🚀 Alzas en mayo: la IA lo adelantó. ¡PRFT+55% en sólo 16 días! Ya vienen los valores de junio.Ver lista

Caen los futuros, más resultados, declaraciones de Powell: 5 claves en Wall Street

Publicado 05.02.2024, 05:06 a.m
© Reuters
US500
-
BA
-
CAT
-
MSFT
-
DIS
-
MCD
-
INGA
-
GOOGL
-
AMZN
-
LCO
-
ESM24
-
CL
-
1YMM24
-
NQM24
-
META
-
ALK
-
GOOG
-
BABA
-
UBER
-
ARM
-

Investing.com - Los inversores aguardan esta semana la publicación de los resultados trimestrales de las principales empresas estadounidenses y evalúan las perspectivas de los tipos de interés tras los sólidos datos económicos de los últimos días. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, afirma que la Fed adoptará un enfoque "prudente" ante posibles recortes de tipos. Boeing (NYSE:BA) señala un nuevo problema con algunos de sus modelos de aviones 737, en el último golpe asestado al asediado fabricante de aviones.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este lunes, 5 de febrero, en los mercados financieros.

1. Los futuros bajan

Los futuros de las acciones de Estados Unidos descienden este lunes, mientras los traders aguardan un aluvión de resultados de las empresas esta semana y asimilan las nuevas declaraciones sobre los tipos de interés del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

A las 11:00 horas (CET), el contrato de futuros del Dow desciende 131 puntos o un 0,4%, los futuros del S&P 500 bajan 15 puntos o un 0,3% y los futuros del Nasdaq 100 se dejan 46 puntos o un 0,3%.

Los principales índices cerraron en territorio positivo el viernes, impulsados por un informe del mercado laboral de enero mucho más fuerte de lo que los economistas habían previsto inicialmente. Aunque los datos retrasaron el calendario previsto para los posibles recortes de los tipos de interés de la Reserva Federal este año y, por consiguiente, impulsaron el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense, muchos inversores los acogieron con satisfacción como una señal de resistencia de la mayor economía del mundo.

En la jornada anterior también subieron las acciones de Meta Platforms y Amazon.com (NASDAQ:AMZN) tras los excelentes resultados tanto del gigante del comercio electrónico como de la sociedad matriz de Facebook (NASDAQ:META). El precio de las acciones de Meta, en particular, registró el mayor repunte intradía de su historia, del 20,3%, lo que eleva la capitalización de mercado de la red social a 1,2 billones de dólares, según Investing.com.

2. Inminente alusión de resultados

Es probable que la resistencia del rally bursátil se ponga a prueba esta semana, cuando una serie de grandes empresas estadounidenses desvelen sus últimos resultados trimestrales.

El lunes, McDonald's Corporation (NYSE:MCD) publicará sus resultados, y los observadores del mercado están ansiosos por saber si los beneficios de la cadena de hamburgueserías se han beneficiado de que los consumidores, preocupados por los costes, optan por sus comidas económicas de bajo precio. Caterpillar (NYSE:CAT), el fabricante de maquinaria que suele considerarse referente del sector industrial estadounidense, también anunciará este lunes sus resultados del cuarto trimestre y de todo el año.

Las empresas de medios de comunicación también estarán en el punto de mira estos próximos días, con los resultados de líderes del sector como Walt Disney (NYSE:DIS), Fox, Warner Music Group y The New York Times Company.

Mientras tanto, la atención seguirá centrada en las grandes tecnológicas, tras los informes de la semana pasada de titanes como Microsoft (NASDAQ:MSFT) y Alphabet (NASDAQ:GOOGL), propietaria de Google. El operador chino de comercio electrónico Alibaba (NYSE:BABA), la empresa de viajes compartidos Uber (NYSE:UBER) y el diseñador de chips Arm Holdings (NASDAQ:ARM) presentarán sus resultados esta semana.

Hay grandes esperanzas depositadas en que las sólidas señales económicas se reflejen en las cifras empresariales. Según datos de LSEG citados por Reuters, se prevé que los beneficios del S&P 500 aumenten casi un 10% en 2024, acelerándose desde el aumento del 3,6% del año pasado.

3. Powell dice que la Fed podría ser "prudente" en el recorte de tipos

La fortaleza de la economía estadounidense puede dar tiempo a los banqueros centrales de Estados Unidos para adoptar un enfoque "prudente" sobre posibles recortes de los tipos de interés de referencia, dijo el domingo el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en una entrevista con el programa de noticias "60 Minutes" de la cadena CBS.

