Infosel, enero. 27.- Los mercados mexicanos avanzaron al inicio de la jornada tras datos económicos favorables del país y Estados Unidos que permitieron momentáneamente aliviar las preocupaciones que generó ayer el presidente de la Reserva Federal estadounidense sobre una potencial política monetaria más agresiva.
En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que las exportaciones registraron un avance de 10.8% en el último mes de 2021, o el segundo mayor avance para un periodo similar de los últimos 11 años en cifras sin ajuste estacional. Por su parte las importaciones, aumentaron 27.7% en diciembre contra el mismo mes de 2020 o el mayor aumento porcentual en 24 años.
Por su parte, la economía estadounidense registró un avance de 6.9% en el último trimestre de 2021 para terminar el año con un crecimiento de 5.7%. En el caso del crecimiento del periodo octubre-diciembre la tasa de avance fue la mayor desde el tercer trimestre de 2020 y superior a lo esperado por los analistas; mientras que el incremento anual fue el mayor desde 1984, o hace 37 años, en buena medida por el desplome económico del año anterior por la pandemia.
El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC, subió 0.03% en la primera hora de operación para ubicarse en 51,046.14; mientras que el referente de la Bolsa Institucional de Valores (Biva) se ubicó en 1,055.2, o una ganancia de 0.07%.
En México las acciones con mayores ganancias fueron Banco del Bajío, con un avance de 4.7%, seguida de la aerolínea Grupo AeroMéxico (MX:AEROMEX) con un crecimiento de 3.8% y del conglomerado Grupo Carso (MX:GCARSOA1) con 2.5%. En el caso de las que más perdían eran: la minera-transportista Grupo México (MX:GMEXICOB) con una baja de 1.5%, seguida por la embotelladora y productora de botanas Arca Continental (DE:CONG) con un descenso también de 1.5% y la cadena de restaurantes y cafeterías Alsea (MX:ALSEA) con 1.4%
.