Los datos de PMI publicados el día de hoy, están generando atracción en el dólar estadounidense, ya que se muestra cierta mejoría en el sector de servicios, y a pesar de una gran recuperación deja una presión en la Reserva Federal. Descubre más sobre la situación actual del mercado. Las presiones inflacionistas, de no controlarse, generaría que la inflación repuntara rápidamente, es por eso que con los datos publicados en el mes de febrero se abre la posibilidad de un aumento más agresivo de tipos en la reunión del próximo mes.
Buenos datos de PMI
El índice PMI manufacturero de Estados Unidos ha subido de 46,9 puntos (enero) a 47,8 puntos para el mes de febrero, es una recuperación del PM, pero sigue en territorio de contracción al estar por debajo de los 50 puntos.El PMI que preocupa a la Reserva Federal, es el de servicios, el cual se ha disparado de 46,8 puntos mes de enero a 50,5 puntos para el mes de febrero, lo cual muestra que el sector de servicios está en expansión por estar por encima de los 50 puntos.
Dólar sube ligeramente
El mercado tenía unas previsiones inferiores a los datos publicados, lo cual está generando volatilidad en el mercado y en el de divisas. El índice dólar se está fortaleciendo ligeramente al publicarse los datos de PMI, el DXY se ubica en la zona de los 104,01 puntos, lo que representa una subida de +0,15 puntos y una variación positiva de +0,15%.Los datos de PMI están reduciendo el riesgo de recesión, la economía estadounidense parece por el momento sólido, lo cual eleva las expectativas de aumentos de subidas de tipos de interés. La inflación no está bajando en el último mes acorde al ritmo de los anteriores meses, se está quedando en niveles muy peligrosos y lejos de los objetivos del 2% que plantea la Fed en el mediano y largo plazo. Los inversionistas esperarán las actas de la Fed el día de mañana para tener una dirección más clara.
La producción empresarial aumentó en las cuatro economías desarrolladas más grandes seguidas por nuestros datos preliminares #PMI en febrero, por primera vez en 8 meses, una señal de que los riesgos de recesión a corto plazo se han desvanecido.
Business output rose across the four largest developed economies tracked by our flash #PMI data in February, up for the first time in 8 months in a sign that near-term recession risks have faded. pic.twitter.com/zxsCreCtGx— Chris Williamson (@WilliamsonChris) February 21, 2023