Por Geoffrey Smith
Investing.com Los mercados de bonos se calman tras la sacudida inflacionaria del jueves, pero las acciones apuntan a otra apertura a la baja ante el temor de que la Reserva Federal haga más, y más rápido, de lo que se esperaba para frenar la inflación. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, intenta devolver la calma a los mercados de bonos de la zona euro con un mensaje más prudente.
El índice de confianza de los consumidores de Michigan, con su indicador de expectativas de inflación, encabeza la agenda de publicación de datos, mientras que los precios del petróleo vuelven a subir después de que la Agencia Internacional de la Energía dijera que la demanda mundial de petróleo ha sido subestimada durante los últimos tres años.
Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este viernes, 11 de febrero, en los mercados financieros.
1. Los bonos se ajustan tras el contundente mensaje de Bullard
Todo apunta a que el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años se situará hoy por encima del 2% por primera vez en tres años, mientras que el de los bonos a dos años se situará en el 1,60%, tras la nueva revisión al alza de las expectativas de los tipos de interés de Estados Unidos del jueves.
Aunque los mercados se tomaron inicialmente con razonable calma los máximos de 40 años de la inflación registrados en enero, volvieron a asustarse cuando el presidente de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, declaró a Bloomberg que pretendía un ajuste total de 100 puntos básicos para el 1 de julio.
Bulllard es una voz relativamente marginal en el Comité Federal de Mercado Abierto, pero es un miembro con derecho a voto y, lo que es más importante, el hecho de que haya adoptado una postura agresiva ante la junta con sede en Washington D.C. está creando la impresión de que es uno de los barómetros principales del rumbo de la política de la Fed.
2. Lagarde intenta suavizar el temporal del mercado de bonos; la economía del Reino Unido ni se inmuta
La historia es diferente en la eurozona, donde la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha tenido que recurrir a otra larga entrevista para deshacer todas las señales de política monetaria que dio en su rueda de prensa de la semana pasada.
Lagarde ha afirmado que actuar con demasiada precipitación es peligroso y que "todos nuestros movimientos serán graduales", empezando por la reducción de las compras de activos en abril.
En el resto de Europa, el PIB del Reino Unido cayó menos de lo previsto en enero, lo que sugiere que la economía ha soportado mejor de lo que se pensaba la oleada de la variante Ómicron del Covid-19. Sin embargo, el PIB seguía estando por debajo de su nivel pandémico a finales de 2019, a diferencia de Estados Unidos y gran parte de Europa.
3. Las acciones abrirán a la baja; resultados de Affirm (NASDAQ:AFRM), Zillow (NASDAQ:ZG) y Under Armour (NYSE:UAA)
Puede que los mercados de bonos se hayan asentado un poco, pero las acciones estadounidenses siguen sometidas a una gran presión y apuntan a una apertura con nuevas pérdidas, creando la impresión de que las ganancias de esta semana han sido básicamente un repunte del mercado bajista.
A las 12:20 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} pierden 140 puntos, o un 0,4%, mientras que los {{8839|futuros del S&P 500}} se dejan un 0,6% y los del NASDAQ 100 un 0,8%. Así, los tres van camino a cerrar la semana con modestas pérdidas.
Otras de las acciones que acapararán la atención hoy son Zillow, que parece ir a repuntar tras la publicación de su informe, Expedia (NASDAQ:EXPE) y British American Tobacco (LON:BATS), tras elevar sus pagos a los accionistas. Under Armour, Newell Brands y Dominion (MC:DOMI) Energy publican sus cifras antes de la apertura.
4. El tribunal de Ontario se pronunciará sobre las protestas de los camioneros; el sector del automóvil se resiente
El tribunal superior de Ontario estudiará una moción de la ciudad canadiense de Windsor que pide una orden judicial para desalojar a los camioneros que protestan en la carretera más importante entre Estados Unidos y Canadá.
El puente Ambassador lleva cuatro días bloqueado por los camioneros que protestan contra las políticas de vacunación y mascarillas del Gobierno del Partido Liberal, interrumpiendo el flujo comercial y amenazando con prolongar la agonía de la cadena de suministro que sufren sobre todo los fabricantes de automóviles de Detroit.
El cierre del puente ya ha obligado a Ford Motor (NYSE:F) a recortar la producción en una planta de motores de Windsor y en una fábrica de todoterrenos en Oakville, al oeste de Toronto, según informa la empresa.
5. La Agencia Internacional de la Energía afirma que hemos quemado más petróleo del que creíamos
La Agencia Internacional de la Energía ha revisado al alza sus estimaciones sobre la demanda de petróleo pasada a nivel mundial, lo que sugiere que el mercado mundial está aún más ajustado de lo que se pensaba. Aumentó las bases de la demanda pasada entre 770.000 y 970.000 barriles al día en los últimos tres años y elevó su previsión para 2022 en 870.000 barriles al día. Esto pone en evidencia los bajos niveles de reservas actuales.
Los precios de los futuros del crudo estadounidense vuelven a subir por encima de los 90 dólares por barril en respuesta a la noticia, mientras que el crudo Brent sube un 0,8% hasta 92,13 dólares por barril, ya que las conversaciones sobre un rápido levantamiento de las sanciones a Irán han pasado a un segundo plano.
El recuento de plataformas de Baker Hughes, que la semana pasada alcanzaba su cota más alta desde abril de 2020, mostrará la rapidez con la que los productores de petróleo de esquisto estadounidenses están reaccionando a la subida de los precios.