Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este jueves 31 de agosto en los mercados financieros.
1. Las bolsas mundiales suben al aumentar la confianza
Los mercados de valores mundiales han subido, pues los alentadores datos económicos de Estados Unidos y China han impulsado el interés por los activos de riesgo.
Los mercados de Asia cerraron la jornada con un comportamiento desigual; las bolsas de referencia de Tokio y Sídney subieron, mientras que las de Shanghái y Seúl cerraron a la baja.
Las bolsas europeas subieron, y casi todos los sectores y principales bolsas de la región se han situado en territorio positivo.
Mientras, los futuros de las bolsas estadounidenses han apuntado a una apertura al alza de Wall Street; los principales índices han subido en torno a un 0,3%.
2. Los mercados aguardan una tanda de datos clave de Estados Unidos
Los actores del mercado aguardan la publicación de una tanda de datos económicos clave de Estados Unidos para seguir evaluando el estado de la mayor economía del mundo y cómo impactará en la visión de la Fed de la política monetaria.
Estados Unidos publicará los informes de julio sobre ingresos personales y gasto de los consumidores, incluidos los datos sobre la inflación del gasto de consumo personal, la medida favorita de inflación de la Fed, a las 14:30 horas (CET).
También se publicarán los datos semanales sobre solicitudes de subsidio por desempleo a las 14:30 horas (CET), seguido del informe del PMI de Chicago a las 15:45 y las ventas de vivienda construida a las 16:00.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, subió hasta 92,92, ampliando su recuperación tras registrar el martes mínimos de dos años y medio en 91,55.
El dólar ganó posiciones con respecto al yen, registrando máximos de dos semanas en 110,60.
3. Los futuros de gasolina se sitúan en más de 2,00 USD; las refinerías siguen cerradas tras el huracán Harvey
Los futuros de gasolina para entrega en septiembre, que expiran al final de esta jornada, han subido por un momento casi un 7% hasta situarse en 2,01 USD por galón.
Esta es la primera vez desde julio de 2015 que un contrato operativo se sitúa por encima del nivel de soporte de 2 USD, pues las inundaciones del huracán Harvey provocaron la interrupción de la actividad en un acuarto de las refinerías de Estados Unidos, suscitando temores en torno a una escasez de oferta.
El petróleo de Estados Unidos ha subido en torno a un 0,2% hasta 46,06 USD por barril, tras registrar mínimos de cinco semanas en 45,48 USD durante la jornada anterior, mientras que el Brent se apuntó un alza de en torno a un 0,1% hasta 50,78 USD.
4. Los positivos datos de China hacen dispararse los metales industriales
Los metales industriales se dispararon tras conocerse que el crecimiento del sector manufacturero de China se aceleró inesperadamente en agosto, lo que indica que la segunda economía del mundo se sigue expandiendo a un ritmo muy saludable.
El índice oficial de gestores de compras de agosto subió hasta 51,7 puntos, frente a los 51,4 del mes anterior a pesar de las expectativas de los economistas que apuntaban a un ligero descenso.
Los futuros de cobre subieron un 1,1% hasta 3,120 USD por libra, su cota más alta desde octubre de 2014, mientras que el precio del mineral de hierro subió casi un 4% en China. Otros metales industriales, como el cinc, el níquel y el plomo subieron también.
China es el que mayor consumidor de metales del mundo y la construcción es un motor clave de la demanda.
5. La inflación de la zona euro gana fuelle
La inflación de la zona euro ha subido más de lo previsto en agosto, preparando el terreno para que los responsables de la política monetaria del Banco Central Europeo discutan el futuro de su programa de estímulos.
Los precios al consumo han subido un 1.5% en agosto, su cota más alta desde abril de este año, según la oficina de estadística de la Unión Europea, superando las expectativas que apuntaban a un aumento del 1,4% y frente a la lectura definitiva del 1,3% del mes anterior.
La inflación subyacente, dato que el Banco Central Europeo sigue con mucha atención, se ha mantenido en máximos de cuatro años en el 1,2%, lo que propicia la implementación de ajustes de la política monetaria del BCE en otoño.
El euro ha subido hasta el nivel de 1,1900 frente al dólar.