Por Geoffrey Smith
Investing.com - La stablecoin más importante del mundo, el Tether, se tambalea a medida que se agrava la derrota de las criptomonedas. Hoy se conocerá la lectura del índice de precios al productor de Estados Unidos para el mes de abril, un día después de otro inquietante informe sobre la inflación al consumo.
Todo apunta a que las acciones ampliarán pérdidas por sexta jornada consecutiva, e incluso las sólidas ganancias en el ámbito del streaming no van a poder ayudar a Walt Disney (NYSE:DIS). La SEC está investigando el retraso en la divulgación de información por parte de Elon Musk durante su oferta por Twitter (NYSE:TWTR), y el petróleo baja ante la caída general de los activos de riesgo.
Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este jueves, 12 de mayo, en los mercados financieros.
1. El Tether se tambalea al agudizarse la crisis de las criptomonedas
La mayor stablecoin del mundo cae por debajo de su paridad nocional de 1:1 frente al dólar este jueves al aumentar la venta global de criptomonedas.
El Tether baja hasta 93,35 centavos al comienzo de la jornada de negociación de este jueves en Europa —más de un 6,5% por debajo de su nivel de paridad—, pero ha recuperado la mayor parte de sus pérdidas después de que el director tecnológico de Tether, Paolo Ardoino, dijera en una entrevista difundida en Twitter que la mayor parte de las reservas de Tether se mantienen ahora en bonos del Tesoro estadounidense sin riesgo. Añade que la red Tether está satisfaciendo la demanda de reembolso "sin sudar una gota".
La demanda de rescate aumenta a medida que los criptoinversores se dirigen a las salidas tras conocerse el colapso de los activos vinculados al TerraUSD, una stablecoin que estaba respaldada en gran medida por el Bitcoin y el comercio algorítmico. El Bitcoin cae más de un 12% hasta su cota más baja desde diciembre de 2020, mientras que el Ethereum cae más de un 22%. La única beneficiada del movimiento ha sido el USD Coin, una stablecoin que, al igual que el Tether, está respaldada por reservas de dólares.
Lea también: Caos cripto: Tether, la mayor stablecoin mundial, cae por debajo de 1 dólar
2. informes del IPP y de solicitudes de subsidio por desempleo
El último acto del drama de la inflación de Estados Unidos tendrá lugar a las 14:30 horas (CET), con la publicación de la inflación de precios al productor de abril. Los analistas esperan que los precios industriales suban sólo un 0,5%, lo que supone una ralentización con respecto al 1,4% de marzo. Eso debería hacer bajar el IPP anual del 11,2% al 10,7%.
Las cifras llegan un día después de que el informe mensual sobre la inflación de los precios al consumo mostrara un panorama mixto, con fuertes aumentos de la demanda de viajes y nuevas sólidas subidas de los precios de los alimentos y la vivienda, aunque con descensos de los precios de productos del estilo —especialmente coches de segunda mano— que tanta demanda acaparaban hace sólo un año.
Al mismo tiempo, el Departamento de Trabajo también publicará las cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo. Todo apunta a que las solicitudes iniciales se situarán justo por debajo del nivel de 200.000, a pesar del sorprendente aumento de la semana pasada.
3. Las acciones parecen ir camino de ampliar pérdidas
Las acciones estadounidenses parecen ir camino de ampliar pérdidas a la apertura, incapaces de ignorar los temores sobre una ralentización del crecimiento mientras los bancos centrales de todo el mundo actúan para hacer frente a la galopante inflación (excepto en China, donde la ralentización del crecimiento es el resultado de una crisis inmobiliaria y la estricta gestión de la pandemia.
A las 12:15 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} pierden 207 puntos, o un 0,7%, mientras que los {{8839|futuros del S&P 500}} se dejan un 0,8% y los futuros del Nasdaq 100 un 1,2%.
Las acciones que probablemente acapararán la atención este jueves incluyen las de Walt Disney, que abrirá con una caída de casi el 5%, en su nivel más bajo de los últimos dos años, en respuesta a los resultados peores de lo esperado publicados tras la campana del miércoles, a pesar de que su red de streaming Disney+ —sometida a una duro escrutinio tras la impactante caída de suscriptores de Netflix (NASDAQ:NFLX) en el primer trimestre— ha sumado casi 8 millones de nuevos suscriptores, muy por encima de las expectativas.
4. La SEC investiga las revelaciones de Musk en Twitter – Wall Street Journal
La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos está investigando el retraso en la divulgación de información por parte de Elon Musk sobre su participación en Twitter, según el Wall Street Journal, que citó a personas familiarizadas con cuestión a última hora del miércoles.
Musk reveló la magnitud de su compra 10 días después de lo que permiten las normas de la SEC. Eso le permitió comprar más acciones sin alertar a otros del hecho.
Es poco probable que la noticia ayude a suavizar la adquisición de la plataforma de redes sociales planeada por Musk, dada su ya polémica dimensión política. Los nuevos descensos del valor de las acciones de Tesla (NASDAQ:TSLA) también están complicando el proceso.
5. El petróleo baja, pero la AIE advierte de la persistencia de la escasez en los mercados de combustibles
Los precios del petróleo descendían el miércoles, sin poder escapar de los temores de crecimiento global que lastran los activos de riesgo en todo el mundo.
Hacia las 12:30 horas (CET), los precios del crudo estadounidense bajan un 1,6% hasta 104,02 dólares por barril, mientras que el crudo Brent se deja un 1,5% hasta 105,87 dólares por barril.
En un informe mensual sobre el estado del mercado del petróleo publicado este jueves, la Agencia Internacional de la Energía ha mantenido más o menos inalteradas sus previsiones sobre la oferta y la demanda mundiales, aunque ha advirtió de que los mercados mundiales de combustibles podrían sufrir más tensiones los próximos meses a medida que la demanda china se recupere tras una serie de nuevas medidas de confinamiento para combatir el COVID.