Investing.com - Los futuros de las acciones estadounidenses descienden mientras los inversores sopesan las perspectivas de la política monetaria de la Reserva Federal y asimilan los prolongados recortes de suministro de los principales productores de petróleo, Arabia Saudí y Rusia. Por otra parte, nuevos datos que se publicarán en el transcurso de la jornada de este miércoles proporcionarán un vistazo al estado del sector servicios clave de Estados Unidos, mientras que la empresa china Tencent (HK:0700) se dispone a presentar un nuevo chatbot de IA. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este miércoles, 6 de septiembre, en los mercados financieros.
1. Los futuros bajan
Los futuros de las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura a la baja este miércoles tras una jornada de pérdidas que marcó el comienzo de una semana de negociación acortada por un festivo.
A las 11:00 horas (CET), el contrato de futuros del Dow desciende 64 puntos o un 0,2%, los futuros del S&P 500 bajan 12 puntos o un 0,3% y los futuros del Nasdaq 100 se dejan 67 puntos o un 0,4%.
Los principales índices de Wall Street registraron pérdidas el martes, mientras que el dólar registraba máximos de seis meses y el rendimiento de la deuda pública subía, al tiempo que los traders trataban de averiguar la futura trayectoria de los tipos de interés.
Christopher Waller, miembro de la Reserva Federal, sugirió que el banco central estadounidense mantendría estables los costes de los préstamos en su reunión de política monetaria de este mes, añadiendo que la probabilidad de un "aterrizaje suave" es cada vez mayor, tendencia que podría convencer a la Reserva Federal de abstenerse de recortar los tipos a corto plazo.
Estas declaraciones avivaron la especulación en torno a que los tipos de interés estadounidenses podrían tener que mantenerse "más elevados más tiempo" en respuesta a la resistencia actual de la economía en general.
2. El petróleo desciende tras alcanzar los 90 dólares
Los precios del petróleo retroceden este miércoles, aunque se mantienen en torno a máximos de nueve meses, lastrados por la fortaleza del dólar y el impacto de las nuevas reducciones de suministro de dos grandes productores de crudo.
Arabia Saudí prorrogará sus reducciones de producción de 1 millón de barriles al día hasta finales de diciembre, según un informe de la agencia estatal de noticias. Por su parte, el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, ha anunciado en un comunicado que Moscú reducirá sus exportaciones de petróleo en 300.000 barriles al día hasta finales de 2023.
Los anuncios del martes, que sorprendieron a los traders que esperaban prórrogas sólo hasta finales de octubre, provocaron un repunte del petróleo Brent de referencia mundial hasta situarse por encima de los 90 dólares por barril por primera vez este año. La subida de los precios amenazó con reavivar la preocupación en torno a la inflación mundial, lo que podría influir en la política monetaria de los bancos centrales.
Sin embargo, las ganancias se vieron limitadas en última instancia por el dólar estadounidense, que se acerca a máximos de seis meses tras una serie de decepcionantes datos económicos de China y Europa.
A las 11:25 horas (CET), los futuros del crudo de Estados Unidos descienden un 0,7% hasta 86,08 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent se deja un 0,08% hasta 89,34 dólares por barril. Ambos contratos se mantienen cerca de su nivel más alto desde mediados de noviembre.
3. Próximos datos del sector servicios de EE.UU.
Este miércoles se publican los datos del sector servicios estadounidense, que ofrecerán a los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal y a los inversores una nueva perspectiva de la trayectoria de la mayor economía del mundo.
Todo apunta a que el índice de gestores de compras no manufacturero del ISM alcanzó los 52,5 puntos en agosto, por debajo de los 52,7 del mes anterior. Una lectura por encima de 50 indica expansión; por debajo, contracción.
La cifra sirve de indicador de la actividad del sector servicios, un sector crucial que representa más de dos tercios de la economía estadounidense. En los niveles actuales, esto habla de la resistencia de la economía estadounidense a pesar de una subida sin precedentes de los tipos de interés desde marzo de 2022.
Es probable que los miembros de la Fed sigan con especial atención cualquier movimiento de los precios del sector servicios. Aunque suelen responder menos a las subidas de los tipos de interés, desempeñan un papel crucial en la lucha del banco central para enfriar la inflación hasta su objetivo del 2%. Un indicador de los precios pagados por las empresas de servicios subió hasta 56,8 puntos en julio.
¡ÚLTIMOS DÍAS! InvestingPro al 50% de descuento: Aprovecha la oferta de verano con El Lago de los Business
4. Evergrande (HK:3333) se dispara ante las esperanzas de estímulo
Las acciones del gigante inmobiliario China Evergrande Group se han disparado más de un 82%, poniéndose a la cabeza de las ganancias de las acciones de otros promotores chinos, a medida que aumentan las esperanzas de que Pekín ponga en marcha más medidas para apoyar a la maltrecha industria inmobiliaria del país.
En unas declaraciones publicadas este miércoles, el periódico estatal Securities Times respaldaba la eliminación de las políticas que restringen la compra de propiedades en las ciudades más pequeñas, argumentando que se ha producido un "cambio significativo" en la dinámica de la oferta y la demanda del sector.
Esta última semana, China ha relajado la normativa sobre la compra de vivienda en varias grandes ciudades, en un intento de revitalizar su mercado inmobiliario nacional.
El sector inmobiliario ha sido el más rentable del Hang Seng Index, subiendo Country Garden Holdings y Logan Property Holdings un 21% y un 29%, respectivamente.
5. Tencent presentará un chatbot de IA
Tencent Holdings Ltd se dispone a lanzar un nuevo chatbot de inteligencia artificial esta semana, dijo el miércoles el gigante chino de Internet, mientras Pekín sigue reforzando su presencia en la IA generativa.
Las autoridades chinas aprobaron el mes pasado el lanzamiento público de chatbots de inteligencia artificial, dando el pistoletazo de salida a una carrera entre las empresas tecnológicas chinas por desarrollar estos servicios automatizados. Las homólogas de Tencent, SenseTime Group, Baidu (NASDAQ:BIDU) y ByteDance lanzaron la semana pasada sus propios servicios similares a ChatGPT.
En una publicación en redes sociales, Tencent, con sede en Shenzhen, mostró una conversación demo en la que el chatbot ayuda a un usuario a redactar material promocional. La empresa añade que su división en la nube presentará el chatbot en su próxima Cumbre Global del Ecosistema Digital el jueves.
Las acciones de Tencent, que cotizan en la bolsa de Hong Kong, cerraron el miércoles con una caída del 0,4%.
¡Inscríbete en este webinar gratuito!