Por Geoffrey Smith
Investing.com - Los mercados de bonos siguen en apuros tras el giro de timón del BCE del jueves y las sorprendentes revisiones de los datos de empleo de Estados Unidos del viernes. Las acciones apuntan a una apertura a la baja, aunque Peloton (NASDAQ:PTON) se resiste a la tendencia tras conocerse que tanto Amazon (NASDAQ:AMZN) como Nike (NYSE:NKE) están estudiando la adquisición de la empresa.
El canciller alemán, Olaf Scholz, visita Washington, mientras Occidente se esfuerza por encontrar una línea unificada para hacer frente a las amenazas de Rusia en Ucrania.
Los precios del petróleo siguen en ebullición mientras los diplomáticos se preparan para reanudar las conversaciones sobre el levantamiento de las sanciones a Irán.
Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este lunes, 7 de febrero, en los mercados financieros.
1. El rendimiento de los bonos sigue aumentando
Los mercados de bonos de todo el mundo siguen sometidos a una gran presión tras los datos de empleo de Estados Unidos del viernes, que mostraron que el mercado laboral había sido mucho más fuerte en los últimos tres meses de lo que se esperaba inicialmente. Esto reforzó las expectativas de que la Reserva Federal podría subir los tipos de interés en 50 puntos básicos en su reunión de marzo, en lugar de los 25 puntos básicos que sigue indicando el consenso.
Los bonos del Tesoro de Estados Unidos se han estabilizado en los rangos en los que cayeron el viernes, pero el rendimiento de los bonos europeos sigue aumentando —y los márgenes entre los mercados de la zona euro central y periférica siguen ampliándose— tras la reunión del Banco Central Europeo del jueves, en la que su presidenta, Christine Lagarde, se negó rotundamente a descartar una subida de los tipos de interés este año. Lagarde comparecerá ante el Parlamento de la UE a las 15:45 horas (CET).
El presidente del banco central holandés, Klaas Knot, de postura marcadamente agresiva, dijo en una entrevista durante el fin de semana que cree que habrá una subida ya en octubre. El rendimiento de los bonos italianos a 10 años ha aumentado 11 puntos básicos, mientras que el de sus equivalentes griegos ha aumentado 22 puntos básicos. El rendimiento de los bonos alemanes a 10 años de referencia ha aumentado 3 puntos básicos, hasta el 0,24%, máximos de tres años.
2. Pugna por Pelotón
Amazon y Nike están considerando hacer una oferta por la adquisición de Peloton Interactive, según varios informes publicados este fin de semana. Las acciones han respondido con una subida del 22% antes de la apertura del mercado.
Al fabricante de equipos de fitness conectados se lo rifan tras haber perdido más del 80% de su valor desde que tocara techo a finales de 2020, debido a las crecientes pérdidas que le han obligado a abandonar su nicho como fabricante de hardware de alta gama y buscar una base más amplia de clientes.
El grupo se encuentra ya sometido a una gran presión para exprimir rendimiento por parte de los accionistas activistas. Sin embargo, cualquier adquisición por parte de una gran tecnológica probablemente provocaría un interés considerable por parte de los reguladores antimonopolio, que parecen menos inclinados que antes a aceptar la incesante expansión de las grandes tecnológicas.
3. Las acciones apuntan a una apertura a la baja ante las preocupaciones en torno a los tipos de interés; Tyson y Hasbro (NASDAQ:HAS) presentan resultados
Las acciones estadounidenses apuntan a una apertura a la baja de nuevo el lunes, tras una jornada mixta el viernes en respuesta al informe del mercado laboral.
A las 12:15 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} se dejan 81 puntos, o un 0,2%, mientras que los {{8839|futuros del S&P 500}} descienden una cantidad similar. Los futuros del NASDAQ 100 bajan algo menos, un 0,1%.
Dado que hoy sólo se publicarán datos económicos de segundo orden —las cifras de crédito al consumo de diciembre se publicarán a las 15:00 horas (CET)—, es probable que la atención se centre en la presentación de resultados, con los informes de Tyson Foods (NYSE:TSN), Loews (NYSE:L), Hasbro y ON Semiconductor.
También será centro de todas las miradas Alibaba (NYSE:BABA), tras conocerse la posible inminente venta de acciones por parte de Softbank (T:9984).
4. Scholz en Washington y Macron en Moscú
El canciller alemán, Olaf Scholz, visita hoy al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un intento de limar asperezas con un paquete de sanciones en caso de una invasión rusa de Ucrania. Fuentes estadounidenses han vuelto a informar este fin de semana de que tal escenario es probable, a pesar de las insistencias de Rusia en sentido contrario.
Diversos informes sugieren que Estados Unidos y sus aliados europeos se esfuerzan por encontrar alternativas al suministro de gas natural ruso que les permitan rechazar el flujo a través del gasoducto Nord Stream 2. Ese gasoducto está actualmente a la espera de la aprobación final de los reguladores alemanes. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha dicho este lunes que es probable que los precios del gas de Europa sigan siendo elevados durante algún tiempo.
Por su parte, el presidente francés Emmanuel Macron visitará a su homólogo ruso en Moscú. Putin recibió un respaldo a su postura sobre Ucrania por parte del presidente chino Xi Jinping cuando visitó Pekín la semana pasada.
5. El petróleo sigue por los aires a pesar de las noticias sobre Irán
Los precios del petróleo siguen muy por encima de los 90 dólares por barril, a pesar de que la tormenta invernal de finales de la semana pasada no ha provocado ninguna interrupción importante en el complejo energético de Texas.
La noticia de que las conversaciones sobre el levantamiento de las sanciones a Irán se reanudarán el martes sólo ha supuesto un pequeño alivio.
A las 12:30 horas (CET), los futuros del crudo estadounidense bajan un 0,9% hasta 91,50 dólares por barril, mientras que el crudo Brent se deja un 0,4% hasta 92,86 dólares por barril.