por César Enrique Pérez Moreno
Infosel, junio. 30.- Cetelem Banco, la división de crédito a particulares del banco francés BNP Paribas (EPA:BNPP) en México, recabó dos mil millones de pesos (99.6 millones de dólares) con la colocación de dos bonos de largo plazo en la Bolsa Mexicana de Valores.
El monto que recabó la compañía fue la mitad de lo que proyectada recabar, de acuerdo con los prospectos de colocación en los que anunció sus intención de ir por hasta cuatro mil millones de pesos en conjunto.
En primer lugar, Cetelem obtuvo mil 225 millones 151 mil pesos (61 millones de dólares) con el bono con clave de pizarra CETELEM 22 y vencimiento a cinco años. El instrumento pagará una tasa de interés anual fija de 9.38%.
Además, Cetelem consiguió otros 774.8 millones de pesos (38.6 millones de dólares) con el bono CETELEM 22-2, con vencimiento a cinco años y que pagará una tasa de interés variable. La tasa de interés bruto anual correspondiente al primer periodo se ubicó en 8.19% y fue calculada con base en la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio a 28 días, más una sobretasa.
Las emisiones fueron calificadas como "AAA(mex)" por parte de Fitch Ratings y como "mxAAA" por parte de S&P Global Ratings, o la mayor nota en la escala nacional de ambas calificadoras.
Los agentes colocadores fueron Casa de Bolsa BBVA (BME:BBVA) México, Casa de Bolsa Santander (BME:SAN) y Casa de Bolsa Banorte (BMV:GFNORTEO).