Por Geoffrey Smith
Investing.com - Una nueva represión en China hace caer las criptomonedas. La Reserva Federal publica las actas de su última reunión de política monetaria. Los datos de inflación de todo el mundo muestran que las ganancias de los precios se aceleran; Target (NYSE:TGT), TJX y Loews (NYSE:L) arrojan algo más de claridad sobre la fortaleza del sector minorista nacional, y los precios del petróleo caen tras conocerse los progresos en los intentos de Irán de conseguir que se levanten las sanciones. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este jueves, 19 de mayo, en los mercados financieros.
1. Las represiones de China hacen desplomarse las criptomonedas
El banco central chino ha renovado su prohibición del comercio con criptomonedas, con nuevas medidas diseñadas para cerrar lagunas legales que se han vuelto cada vez más populares entre la población china.
En una medida coordinada, las principales asociaciones financieras de China han emitido nuevas directivas a sus miembros para que no ofrezcan servicios criptográficos, incluido el acceso a intercambios, compensación y liquidación. También instaron a una mayor supervisión de los flujos de dinero sospechosos de estar vinculados a operaciones criptográficas.
Los anuncios han hecho colapsar las criptomonedas, cayendo el bitcoin por debajo de 40,000 dólares antes de repuntar hasta 40,333 dólares a las 12:15 horas (CET). Eso supone una caída del 10% intradía que deja al mayor activo digital con pérdidas del 35% con respecto a su pico. El dogecoin y el ethereum no se han librado del desastre, perdiendo ambos más del 14% de su valor.
2. Actas de la Fed e inflación por todas partes
La acción de las criptomonedas ha eclipsado la pérdida de valor a una tasa más sosegada de las monedas tradicionales.
Eso podría cambiar con la publicación de las actas de la reunión de política monetaria de abril de la Reserva Federal a las 20:00 horas (CET), aunque es difícil imaginar qué podrían aportar a lo que han dicho esta última semana los miembros de la junta Richard Clarida y Lael Brainard, que han comprometido firmemente a la Fed con su política actual a pesar de lo que esperan que sea un aumento "transitorio" de los precios este año.
El fenómeno del aumento de la inflación se ha evidenciado en todo el mundo, subiendo los precios al productor del Reino Unido a su ritmo más rápido de los últimos nueve años, aunque los precios al consumo subieron sólo un 1.5% en el conjunto del año, todavía por debajo del objetivo del Banco de Inglaterra. Los precios al consumo de la eurozona se han mantenido por debajo de las expectativas, pero los de Sudáfrica se han disparado. Canadá, el primer país del G7 en comenzar a ajustar la política monetaria desde la pandemia, publica sus datos del IPC a las 14:30 horas (CET).
3. Las acciones apuntan a una apertura a la baja al empeorar el nerviosismo en torno a las criptomonedas
Las acciones estadounidenses apuntan a una apertura a la baja este miércoles, lastradas por la nueva venta de activos criptográficos y un nuevo aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense.
La creciente popularidad de los activos criptográficos entre los inversores minoristas —el universo criptográfico tenía una capitalización de mercado de más de 2 billones de dólares al comienzo de la semana— aumenta el riesgo de venta forzada y de una mayor aversión al riesgo con respecto a otras clases de activos.
A las 12:15 horas (CET), los futuros del Dow bajan 240 puntos o un 0.7%, mientras que los futuros del S&P 500 se dejan un 0.9% y los futuros del Nasdaq un 1.3%. El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años, por su parte, aumenta hasta el 1.66%.
4. Los resultados de los minoristas arrojarán claridad sobre el poder de fijación de precios de las cadenas
La fuente del último repunte de inflación del martes fueron los fuertes resultados de los minoristas Walmart (NYSE:WMT) y Home Depot (NYSE:HD), que sugieren que ninguno de los dos habría tenido problemas a la hora de subir los precios a sus clientes.
Eso dirige la atención hacia los resultados de los minoristas rivales, Target, TJX y Loews, que publican hoy sus informes antes de la apertura; todo apunta a que todos habrán disfrutado del mismo impulso por parte de los cheques de estímulo y la relajación gradual de las restricciones de horarios de apertura de las tiendas. L Brands (NYSE:LB), propietario de Victoria's Secret, publicará sus resultados tras el cierre.
Otros resultados que se conocerán hoy incluyen los de Cisco (NASDAQ:CSCO).
5. Cae el petróleo tras conocerse los progresos en las conversaciones con Irán
Los precios del crudo de EE.UU. y del Brent caen bruscamente mientras el tono general de aversión al riesgo se ve reforzado tras conocerse que Irán y sus socios negociadores han hecho "progresos significativos" hacia el restablecimiento del acuerdo de la ONU sobre sus actividades nucleares, algo que iría de la mano con el levantamiento de las sanciones estadounidenses.
El diplomático ruso que fue la fuente de esa historia matizó posteriormente sus comentarios, pero éstos ya habían reorientado la atención hacia el constante aumento de las exportaciones iraníes de crudo este año, incluso sin un acuerdo formal.
Los datos del Gobierno estadounidense sobre las reservas de petróleo se conocerán a las 16:30 horas (CET), como de costumbre. El Instituto Americano del Petróleo reportó el martes un aumento de las reservas menor de lo esperado, mientras que las reservas de la terminal de exportación clave de Fujairah, en Emiratos Árabes Unidos, también han aumentado ligeramente.