Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Cae comercio chino, Apple, bancos centrales: 5 claves en Wall Street

Publicado 07.12.2022, 06:48 a.m
Actualizado 07.12.2022, 06:48 a.m
© Reuters.

© Reuters.

Por Geoffrey Smith

Investing.com - China ha anunciado más flexibilización de las medidas del Covid-19 después de que los últimos datos mostraran que su actividad comercial se ha desacelerado bruscamente en noviembre. La producción del iPhone de Apple (NASDAQ:AAPL) es una de las víctimas de esa tendencia.

Se espera que los bancos centrales de Brasil y Polonia pausen las subidas de los tipos de interés, pero todo apunta a que Canadá ajustará aún más su política monetaria. Y Xi Jinping visita Arabia Saudí en un día en el que los precios del petróleo revierten sus ganancias de lo que va de año por el temor a una recesión inminente.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este miércoles, 7 de diciembre, en los mercados financieros.

1. China se aleja aún más de su política de Cero-Covid tras la alarmante caída de la actividad comercial

Los datos comerciales procedentes de China arrojan luz sobre por qué Pekín está de repente tan dispuesto a relajar su estrategia de Cero-Covid.

Las exportaciones caen un 8,7% interanual en noviembre, su mayor caída desde los peores días de la pandemia en marzo de 2020, mientras que las importaciones cayeron un aún más pronunciado 10,6%. Ambas cifras fueron notablemente inferiores a las previsiones de los analistas.

El Gobierno central de Pekín ha anunciado este miércoles otro plan de 10 puntos para suavizar las restricciones, limitando la capacidad de los funcionarios de los gobiernos locales para bloquear arbitrariamente negocios y distritos residenciales, así como flexibilizar aún más los requisitos de tests para entrar en lugares públicos.

2. Canadá subirá las tasas 50 puntos básicos, pero otros tipos de otros países podrían haber tocado techo; datos de productividad de Estados Unidos

Mientras el mercado de Estados Unidos se inquieta por la subida de los tipos terminales de los fondos federales, los bancos centrales de otros países empiezan a levantar el pie del freno.

Brasil y Polonia, que empezaron a ajustar su política monetaria antes que la Reserva Federal, mantendrán sus tipos de interés oficiales en el 13,75% y el 6,75%, respectivamente. El martes, el Banco de Reserva de Australia subió sus tipos en unos discretos 25 puntos básicos.

Los datos trimestrales de costes laborales unitarios y productividad de Estados Unidos que se publican este miércoles podrían suscitar más interés de lo habitual después de que el informe del mercado laboral de noviembre pusiera de manifiesto la magnitud de los problemas de oferta en el mercado laboral.

3. Las bolsas apuntan a una apertura ligeramente a la baja

Los mercados bursátiles de Estados Unidos apuntan a una apertura a la baja este miércoles, tratando de estabilizarse tras un segundo día consecutivo de fuertes pérdidas ante las preocupaciones en torno a que la Reserva Federal pueda causar una recesión al subir los tipos de interés por encima del 5% el año que viene.

A las 12:30 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} bajan 44 puntos o un 0,1%, mientras que los {{8839|futuros del S&P 500}} descienden un 0,2%, y los futuros del Nasdaq 100 se dejan un 0,3%. Los tres principales índices bursátiles perdieron entre un 1% y un 2% el martes.

Las acciones que probablemente acapararán la atención este miércoles incluyen las de Sanofi (EPA:SASY) y GlaxoSmithKline (LON:GSK), después de que un juez federal de Estados Unidos desestimara un precedente de un caso que indica que su medicamento para la acidez Zantac provoca cáncer. En respuesta, GSK se disparó más de un 12% al comienzo de la jornada de negociación en Londres. También será centro de todas las miradas Meta (NASDAQ:META) Platforms, que se desplomó casi un 7% el martes tras conocerse que la UE restringirá su capacidad para comercializar anuncios dirigidos en sus redes sociales.

4. Apple lucha en dos frentes

Uno de los principales factores de la caída de las exportaciones de China fue la interrupción la semana pasada de la actividad en la enorme fábrica de Foxconn (TW:2354) —proveedor de iPhone— de Apple, en Zhengzhou.

Las acciones de Apple sufrieron nuevas presiones cuando Bloomberg informó de que la empresa ha pospuesto un año, hasta 2026, la fecha provisional de lanzamiento de su vehículo eléctrico, tras concluir que la tecnología existente no permitirá una conducción totalmente autónoma.

Ha habido más noticias positivas para la compañía, ya que su principal proveedor de chips, Taiwan Semiconductor Manufacturing, dijo que triplicaría su inversión prevista en Arizona, algo que en última instancia podría reducir la dependencia de Apple de los chips fabricados en China y Taiwán.

5. El petróleo revierte las ganancias de 2022 por el temor a la recesión; Xi llega a Riad

Los precios del crudo han revertido sus ganancias anuales en respuesta a los datos comerciales de China, que han aumentado los temores a que Estados Unidos lleve al mundo a la recesión el año que viene a pesar de unos resultados relativamente buenos.

Los futuros del crudo estadounidense descienden hasta 73,81 dólares por barril, mientras que los futuros del Brent alcanzan los 79,03 dólares por barril para después recuperarse ligeramente durante la jornada de negociación en Europa.

El presidente chino, Xi Jinping, llegará a Riad el miércoles para mantener conversaciones con Arabia Saudí y otros países del Golfo, lo que podría influir en los planes de producción de la OPEP. Mientras tanto, todo apunta a que los datos de reservas de crudo del Gobierno mostrarán otro descenso considerable de 3,3 millones de barriles la semana pasada, aunque se trata de una gran caída frente a los 12,6 millones de barriles de la semana anterior.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.