Por Geoffrey Smith
Investing.com - Es el primer Black Friday sin COVID en tres años, y los estudios apuntan a un saludable repunte de las ventas en Wall Street, a pesar del desafío de la alta inflación. China afloja un poco más la política monetaria para aliviar la difícil situación de su sector inmobiliario. La economía alemana crece un poco más de lo que se pensaba en el tercer trimestre y la fuerte caída de la confianza en toda Europa parece haber tocado fondo.
Elon Musk anuncia una amnistía general para las cuentas suspendidas en Twitter (NYSE:TWTR) pero está muy ocupado con las llamadas a revisión en Tesla (NASDAQ:TSLA). Y la UE no se pone de acuerdo sobre los límites de precios propuestos para el gas natural y el petróleo ruso.
Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este viernes, 25 de noviembre, en los mercados financieros.
1. China vuelve a relajar su política monetaria
El Banco Central de China ha vuelto a relajar su política monetaria, el último de una serie de intentos oficiales esta semana para apuntalar un sistema financiero que lucha contra la implosión de una burbuja de crédito inmobiliario.
El Banco Popular de China ha dicho que recortará el coeficiente de reservas obligatorias para la mayoría de los bancos en 25 puntos básicos, liberando unos 500.000 millones de CNY de liquidez para la economía. Esto se produce después de que los principales bancos estatales dijeran que ofrecerían casi 200.000 millones de dólares en crédito fresco al sector.
El PBoC se ha mostrado reacio a flexibilizar demasiado la política monetaria este año, pero la reciente evolución de la inflación, que ha disminuido a lo largo del año, le ha dado más margen para abrir los grifos de la liquidez.
2. El Black Friday beneficiará a Wall Street, no a los vendedores online
El primer Black Friday post-Covid en tres años se dispone a reafirmar la primacía de las tiendas físicas sobre las compras online, aunque sólo sea por un día.
Mastercard (NYSE:MA) SpendingPulse espera que las ventas en tiendas físicas aumenten un 18% con respecto al año pasado, mientras que todo apunta a que las ventas online aumentarán sólo un 3,7% - considerablemente por debajo de la tasa de inflación.
Las fiestas son una dura prueba para la moral de los consumidores, dado el fuerte aumento del coste de los viajes, la cocina y el alojamiento este año. El índice de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan publicado la semana pasada era considerablemente más bajo que en cualquier momento de la pandemia, cuando las generosas ayudas del Gobierno y los tipos de interés en cero aún permitían un derroche estacional.
3. Las acciones apuntan a una apertura al alza de cara a las fiestas; retirada de vehículos de Tesla
Los mercados de valores de Estados Unidos apuntan a una apertura ligeramente al alza este viernes, pero nadie está demasiado entusiasmado con los movimientos del mercado en un día en que la mayoría de los participantes siguen sin reincorporarse a la actividad tras el Día de Acción de Gracias.
A las 12:30 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} suben 72 puntos o un 0,2%, mientras que los {{8839|futuros del S&P 500}} suben una cantidad similar, y los futuros del Nasdaq 100 se mantienen prácticamente planos con respecto al cierre del martes. El principal factor de apoyo sigue siendo lo que se desprende de las actas de la Reserva Federal del martes, que prácticamente confirmaron un cambio hacia subidas menores de los tipos de interés a partir de diciembre.
Las acciones que probablemente acapararán la atención este viernes incluyen las de Tesla, que tuvo que llevar a cabo su decimonovena revisión del año debido a un fallo de software que ha afectado a las luces traseras de algunos coches. Por su parte, el regulador chino ha ordenado la retirada de casi 70.000 Teslas por problemas con sus cinturones de seguridad y un posible mal funcionamiento de la batería.
4. Europa toca fondo, por ahora
El goteo de noticias ligeramente mejores procedentes de Europa ha mejorado algo, ya que el producto interior bruto de Alemania del tercer trimestre se revisó al alza y el principal índice de confianza de los consumidores del país mostró nuevos signos de tocar fondo.
La confianza de los consumidores de GfK sube por segundo mes consecutivo, tras algunos generosos acuerdos salariales colectivos y el anuncio de medidas gubernamentales para limitar los precios del gas y la electricidad.
También se han producido grandes repuntes de la confianza de los consumidores y de la confianza empresarial en Italia tras la formación razonablemente rápida de un nuevo Gobierno, mientras que la inflación de los precios al productor de España se redujo al 25,1% en octubre desde el 36,5% de septiembre.
5. Continúa el regateo de la UE sobre el petróleo y el gas
Los precios del petróleo se han recuperado a pesar de las señales de un descenso cada vez más acusado de la movilidad en China, mientras el número de casos de Covid-19 se eleva a nuevos máximos históricos.
A las 12:45 horas (CET), los futuros del crudo estadounidense suben un 2,4% hasta 79,81 dólares por barril, mientras que los futuros del Brent se apuntan un alza del 1,7% hasta 86,83 dólares por barril.
La Unión Europea sigue enzarzada en sus planes de imponer limitaciones a las exportaciones de petróleo ruso y a los precios de referencia del mercado mayorista de gas natural.