 19 de agosto, pero el cual hoy 29 de agosto de 2019 no ha operado, no son de su conocimiento las causas que pudieron dar origen a los mismos y que éstos corresponden a condiciones propias del mercado", de acuerdo con un informe publicado en la BMV.