Powell añadió que le gustaría "ver que los datos confirman" que la inflación —el principal objetivo de una agresiva serie de ajustes de política monetaria de la Fed que ha elevado los costes de los préstamos a máximos de más de dos décadas— se está enfriando de nuevo hasta el 2% establecido por la Fed de una "manera sostenible".

Sus declaraciones subrayan la cautela de los responsables de la Reserva Federal, que quieren evitar el riesgo de reavivar la subida de los precios bajando los tipos demasiado deprisa. La semana pasada, la Reserva Federal mantuvo los tipos en un rango objetivo de entre el 5,25% y el 5,50%, y subrayó que necesitará ver más indicios de relajación de la inflación antes de empezar a aplicar recortes.

"Tenemos que equilibrar el riesgo de pasar a la acción demasiado pronto... o demasiado tarde", señala Powell.

También se abstuvo de declarar que la Fed estaba casi segura de lograr un "aterrizaje suave", un escenario en el que el elevado crecimiento de los precios se acaba controlando sin desencadenar fuertes recortes de empleo y una recesión económica más generalizada. En su lugar, Powell calificó la resistencia de la economía estadounidense de "históricamente inusual".

4. Boeing señala que un nuevo problema con el fuselaje podría retrasar las entregas del 737

Las acciones de Boeing bajan este lunes antes de la apertura del mercado estadounidense, después de que el asediado fabricante de aviones advirtiera de que un nuevo problema en algunos fuselajes de sus aviones 737 podría provocar un “breve” retraso de algunas entregas.

En un memorándum enviado a los empleados el domingo, el presidente de Boeing Commercial Airplanes, Stan Deal, señaló que dos orificios de estos modelos podrían no haber sido taladrados exactamente según los requisitos de la empresa.

Deal dijo que el problema "no es una preocupación inmediata en cuanto a la seguridad en vuelo", y añadió que todos los 737 pueden seguir operando con seguridad. Sin embargo, admitió que Boeing tendrá que realizar "retrabajos" en unos 50 aviones no entregados.

"Esta es la única forma de actuar, dado nuestro compromiso de entregar aviones en perfectas condiciones en todo momento", dice Deal. "Los días que estamos reservando en el programa 737 darán tiempo a nuestros equipos para completar las inspecciones y, si es necesario, realizar el retrabajo necesario".

El escrutinio en torno a la seguridad de los aviones Boeing ha ido en aumento desde la peligrosa rotura del tapón de una puerta en pleno vuelo en uno de sus aviones 737 Max 9 operado por Alaska Airlines (NYSE:ALK) el mes pasado. Tras el incidente, Boeing no ha ofrecido previsiones para su ejercicio 2024, afirmando que aún tiene "mucho que demostrar" para recuperar la confianza de reguladores y pasajeros.

5. El crudo, inestable

Los precios del crudo se muestran volátiles este lunes, y los inversores sieguen pendientes del retraso de los posibles recortes de los tipos de interés de la Fed y de la continua violencia en Oriente Próximo.

A las 11:00 horas (CET), los futuros del crudo de Estados Unidos descienden un 0,3% hasta 72,08 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent se deja un 0,2% hasta 77,21 dólares por barril. Ambos tipos de petróleo de referencia cayeron a finales de la semana pasada debido, en parte, al exitoso informe de empleo de Estados Unidos, que rebajó las expectativas de recorte de tipos este año. En teoría, un periodo prolongado de ajustes de las condiciones financieras podría lastrar la demanda en el mayor consumidor de petróleo del mundo.

Los analistas de ING (AS:INGA) señalan que las esperanzas de un alto el fuego entre Israel y Hamás también contribuyen a parte del debilitamiento del viernes. Pero sostienen que el cese de las hostilidades "no parece inminente".

Los analistas de ING añaden que, a pesar de los nuevos ataques de Estados Unidos y Reino Unido contra los hutíes con sede en Yemen durante el fin de semana, el suministro de petróleo "no se ha visto afectado" y el mercado del crudo "está en general equilibrado" en el primer trimestre gracias en parte a que el grupo de productores de la OPEP acapara una gran cantidad de capacidad sobrante.

"Sin embargo, esto podría cambiar rápidamente si las tensiones se amplían a otras partes de Oriente Próximo", señalan.

¿Buscas mejorar tus inversiones? ¡Apúntate gratis a este webinar!Webinar gratuito

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.